Hibiscus enfermo desde hace dos años

Tema en 'Hibisco y otras especies de Hibiscus' comenzado por carzorro, 31/3/20.

1. carzorro

carzorro

Tengo varias plantas de Hibiscus en jardinera. Desde hace aproximadamente dos años comenzaron a ponerse las hojas amarillentas, notándose perfectamente los nervios. desde entonces no han vuelto a brotar flores. He puesto Hierro (Quelato), complejos vitamínicos en varias ocasiones, pero siguen igual. Alguien podría[​IMG] darme alguna orientación?.

2. Bilboy

Bilboy

Pon fotos

3. Luis_pr

Luis_pr Email: lflluch@yahoo.com

Si las hojas se ponen amarillas pero las venas se mantienen verdes, el problema es la falta de algun mineral, usualmente hierro pero a veces es el magnesio.

Yo sospecho que el problema es la pared de piedra que se ve en la foto. Algunas piedras sueltan minerales que causan que el pH de la tierra cercana se ponga alcalino (pH sobre 7.0). El cemento tambien puede causar ese mismo problema. Es posible que estas poniendo quelato de hierro pero no suficiente quelato. Yo trataria de conseguir un "kit" que te ayude analizar si la tierra ahi todavia esta muy alcalina y si lo es, entonces poco a poco aumentaria la cantidad de quelato... y analizando la tierra & aplicando mas quelatos (continua aplicando quelatos con la frecuencia que requiera el producto de quelato pero un poco mas cantidad... osea, continuas usando la frecuencia que requiera el producto ese que usas... eso es para evitar echar demasiado quelato, algo que podria hacer que las raices se "quemen" debido al sulfuro que esos productos usualmente tienen. Haces eso para ver si el pH baja. Mi pH es alcalino pero los hibiscus toleran eso porque yo uso mucho el abono organico con mis plantas. Pero, como tengo azaleas y hortensias, cuando le pongo quelatos a las hortensias, tambien le hecho quelatos a los hibiscus.

Aqui venden un producto llamado epsom salts (creo que continue sulfato de magnesio) que se puede usar para amendar la tierra que necesita magnesio. Pero para determinar si se necesita echarle magnesio, no hay un "kit" y tendria que llevar muestras de tierra a algun lugar para que las analizaran.

4. carzorro

carzorro

Muchas gracias Luis_pr. Trataré de poner mas quelato, ya que averiguar el ph de la tierra es bastante difícil, por estar toda la jardinera cubierta de piedras porosas.

5. Luis_pr

Luis_pr Email: lflluch@yahoo.com

Aqui venden unas pruebas para determinar si la tierra esta alcalina en las tiendas donde venden plantas pero con el lio este del virus y como la primavera esta fria al norte de Madrid, a lo mejor no han llegado todavia estos productos. Yo tengo dos tipos de analizar la tierra. Uno da resultados con color: mezclas un poco de tierra con agua y una pastilla. No es muy exacto pero sirve para contestar mi pregunta de si la tierra esta muy alcalina o no. Tengo un producto que da resultados numericos y ese lo uso solo con una hortensia que le tengo que mantener las flores color violeta con un pH empezando a ponerse un poco acidico nada mas. Ese es un poco mas exacto para el uso que le doy. Y obviamente, un analisis "formal" de tierra en el departmento de extension agricola es todavia mas exacto pero ese cuesta mas dinero.

Saludos y todos cuidense por alla!