Hierba buena....apariencias.

Tema en 'Hierbabuena o yerbabuena' comenzado por Lilium, 13/3/15.

1. Lilium

Lilium

Hola a todos.

Bueno abro este hilo para preguntar una cosilla. Y es que yo siempre e tenido hierba buena y como no conseguía que se me pusiese frondosa otra vez (se me murió casi toda por una lluvia muy fuerte y no conseguí quitarle todo el agua a la maceta) lo publique de pasada en otro post que hice para preguntar sobre los abonos de crecimiento para Maria para dárselos a otras plantas. Y otra cosa que me aconsejaron fue renovar la planta con esquejes porque quizás no brotaba porque estaba saturado de raíces. Siempre que recojo Hierba buena me voy a la montaña y en una casita en el suelo al lado de la puerta tienen muchísima, cogí bastantes tallos con raíz y los e plantado.
    Pero para mi sorpresa me e dado cuenta de que son diferentes. El año pasado me paso lo mismo. Es decir, e hay el quit de la cuestión. Las cojo con la hoja mas lanceolada, mas verde oscuro, erectas y con el tallo morado! A mi se me ponen mas rastreras, claras con el tallo verde y las hojas mas redondas. Por que sera? Es malo? Quizás le falta abono??

Es mas que nada por curiosidad y si a vosotros os a pasado de recolectar o comprar y que lugo os cambie. No se si estaré haciendo algo mal. Gracias :smile:

2. pep

pep

Hola lilium
    Ya coincidimos en el otro hilo
    Posiblemente sea otra variedad de hierba buena
    O puede que sea menta o puede ser calamento que es silvestre y huele com a menta
    Todos esos olores son muy parecidos
    Un saludo

3. Lilium

Lilium

Muchas gracias :smile: A ver si este me cambia también. Le are fotos a ver que opinais :smile:

4. Lilium

Lilium

@pep Mira las fotos. Las cojo todas del mismo sitio igual de bonitas. Y mira como se me ponen ...no se si se llegara a apreciar bien.

Esa es la que cogí hace un par de dias (Todavia estan en la lavor de adaptarse) Pero aun asi esta erecta el tallo lilaceo y las hojas mas oscuras pequeñas y lanceoladas.
    Estos tambien son los mismos esquejes

Estas ya son como las tengo yo ahora. Estas son del año pasado.

Estas son las mias. Rastreras mas verde flojo, hojas mas grandes menos aromaticas y redondas. Ademas son como muy alargadas y menos tupidas y el tallo totalmente verde.

5. Hola:

La lluvia no es la responsable del perecimiento de la Menta, sino de falta de espacio, nutrientes y luz; no es una planta de decoración interior. El exceso de riego también puede ser la causa. La Menta es una planta rastrera que necesita mucho espacio. En una pequeña maceta como las de las fotos, los rizomas dan la vuelta dentro del recipiente como para intentar escaparse.

En el terreno, las Mentas son plantas inmortales, salvo causas naturales (sequía) o artificiales (herbicidas, en maceta, etc.); viven más que los árboles más viejos del mundo (Secuoyas, Eucaliptos, etc.). Su crecimiento es permanente y nunca para. Es el mismo caso para todas las plantas rastreras (Vincapervinca, Tanaceto, Bambúes, Centella, etc.).

Remedio: maceta alargada, sustrato rico en materias nutritivos, tierra fresca, fertilización adicional sin exceso y exposición soleada.

Saludos,
    Eiffel.

6. PAKo .

PAKo .

Como te a dicho el compañero a tu menta le falta espacio en la maceta y sobre todo sol.

