Hola. He plantado varios tipos de hiedra en una gran jardinera, perono sé porqué no trepan, no tengo manera de que agarren a la pared, alguien sabe algún truco? , pq crecen en horizontal y no en vertical... :~(
Colócales algún sostén que las ponga en contacto con la pared y agarrarán fácilmente , luego que agarren quita el sostén. Si a la pared le da pleno sol le cuesta un poco más, no sé si será ese el caso. Saludos.
Las hiedras no se adhieren por igual a todo tipo de paredes. Se adhieren mejor a las de materiales naturales sin recubrimientos sintéticos, como los ladrillos de barro cocido a la vista (mejor los de textura rugosa que los lisos) o a las paredes de adobe. Si no trepan por tu pared tendrás que clavar una celosía separada a unos centímetros de la pared y tú mismo ir enredando las ramas de las hiedras por la celosía. Es también la forma más eficaz de recubrir la superficie. Ya que si la hiedra se adhiere a su aire va cubriendo la pared al azar, y a lo mejor no la cubrirá de la forma y en la dirección que tú quieras.
Las hiedras se adhieren a casi todo, pero debes darles tiempo. Tu caso tiene pinta de ser un problema de impaciencia. Si hay algo que parece gustar a las plantas es que les hagamos poco caso.
no creas que vas a conseguir mucho en una jardinera, al menos yo no lo he logrado, puestas en macetones de un metro de altos y es que son plantas que arraigan muy bien en el suelo pero no aguantan mucho en maceta, al menos a mi se me han secado en 4 años todos, pero si están en la pared de la umbría si puede que consigas subirlas ya que no son de mucho sol, como veras no te animo mucho pero mejor lo sepas si estas empezando con plantas llevo mas de 40 años y por eso te doy información y me encantara ver si pones alguna foto como andan tus plantas, saludos