Hibiscus y hortensias parecen que rebrotan... ¿qué puedo hacer?

Tema en 'Hibisco (Hibiscus rosa-sinensis)' comenzado por xavi_bcn, 24/9/03.

  1. xavi_bcn

    xavi_bcn

    Mensajes:
    97
    Hace poco se me han muerto dos plantas por extrañas razones... :cry: : Un hibiscus y una hortensia. El caso es que en los dos casos las podé bastante porque se les caian las hojas y estaban muy feas, no sé si ese es el error, pero las rebrotaron y sacaban pequeñas hojas que, sin embargo se secaron al cabo de algunos (pocos) días. No sé si ha sido culpa del riego o si suele pasar que los nuevos brotes se secan ¿hay algo que se pueda hacer? (para la próxima vez)
     
  2. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
    xavi_bcn,
    ¿Cómo riegas? Podría ser exceso de agua, pero con los datos que das no lo puedo saber.
     
  3. xavi_bcn

    xavi_bcn

    Mensajes:
    97
    Si, ya sé que he dado poca información...

    Creo que el hibiscus fue por exceso de riego. dejé las plantas en un patio hacia finales del mes de agosto durante 8 días. El hibiscus lo habia regado el dia anterior pero pensé que como iba a estar sin regar :-? y cuando llegué estaba con muchas hojas amarillas algunas caídas y con la tierra muy mojada :( . Entonces saqué el cepellón lo envolví en papel de cocina hasta que estaba más seco y lo volví a plantar. Al principio pensé que no había funcionado porque se quedó sin hojas. Lo podé a pocos centímetros del suelo y cuando ya me había olvidado vi que brotaba, pero por poco tiempo...

    La hortensia creo que ya la compré un poco chunga pq las flores duraron muy poco y se le arrugaron las puntas de las hojas y se pusieron marrones. Pensé que igual le habían echado demasiado abono en el vivero, así que la regué mucho a ver si lavaba el substrato, pero también se quedó casi sin hojas. El caso es que también la podé bastante arran y le pasó lo mismo que al hibiscus, empezó a brotar y luego se secaron todos los brotes.

    Después del invierno si ha hecho frío (eso en Barcelona hace años que no pasa, pero en la torre de los pirineos...) hiela algunas ramas y si las podas la planta suele brotar en primavera sin ningún problema. Por eso mi curiosidad. Igual verano y otoño no es buen momento para estas podas radicales :icon_question: A ver que opináis (ya sé que es un tema un poco raro :icon_redface: )

    Ya que estoy te cuento como riego a ver si hago algún disparate: Intento regar poniendo un poco de agua debajo de la maceta y que vaya subiendo, si tengo tiempo, si no tradicional con la regadera. Intento esperar que la planta de muestras de sed antes de regar. A veces demasiado porque se forma una capa dura en la superficie y hay que pasar el rastrillo. Miré la web de Julio y intento seguir los consejos...pero tengo poca intuición. Las plantas que cuida mi abuela están más bonitas que las mías y siempre se rie cuando me ve entrar con abonos para plantas en flor, quelatos de hierro, hormonas de enrraizamiento...Me dice que tanto foro de jardinería para que...

    Bueno, creo que he respondido con creces ;) Un saludo si has llegado hasta aquí y no has salido del mensaje en el segundo párrafo :roll:

    Por cierto :mrgreen: ¿veis mi avatar? yo a veces lo veo y a veces no...
     
  4. Las podas en este tiempo, cuando se supone que la planta está lanzada, no son buenas.

    Parece que haces bien las cosas. Pero las dos plantas debían de estar malditas.

    Cuando tengo una planta en una maceta que se me pone chunga a medio verano, si intuyo que va a morir le realizo una operación "a corazón abierto" - mejor dicho, "a raíz abierta". Hay un riesgo elevado, pero a veces va bien. No todas las plantas admiten este tratamiento pero sí las dos mencionadas.

    Podo la planta y la defolio (corto las hojas que queden) hasta que queda un esqueleto proporcionado.

    La saco de la maceta y sacudo todo el substrato. Lavo las raíces en un cubo con agua.

    La planto de nuevo con substrato fresco. Riego abundantemente y la coloco a la sombra. Tardo bastante en regar otra vez, hasta ver que el substrato se ha secado bastante (hundiendo un dedo).

    Muchas veces la planta comienza a brotar cuando remite el calor. Si hacia final de noviembre no se ven signos de vida, le doy el certificado de defunción.

    Fíjate: tú las podaste pero no te atreviste a cambiar el substrato que es donde estaban los problemas. Eso es lo que creo.
     
  5. xavi_bcn

    xavi_bcn

    Mensajes:
    97
    Ok, muchas gracias Julio. Cambié el substrato del hibiscus pero no sacudí demasiado la tierra que quedaba entre las raíces...ya lo sé para la próxima. Ahora las dejaré en un rincón y me "olvidaré de ellas" a ver si hay milagro. Ya os contaré :icon_biggrin:
     
  6. Agatha

    Agatha

    Mensajes:
    530
    Ubicación:
    Madrid, Rivas
    Hola Xavi, no creo que sea mala idea dejarla un tiempo "a su aire". Te cuento..

    En octubre del año pasado compré una camelia de casi 1 metro de alto para ponerla en mi terraza (un ático), y no me avisaron que debía protegerla del viento (me dijeron que aguantaban las heladas), así que me duró menos de una semana.. :( Se secaron todas las ramas, las podías partir con una mano.. el caso es que le quedaron 3 ó 4 hojas más o menos verdes, y como me daba tanta pena tirarla lo que hice fue podarla al ras en primavera, y seguir regándola..

    Todo el mundo me decía que estaba loca y que eso estaba más muerto que muerto.. pero cabezona que es una, no la tiré. A mediados de agosto empezaron a brotarle hojas desde abajo, y ahora tiene unos tallos de unos 20 ó 25 cms.

    Se ve que aunque la parte aérea se quemó enterita, las raíces sobrevivieron. A lo mejor tú tienes suerte también y te rebrota.. ;)

    Poz ezo, dale tiempo a ver si te sobrevive, un saludo
     
  7. xavi_bcn

    xavi_bcn

    Mensajes:
    97
    Gracias por tus ánimos Agatha. Un arqueólogo no se interesaría por mis plantas, me duran menos... :cry: Saludos
     
  8. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
    xavi_bcn,
    Una cosa que te dijo Julio, que es muy importante, y que me parece que no hayas resaltado, es que debes cubrirla con un plástico, para evitar el maximo de evotranspiración, por eso la deja sin hojas
     
  9. xavi_bcn

    xavi_bcn

    Mensajes:
    97
    Ok, eso no lo sabía. Gracias. Lo voy a probar aunque creo que es un pelin tarde. Más vale tarde que nunca.

    Ya te contaré...