Hiedra despegada del soporte: cómo guiar y entutorar

Tema en 'Hiedra' comenzado por (No registrado), 11/9/03.

  1. tengo una hiedra (la que es verde y blanca, no la totalmente verde). le puse una estructura de alambres en el muro pa que le sirviese de apoyo. Ha crecido muy poco. ahora parece que algo mas pero no se pega a la pared. ¿que puedo hacer? :(
     
  2. Julia

    Julia

    Mensajes:
    1.073
    Ubicación:
    Ourense-Galicia (zona 8)
    Pues sospecho que el problema esta en la estructura de alambres.
    No le hace falta en absoluto, busca la pared, nacen raicillas y se agarra que da gusto, se agarra tanto que cuando la vayas quitar un cachito de muro saldra con la hiedra.
    Yo la mia la tengo en un cierre de alambre y tengo que colocarla yo, al no tener apoyo liso en el que sujetarse con sus raices.
    Mi consejo es que le quites el apoyo de alambre y la guies hacia el muro, ella solita se encargara de cubrirlo.
    Un saludo
    Julia
     
  3. Las ramas de una hiedra recién plantada no se agarran a la pared. Lo hacen los nuevos brotes, cuando crecen en primavera.

    Los puntos de las ramas (por donde nacerán los nuevos brotes) deben estar quietos y pegados a la pared. Si están moviéndose continuamente (viento, etc.) los nuevos brotes no se pegarán.

    Si una hiedra recién comprada tiene dos o tres ramas, lo que conviene es colocar dos en posición bastante baja, en horizontal (formando una T). El brote central, si lo tiene, se cortará a 20 cm. de longitud. Cada uno de estos brotes se sujeterá a la pared mediante unos clavitos de acero y unas ataduras de cinta de plástico reforzada con alambre. No hace falta poner espaldera ni alambres.

    Las ramas horizontales y la central sacarán varios brotes, todos hacia arriba. Se dejó corta la central para aproximadamente igualar el crecimiento y también para desviar la mayor parte de su vigor hacia las laterales.

    Sin embargo, si la pared carece de rendijas en las que penetrarían nuevas raíces, a la larga (15-20 años) los agarres se rompen y cae toda la hiedra como se ve en el enlace de abajo.

    Una sugerencia es colocar un mallazo (de los de la Construcción) firmemente sujeto a la pared. Estos mallazos son muy resistentes. Esta técnica tiene dos inconvenientes:

    Mientras la hiedra no lo cubre se ve el mallazo y hace feo.
    Cuando se quiere quitar, hay que cortar a cuadros el mallazo con la hiedra, lo cual puede resultar bastante laborioso. Hay que pensar bien si se querrá quitar algún día.

    Como se cae una hiedra de más de 20 años:
    http://www.infojardin.net/foro_jardineria/viewtopic.php?t=5758

    Si la hiedra está en una maceta no tiene tanto vigor y lo del mallazo carece de sentido. En este caso unos alambres o espaldera la sujetarán, la mayor parte de ella con ataduras puesto que estos soportes no permiten que toque la pared. En algún momento los nuevos brotes se pegarán a la pared, los viejos nunca.