Hiedra con puntitos negros en el enves de hojas

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de hiedra' comenzado por (No registrado), 12/11/03.

1. hola, queria haceros una consulta, estoy poniendo mi jardin y pongo las plantitas poco a poco. ahora me he dado cuenta que tanto en el enves de las hojitas de la hiedra como en los tallos de las margaritas, hay unos puntitos negros, como bolitas que no se que son. las plantas no parecen afectadas por ellos, pero me da miedo que sea algun tipo de bichito que las haga daño ¿ me podeis ayudar? ¿es algun bicho? y si es asi como lo elimino. Gracias a todos de antemano

2. ¿Invasión de cochinillas? Es probable pero falta una descripción más detallada para poder asegurarlo.

Coge una lupa y un alfiler para hurgar en alguno de esos puntitos y dinos lo que ves.

3. son como bolitas negras, un poquito aplanadas, pero no distingo ningun tipo de patas ni nada por el estilo y las hojas por otro lado no parecen afectadas

4. rectifico, son bichitos, les he visto las patas creo que son pulgones pero negros, ¿puede ser? he leido que las cochinillas dejan una sustancia viscosa y esta no existe, ademas cuando los empuje con un palito salieron todas con facilidad, por favor que alguien me de una solucion.

5. ¿Como bolitas aplanadas y además casi no les ves las patas?

¿No serán como semibolitas? Es decir, con una parte aparentemente plana (la que está en contacto con la hoja)

Casi seguro, cochinillas.

6. pues no lo se, desde luego se parece mas a las fotos de los pulgones que a las de las cochinillas, pero en negro. en cualquier caso ¿como las eleminino? gracias.r