Hiedras: ¿cómo limitar su crecimiento?

Tema en 'Hiedra' comenzado por loles_valencia, 29/11/13.

1. loles_valencia

loles_valencia

Hola a tod@s. Llevo un tiempo leyendo vuestras aportaciones y comentarios, y respecto a las hiedras me van quedando claras algunas cosas -aunque de antemano, me declaro una ignorante en materia de plantas-:
    - La primera, que cuenta con bastantes enemigos y sus razones tienen!
    - La segunda, que las de hoja pequeña crecen más lentamente que las de hoja grande, y las variegadas crecen más lentamente que las verdes; así es que las de hoja grande y verde son más invasoras e incontrolables.
    - La tercera, que las variegadas quieren más sol que las verdes. (((En este sentido, me llama la atención que se indique que la hiedra quiere sombra porque en mi zona, pre-litoral valenciano, tenemos un verano largo y caluroso y veo hiedras a pleno sol con buen aspecto!)))
    Tengo que plantar seto en un terreno. Creo que plantaré tuya en la valla noreste para que proteja la casa de los vientos del norte, y me inclino por la hiedra para la valla sureste porque necesito un seto tupido, resistente y de poco mantenimiento.
    He pensado en una hiedra de hoja pequeña y variegada que aunque tarde más en cubrir el seto, no tenga un crecimiento tan descontrolado después. ¿Alguno de vosotros me podría indicar algún nombre de hiedra de hoja pequeña y variegada?
    También me gustaría saber si plantando hiedras a poca distancia unas de otras, por ejemplo, a 1 metro, ello evitaría, por la competencia entre ellas, que crecieran mucho e hicieran raíces y troncos gruesos. ¿Algún experto o persona con experiencia en hiedras tiene idea de si funcionaría este sistema para no tener una hiedra-monstruo?
    Muchas gracias por vuestro tiempo y encantada de participar en este foro!
    Saludos desde Valencia.

2. Kira

Kira

Re: ¿COMPETENCIA ENTRE HIEDRAS PARA ACOTAR SU CRECIMIENTO?

Hola

En climas mediterráneos las hiedras van bien a semisombra o sombra, al sol se achicharran bastante en verano poniéndose las hojas bastante chamuscado. No en vano la hiedra "normal verde de toda la vida" es una planta autóctona que de forma natural crece en el sotobosque en sitios con cierta humedad.

Yo tengo muchas zonas con hiedra, en Madrid, y las que están a pleno sol, en verano, lo pasan fatal. Si además el terreno no es muy bueno, con buen suelo fértil y con materia orgánica, pues peor aún. Además, en esas condiciones tardan mucho en cubrir, y se nota, en cuanto pillan una zona sombreada (por un árbol, muro, etc) crecen muchísimo mejor.

Piensa también en lo de que poco mantenimiento es relativo, una poda anual, más si quieres tenerla bonita y sin que se desmadre, son necesarias. Por otro lado, con los años, desarrollan pesadas ramas que pueden tumbar una valla ...

Mira, estas hiedras usadas como tapizantes. Al lado izquierdo da la sombra del edificio gran parte del día, a la derecha no, donde está toda quemada, durante el verano. El resto del año están mejor.

Saludos

3. loles_valencia

loles_valencia

Gracias por tu respuesta, Kira. Sí, yo también he leído que las hiedras quieren zonas sombrías o semi sombrías -la foto es muy clara en este sentido-, por eso me llama la atención que aquí en Valencia se vean tanto y con buen aspecto cuando están al sol! Es verdad que en verano algunas hojas se secan y caen, pero parecen tolerar el sol... De todas formas, me fijaré mejor.
    Sigo preguntándome si plantándolas a poca distancia, ello hará que no crezcan tan descontroladamente y se evitará que desarrollen troncos tan gruesos.
    Saludos desde Valencia.

4. Amadeu F

Amadeu F

Yo tengo un seto de hiedra situado a pleno sol todo el año desde hace dieciocho años. El clima de mi zona es continental, con veranos calurosos. En mi experiencia si las hiedras estan bien regadas aguantan perfectamente el pleno sol. Cuanto más adultas y establecidas estan las plantas mejor lo aguantan.

Únicamente se chamuscan un poco si se recortan de forma brusca a mediados de verano, con lo que quedan expuestas las hojas que estaban en las capas inferiores y no se habian acostumbrado al sol. Yo podo a finales de primavera y en otoño y no se quema.

El tema de plantar demasiado juntas las plantas siempre es un error. Yo lo cometí al plantar mi seto. Planté las hiedras a 1'5 metros y al cabo de unos años rebrotaba con tanta fuerza que me vi obligado a cortar y matar la raiz con herbicida a la mitad de las hiedras de forma alterna, dejando una separación entre ellas de tres metros.
    Para reducir el rebrote de arbustos y trepadoras siempre es mejor dejarlos crecer hasta su tamaño clímax.
    Si plantas hiedra de seto de hoja grande (Hedera helix "hibernica" o Hedera canariensis "Gloria de Marengo") yo las distanciaria entre tres y cuatro metros.
    Si plantas hiedras de hoja pequeña, como la "Sagitatta" o similares puede ser suficiente con una distancia de dos metros.

5. loles_valencia

loles_valencia

Amadeu, muchas gracias por tu orientación.
    Confirmas mi observación. En el prelitorial valenciano, con veranos largos y calurosos, veo muchas hiedras a pleno sol con buen aspecto. Seguro que prefieren la sombra o semi sombra, pero parecen adaptarse bastante bien al sol.
    Estoy pensando en una hiedra variegada -según parece toleran mejor el sol- y de pequeño tamaño -según parece son de crecimiento menos vigoroso-.
    Veo que mi idea de plantarlas a poca distancia para que la competencia entre ellas limite su crecimiento no tiene ni pies ni cabeza. Te agradezco tu consejo y lo tendré muy en cuenta.
    Fantástico tu jardín!
    Un saludo desde Valencia.

6. Kira

Kira

Hola

Debo aclarar que el problema de las hiedras al sol es para establecerse, lo pasan fatal en verano y van lentas. Y también van mal si el suelo no es fresco y con materia orgánica, y quieren bastante riego.

Una vez establecidas, son una plaga incluso al sol ... pero siempre mucho más a la sombra ...

Saludos

7. XIFA

XIFA

Hola:

Te sugiero algún cultivar de Hedera helix, como 'Eva' o Oro di Bogliasco' ('Goldheart'), o algún otro.

Saludos

8. loles_valencia

loles_valencia

Gracias Kira y XIFA por vuestras orientaciones. De momento, me inclino por la hereda helix eva. Me daré una vuelta por los viveros de la zona para ver qué tienen!
    Saludos desde Valencia.