Hola, tengo varias hiedras y algunas de ellas se están secando las hojas. No les da el sol, salvo las últimas horas de los días del verano. El año pasado estaban bien, pero éste año estoy viendo que a algunas se les están secando las hojas. Siempre he estado pendiente de regarlas, y las aboné con mantillo hace un mes. ¿Es alguna enfermedad, ú hongo que deba tratar? ¿Se recuperarán, ó terminarán secándose por completo? Aquí pongo una foto: Un saludo.
Pon una foto de la planta entera. No es grave. La hiedra es una planta robusta. Lo de abonar con mantillo me parece 'poca comida'.
Al ser una planta siempreverde se puede abonar en cualquier momento, en este sentido las plantas se comportan como los humanos... Pon una foto de la planta/las plantas enteras para que me haga una idea mejor.
Como estoy hasta las narices de repetir las instrucciones para subir fotos, te paso este correo para que les preguntes a los administradores. A ver si tocándoles un poco la moral (nunca mejor dicho) hacen algo: Si aún así no puedes subir fotos, insísteles.
Gracias. No es en toda la planta, sólo en algunas ramas. Pero me extraña que ocurra en las que están siempre a la sombra:
Si que tiene pinta de asunto de raíces (nutrientes). Pero para mí es una novedad, pues las hiedras en mis geografías son autóctonas vigorosas de más que nunca presentan problemas. ¿Está en recipiente o en el terreno? Si está en recipiente, en efecto, está pasando hambre.
Están plantadas en el suelo, desde hace 2 años. Pero ése suelo llevaba 30 años cubierto por arizónicas, por lo que no creo que tenga muchos nutrientes. Es lo único que se me ocurre. No creo ni que el agua de lluvia le llegase bien en todos ésos años. Quité las arizónicas y planté hiedras. Hace un mes las he abonado con mantillo, en algunas las he puesto humus de lombriz y luego mantillo, pero todo en la superficie. Y el año pasado las regué ocasionalmente con los lixiviados del vermicompost, rebajados en agua. Un par de veces se lo puse por aplicación foliar. También el mes pasado las he regado con quelatos de hierro, y pensaba hacerlo alguna vez más este año. ¿Es suficiente, ó se puede echar algo más para enriquecer el suelo?
Lo que ahora tiene césped es lo que antes cubrían las arizónicas: Y te pongo una foto del suelo, directamente donde hay una hiedra plantada. Empecé a añadir restos orgánicos éste invierno (restos vegetales de cocina, que me sobran de lo que me dan par hacer compost, hojas, ramitas), y creo que al menos en superficie tiene buen aspecto:
El sitio parece favorable y todo parece bien. Y por tu descripción se deduce que has hecho varios trabajos, y trabajos apropiados. No se me ocurre nada que estorbe que tus hiedras estén sanas.
En la foto que abre el post se ven las hojas que se están secando, yo tampoco me explico qué puede estar ocurriendo. Son unas pocas ramificaciones a las que les está ocurriendo ésto, el resto de las hiedras están bien, y tienen buen aspecto. Supongo que será algo del suelo, y espero que con los años vaya mejorando y absorbiendo nutrientes, y lo que está ocurriéndome ahora se quede en una anécdota. Conforme vaya produciendo mi propio compost también se lo iré aportando, aunque me llevará varios años aportárselo (sólo tengo un bidón, y son unos 60m de hiedras). Muchas gracias y un saludo.