Hiedra con bastantes años cubriendo la pared: ayuda para reformarla, está descuidada

Tema en 'Hiedra' comenzado por chesterfield, 7/10/07.

  1. chesterfield

    chesterfield

    Mensajes:
    21
    Ubicación:
    ESPAÑA
    Hola soy nuevo en el foro y espero poder aprender muchisimo de este foro que ya me ha sido de mucha utilidad, sois muy buenos :52aleluya:

    Tengo en mi jardin, en españa, una hiedra que cubre una pared de 5 metros de alto por 2'5 metros de ancho. Esa hiedra tiene bastantes años y nunca se ha cuidado, esta muy deteriorada aunque con buena salud. Tiene bastante luz y agua.

    El problema es que hay muchas ramas gordas y medianas, bastantes ramas colgantes y huecos. Me gustaria saber si se le pueda dar la forma como de pared "tapizada" por decirlo de alguna forma, una massa uniforme.

    Aqui hay un par de fotos:

    https://img530.***/img530/3436/dscf0841qz0.th.jpg

    https://img267.***/img267/6962/dscf0839zb2.th.jpg

    Bastante caotico. Lo que ya hice fue pegar bastantes ramas gordas a la pared y ademas quite muchas ramas y hojas secas de sus entresijos. He leido que si podo por zonas todas las ramas pequeñas y algunas de medianas van a salir nuevas hojas de las ramas gordas y medianas, pero no estoy seguro.

    Que me recomendais?
     
  2. Carlos-Villalba

    Carlos-Villalba

    Mensajes:
    165
    Ubicación:
    sierra madrid
    Re: Reformar hiedra

    Hola chesterfield:

    Mira,yo tengo hiedra en varios sitios de mi parcela y te puedo dar mi opinion.

    La hiedra esta establecida y muy bien por lo que tu cuentas,con lo que te aseguro que para matarla lo tendras complicado hagas lo que hagas ;).

    Yo lo que haria y que hago con la mia es podarla y podarla,piensa que cuanto mas corte ramas y ramitas mas rebrotes saca.Iria dejando aquellas ramas que van bien entralazadas en la pared cubriendo y podando el resto.

    Te comento hasta que punto puedes hacerle dano a una hiedra que no lo nota diciendote que tengo un vecino que tiene una hiedra cubriendole un enrejado de unos doce metros de largo por 2 de alto y que cada primavera la deshoja totalmente para que le salgan ramitas que le cubran la verja y hojas nuevas verde claro que quedan muy bonitas y te aseguro que un mes mas tarde esta totalmente verde.

    Yo tengo una valla de unos cinco m por 2 y la he cubierto en dos años con una vieja hiedra que se arrastraba por el suelo guiandola por el enrejado y cortando las ramas cuando hacian un par de palmos para que fuera ramificandose.tb tengo una hiedra que ha trepado por una columna de unos 4 m de alto con troncos tan gordos que parece un arbol y con una copa frondosa de unos tres metros de diametro y que cada año me da guerra porque la tengo que desmochar con un rastrillo (no llego de otro modo) para evitar que me acabe tapando la entrada de casa y la dejo pelada y a estas alturas del año ya le he tenido que dar un par de retoques.

    Para cubrir,yo creo que el secreto es no dejar que las ramas se estiren demasiado porque se alargan (metros incluso) pero no cubren.Si la vas cortando se ramifican y van cubriendo los lados hasta que llega el punto que solo has de podarla para controlarla.Eso,y si quieres un abono en primavera y agua y veras...espero haberte ayudado.saludos
     
  3. chesterfield

    chesterfield

    Mensajes:
    21
    Ubicación:
    ESPAÑA
    Re: Reformar hiedra

    hola gente he abandonado un poco este tema, pero medio año despues os kuento como me ha ido jeje.

    La hiedra de la que os hablo la pode parcialmente hace unos 45 dias y me estan rebrotando, lentamente, muchisimas hojas nuevas por lo que quedara todo bastante arreglado. El problema es que a veces no sabia muy bien lo que hacia y corte algunas cosas que no debi cortar y han quedado algunos agujeros. Nada que no arregle el tiempo.

    Y tengo otra hiedra que tambien la pode y esta me ha quedado perfecta :5-okey:

    Que abono hechas a la hiedra? Uno rollo 15-15-15?

    Gracias por tus consejos Carlos
     
  4. Carlos-Villalba

    Carlos-Villalba

    Mensajes:
    165
    Ubicación:
    sierra madrid
    Re: Reformar hiedra

    Hola chesterfield:

    Ya veras que te quedara bonita,no te preocupes,despues a lo mejor te arrepientes de no haberla dejado en paz-

    Yo ya las tengo formadas,y me tienen harto con las podas asi que de abono nada que solo falta que les ayude a darme trabajo ;).Si quieres darle algun tipo de abono el que dices les va bien ahora para darles el empujoncito,despues ya veras que no les hace falta.

    Saludos.
     
  5. chesterfield

    chesterfield

    Mensajes:
    21
    Ubicación:
    ESPAÑA
    Re: Reformar hiedra

    Le metere un 2 o 3 barritas de abono que duran 3 meses y con el tamaño k tiene la hiedra no creo k se me descontrole por estar muy abonada. Solo un poco para el empujoncito y ala.

    Cuando esten mejor os subire una foto!

    Gracias
     
  6. Juan José Cubero

    Juan José Cubero aficionado

    Mensajes:
    2.353
    Ubicación:
    Barcelona, Cataluña , España
    Re: Reformar hiedra

    Hola.
    Veo que tienes el tema casi resuelto y no tengo nada que añadir a lo que te ha dicho Carlos Villalba, solo recordar que las ramas que se separan de la pared se deben quitar inmediatamente, por que las hiedras usan esos brotes para hacer semillas, y se desgastan mucho con ellas.
    Ahora especialmente que tienes que tapar huecos, procura no dejar esas ramas perpendiculares a la pared y verás como te tapará todos los huecos.

    A las hiedras las puedes abonar con todo, pero casi seguro que no lo necesita y te acabarás arrepintiendo por el trabajo extra que te va a dar.
    Saludos.
     
  7. chesterfield

    chesterfield

    Mensajes:
    21
    Ubicación:
    ESPAÑA
    Re: Reformar hiedra

    Aun falta alguna zona por "pelar", pero que ya tengo un poco de experiencia supongo que ya me saldra bien. Esas ramitas perpendiculares que dices no deben de haber salido ya? Por eso de marzo mas o menos?

    Y otra cosa, esas ramas de 5 metros de largo con 2 hojas en la puntita, si las corto por la mitad no me van a salir hojitas por todo su largo?

    Gracias a todos por vuestra ayuda