Hiedras atacadas por plaga que las destruye

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de hiedra' comenzado por lltt_vsn, 19/6/06.

  1. lltt_vsn

    lltt_vsn

    Mensajes:
    1
    Hola. Tengo un par de paredes en mi jardín llenas de yedra. El año pasado algo comenzó a comérselas, pero en invierno dejó de hacerlo. Se come las hojas y deja unos redondeles hasta que acaba con ellas.
    Este año la plaga es mucho más agresiva, y he visto de qué bichito se trata. Es muy característico: negro-gris-plateado, como con rayitas o un polvillo por encima y una trompa, que es lo que más destaca en él. Buscando en Internet, lo he encontrado: es un escarabajo llamado Gorgojo del Trigo (Granary weevil, o Sitophilus granarus).

    Lo que no entiendo es si este bicho es una plaga del trigo qué hace en mi casa, en medio de la ciudad. Yo no tengo grano. En mi jardín hay vigas de tren alquitranadas y creo que puede esconderse ahí. Se ha cebado con la yedra especialmente, pero también con otras plantas ornamentales. Eso sí, tiene sus "caprichos", ya que tengo un Acer Palmatum y no lo ha tocado, y a las hortensias no las muerde tanto.

    ¿Podéis decirme que producto de venta en España puedo echarle? Necesito pistos. Aquí he ido a un montón de sitios de jardinerías y me dan tratamientos para la cochinilla, pero no me sirven para nada. ¿Hay algún producto específico?

    Me estoy quedando sin jardín por culpa de estos bichitos...

    Gracias.
     
  2. Compostero

    Compostero Un fan del compost

    Mensajes:
    206
    Ubicación:
    Cádiz
    Re: SOCORRO! TENGO UNA PLAGA QUE DESTRUYE MIS HIEDRAS!

    Lo mejor es que pongas fotos.
     
  3. PluGGuO

    PluGGuO

    Mensajes:
    683
    Re: SOCORRO! TENGO UNA PLAGA QUE DESTRUYE MIS HIEDRAS!

    Lo mejor que haces si es un escarabajo, trates a la hiedra con un insecticida para el escarabajo de la patata.
     
  4. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: SOCORRO! TENGO UNA PLAGA QUE DESTRUYE MIS HIEDRAS!

    lltt, posiblemente no sea Sitophilus granarius, ya que este es bastante específico de granos almacenados, más pequeño que un grano de trigo y no suele tener "polvillo" sobre el dorso.
    Los curculiónidos son todos de morfología parecida y existen multitud de especies. Puedes buscar en los géneros Lixus y Phyllobius, por si coinciden.
    Pero en la practica lo que interesa saber es si tienen actividad diurna o nocturna, ya que el tratamiento se orienta hacia la planta en el primer caso y hacia el suelo en el segundo.
    Saludos.