7. Lilium

Lilium

Sol? Las plantas las tengo todas en exterior. Espacio?? Si precisamente la maceta de la foto es un esqueje y siempre se a quedado así a crecido de largo pero no a brotado en los laterales nada de nada. Nunca me a brotado mas de eso....Apenas tiene raíz....Por eso ago el post porque me parece increible que una planta tan invasora como la menta no me tire. Y le di una plantita a una amiga en una maceta que ice con una lata y la tiene preciosa...la poda y le crece mas...y ni la abona ni nada . Y la grande es una jardinera alargada enorme. Cuando se me inundo la maceta y le saque agua tampoco es que sacara bloques de raíces ya digo que se me murieron muchas y no me a vuelto a brotar igual. Por no decir que crecieron las que sobrevivieron y ya esta, digamos que nunca se a recuperado. Intentare abonarlas mas a menudo a ver. Ya ahora que viene la primavera a ver si se animan mas. Ya os digo también que la planto y a mi me cambia de aspecto.... Como que se me debilita... no se. Yo creo que es mas eso que espacio. Gracias por los consejos :smile:

8. Curioso lo de la falta de espacio por las raices. Tengo un maceton con hierba buena y el otro dia saque el cepellon (fue una expedicion en busca del hormiguero perdido). Me quede pasmada porque tenia raices fuertes, grandes, sin quedar ni un hueco, y eso que la maceta es muy grande!!!! puede que saque esquejes en una maceta mas pequeña y tire ese cepellon. O no? en realidad me da igual porque tengo mas hierba buena de la que puedo gastar, pero como vi eso me quede pensando.
    Un beso!!!

9. Lilium

Lilium

Precisamente lo de la lluvia lo digo porque se que el exceso de agua pudre las raices (al principio me cargue algunas plantitas asi) Y del agua que cayo se acumulo. Llegue a sacar 1L de agua. No exagero y esa tierra se quedo empapada durante muchísimo tiempo. Y eso es lo que creo que fue lo que hizo que se muriese casi toda... El problema es que no se recupera....Y esta lluvia fue a finales del año pasado.....Le deberia haber dado tiempo de sobras a recuperarse creo yo

10. Da rabia perder plantitas, pero la hierbabuena es tan facir de reproducir que te aconsejo que tengas un par de macetas separadas, para que si pierdes una, tengas otra, y a cortar ramitas para reproducir. A mi en 4 días ya me enraizan!!!

11. Lilium

Lilium

@tiaré_mimosa Eso o ponerla en una maceta mas grande. Ahora es buena epoca para hacer esquejes asi que aporbecha :smile: Yo lo que ago es arrancar tallitos con un pelin de raiz asi les cuesta menos agarrar. E incluso puedes dividir el cepellon por la mitad y hacer dos plantas distintas. Con los esquejes renuevas la planta :smile: Seguro que la tuya a pesar de estar petando de raices esta frondosa y preciosa....a eso me refiero....no se que es lo que le pasa. La abonas o algo?

12. Lilium

Lilium

Tengo 4 o cinco macetas jajaja ya les are fotos :smile: El problema es que se estancan. Crece ese tallo y da gracias. No brota y estoy desesperada! JAjajaja

13. el año pasado le eche estiércol, porque estuve en una casa de campo que tenia caballos y pense, bueno me llevare un souvenir para mis plantas jajaja. Pero fue circunstancial, nunca le hago nada especial a la hierbabuena. Ahora con el invierno estaba feilla y la podé al ras, suelo hacerlo porque siempre me rebrota nueva. Yo ni siquiera cojo ramas con raices, la cojo tal cual y la entierro en horizontal menos una puntita con hojas que la dejo en vertical.
    Saludos Lilium!!!

14. Lilium

Lilium

Eres una crack olle! Jajaja a ver si este año abonando tengo suerte. Que soy super fanatica de los tes morunos y nunca me ago por miedo a matarla porque no me brota jajaja Me rio ya por no llorar. Si hasta tengo una jardinera y una macetita de menta chocolate. Pero esa si que se me murio porque no aguanto el trasplante y al desenterrarlas vi que estaban brotando de raiz. Asi que las volvi a esterrar y tire las dos o tres que estaban muertas del todo y a esperar a que broten :smile: Bua que ganas que tengo de hacer con pasteles con ellas jajajaja

15. Yo también tengo menta chocolate. Hago el te con hierbabuena y una ramita pequeña de menta chocolate y mmmmm que rico y que aroma!!!!
    Y no tires las macetas!!!! la planta está latente en la raiz, rebrota sóla. Cuanto menos caso le hagas, mas crecera ya veras jajaja. Y mucho solecito.
    Y pasteles con hierbabuena???? no lo sabia!!!!!!