Hola a todos. No se si es el subforo correcto pero el caso es que llevo 4 años sacando semillas de calabacines de plantas que me salen solas por la finca en donde hubo otras plantas sembradas de calabacín. También brotan solas algunas de melón de cabello de ángel. El caso es que este año con las semillas recuperadas del calabacin algunas plantas son calabacines normales pero otras avanzan mucho como calabazas y ya pude cosechar alguna. Al cortarlo, aunque tiene forma de calabacin pero ya crece bastante ancho desde el principio, la carne es blanca pero tiene muchas fibras igual que los de cabello de ángel. Todo esto de semillas de un solo calabacin pero que la planta se encontrabaja casi rodeada de melones de cabello de ángel. Es esto normal? Me había pasado con tomates pero nunca con curcubitáceas
¿Podrías aclarar de donde eres? Supongo que de España, pues que yo sepa, solo allí se llama Cabello de Ángel a la Cucurbita ficifolia, nuestro "cayote", palabra esta última de origen náhuatl cuyo significado al parecer, es precisamente algo así como "cabello de ángel". Cucurbita ficifolia (Cayote/ Cabello de Angel) Ahora bien, para poder entendernos debemos definir otros términos como "calabacín" ¿Qué es calabacín para tí ? Cucurbita moschata como estos "coreanitos o anquitos": O bien estos Cucurbita pepo llamados "zucchini" en Italia o Angolitas en el NOA (Noroeste Argentino) Solicitadas las precisiones del caso, a modo personal puedo decir que nunca sentí hablar de híbridos entre Cucurbita ficifolia y Cucurbita moschata, o entre Cucurbita ficifolia y Cucurbita pepo. Espero respuestas que aclaren este interesante tema.
Estuve leyendo algo al respecto. "En el mismo género (se refiere a Cucurbita) se encuentran cuatro especies con variedades cultivadas (Cucurbita pepo, C. maxima, C. moschata, C. argyrosperma), pero C. ficifolia está alejada evolutivamente de éstas, su pulpa no posee el característico "sabor a zapallo" (=sabor a calabaza) de las demás, y difiere en el hábitat al que está adaptada, y en otros caracteres morfológicos y moleculares. No hibrida con niguna otra especie cultivada ni variedad silvestre." https://es.wikipedia.org/wiki/Cucurbita_ficifolia Por lo anterior veo que C. ficifolia no hibrida con otras especies del género Cucurbita. Cabe entonces suponer que tus plantas, aquellas que supones híbridas, lo sean de C.pepo, C. máxima, C. moschata o C. argyrosperma, o bien, se trata de una regresión de alguna de ellas.
Hola. Muchas gracias por tu respuesta. Soy de España has acertado. Por lo que comentas de la imposibilidad de la hibridación del cabello de ángel con curcúbita pepo es posible entonces que sean híbridos entre curcúbita máxima y curcúbita pepo. Tengo fotos de las plantas jóvenes. Las más desarrolladas están en invernadero y es una verdadera selva no puedo sacarles fotos reconocibles. He intentado subir las fotos y no sé cómo hacerlo
Subir fotos es muy simple, solo que hay que reducirlas de tamaño pues las cámaras fotográficas con muchos pixeles las toman con un peso alto, las mías andan por los 6 Mb y aquí se admiten en el orden de los 200 kb. El proceso requiere aproximadamente de los siguientes pasos: 1) Tomar la fotografía 2) Pasarla a la Notebook o PC. Yo la coloco en Documentos. 3) Envío una copia a Descargas 4)En Descargas la reduzco de tamaño empleando Paint. Ya estás en condiciones para subirla Para ello debajo del mensaje nuevo que quieres enviar y a la izquierda, hay una ventana rectangular que dice: "Subir imagen" 1) Llevas el cursor del ratón a esa ventana. Le das al botón izquierdo. A la izquierda y arriba de la pantalla aparecerá un recuadro en cuyo interior encontrarás la leyenda "Seleccionar Archivo" 2 Llevas allí el cursor, le das al botón izquierdo del ratón. Se descorre un cuadro, buscas allí "Descargas" o donde tengas la imagen ya reducida de tamaño. 3) Hallada la imagen con el cursor encima digitas el botón izquierdo. Automáticamente aparecerá el nombre de la foto en una ventanita inferior llamada precisamente: Nombre de Archivo. Le das entonces al rectángulo Abrir. 4) En el recuadro que emergerá arriba a la izquierda, oprimes "Subir Foto". 5) Aparecerá entonces en el recuadro la dirección de tu foto. La copias procurando copiar todo, es decir desde el primer corchete hasta el último. 6) Pegas en el mensaje la dirección anterior. 7) Envías la respuesta. Antes si quieres, puedes oprimir "Vista Previa", de esa manera sabrás si subiste bien la foto. La explicación parece larga, pero en realidad el proceso una vez iniciado te va pidiendo cosas que tú le vas entregando, eso es todo. No te preocupes si era el botón izquierdo o el derecho, oprime uno si sale lo esperado está bien, sino oprimes el otro. Que tengas suerte.