Buenas tardes , me pongo en contacto con ustedes porque desde hace un par de años tengo este problema, teníamos una pared cubierta entera de hiedra hasta que un verano hace dos años se tornó marrón y se secó entera en cuestión de dos semanas. La quitamos y plantamos nuevas pero se volvieron a teñir marrones,a pesar de ser tratadas con fungicidas sistémicos se vuelven a teñir y se seca la planta, ya no sabemos si es de la tierra que contenga esporas o de qué será o qué solución me daríais? Porque se plantan nueva y pasa al año siguiente otra vez Si fuera por hongos o esporas se daría esta causa en verano con el clima seco de Sevilla? Que puedo hacer ? Gracias de antemano les adjunto fotos de cómo se ponen las hojas en dos semanas
Faltan muchos datos en esta consulta. Sólo sabemos que es Sevilla, pero no sabemos si la planta tiene sus raíces en el suelo o en un contenedor; si el contenedor tiene desagüe o no; tampoco conocemos la orientación de la pared, ni si tiene riego, ni cómo se abona... Unas fotos de la planta completa desde el suelo hasta los brotes ayudaría muchísimo; con ellas seguramente no habría que preguntar nada.
Gracias por responder, la tenemos en un arriate(tiene sus raíces en el suelo) en patio exterior, la orientación de la pared es oeste , se riega dos veces por semana, y no solemos utilizar nada de abono, le mando esta foto del inicio de la planta,no obstante mañana le mando fotos de la planta entera por si me pueden ayudar. Gracias
Buenas tardes , me pongo en contacto con ustedes porque desde hace un par de años tengo este problema, teníamos una pared cubierta entera de hiedra hasta que un verano hace dos años se tornó marrón y se secó entera en cuestión de dos semanas. La tenemos en un arriate(tiene sus raíces en el suelo) en patio exterior, la orientación de la pared es oeste , se riega dos veces por semana, y no solemos utilizar nada de abono, le mando esta foto del inicio de la planta,no obstante mañana le mando fotos de la planta entera por si me pueden ayudar. La quitamos y plantamos nuevas pero se volvieron a teñir marrones,a pesar de ser tratadas con fungicidas sistémicos se vuelven a teñir y se seca la planta, ya no sabemos si es de la tierra que contenga esporas o de qué será o qué solución me daríais? Porque se plantan nueva y pasa al año siguiente otra vez Si fuera por hongos o esporas se daría esta causa en verano con el clima seco de Sevilla? Que puedo hacer ? Gracias de antemano les adjunto fotos de cómo se ponen las hojas en dos semanas Le adjunto foto planta completa
Simplemente es exceso de sol y falta de agua. La hiedra es una trepadora de semisombra. Es muy resistente y acepta exposiciones a pleno sol, pero en ese caso el riego debe ser abundante. En Sevilla y en verano, dos riegos por semana son completamente insuficientes para una hiedra situada a pleno sol. Deberíais regarlas cada día y con una cierta abundancia. Como al regarlas tanto lavareis mucho el terreno, es conveniente abonarlas con un abono en grano en abril, y principios de junio y septiembre para evitar carencias nutricionales. Si las regáis a mano, es muy difícil estar siempre pendiente y no saltarse ningún riego, así que para evitar que se os quemen de esta manera sería conveniente que les pusierais riego por goteo conectado a un programador, y aún así, en verano, es aconsejable que un par de veces por semana empapéis bien todo el terreno regando a manguera.