Hierba buena. Trasplantada. Muy aromatica :)

Tema en 'Hierbabuena o yerbabuena' comenzado por Lizita6, 5/10/14.

1. Lizita6

Lizita6 Aficionada jardinera

Hola amigos.
    Les comento que esta mañana, luego de una tormenta donde se corrió un poco la tierra... Noté esto en mi plantita... Está sacando este tallito... y además, se está poniendo blanca...
    [​IMG][​IMG]

Espero sus comentarios, se me ocurre que ya no le gusta ese espacio pequeño... Gracias por la ayuda.

2. Fer

Fer Fer

Esas manchas blancas, me temo que son culpa de la picadura de ciertos insectos como "mosca blanca" y "trips" (apostaría por la primera).
    El tallito rojizo que crece en horizontal es un estolón; las mentas (Mentha sp. pl.) lo usan para extenderse. A partir de ese estolón surgirán tallos típicos.

Personalmente, me gusta tener las mentas en macetas más amplias.

Un saludete

3. Lizita6

Fer, muchas gracias, creo que será lo mejor... La cambiaré de maceta.
    Me buscaré lo de la picadura, porque ya me está afectando otras plantitas.
    Saludos!!

4. Hola;
    Lizita6

Tal como te lo recomiendo Fer, cámbala de maceta. Las más recomendadas son las de tipo copa o alargadas del mayor tamaño posible. Un sólo pie basta para llenarlas.

El ataque de parásito ocurre cuando las plantas son débiles: sufren de malos tratos (poco espacio; poca luz; sustrato de mala calidad; demasiado fertilizante químico; demasiada agua o falta; etc., etc.).

Si sigues nuestros consejos, de aficionada pasarás a profesional y tú nos darás consejos. Pero no sigas los consejos de los programas de TV (salvo los unos muy pocos) ni de los comerciantes.

Salu2,
    Eiffel

5. Lizita6

cultor felix, muchas gracias!!!
    Ayer en la noche la cambié a una canastita... No dispongo de mucho espacio; pero quizás cuando vaya creciendo la iré reproduciendo en otras cestitas...
    Me imagino que en mi caso me pasó porque hay muuuuuuucha lluvia y poco espacio. Le quité esas hojitas, la he puesto en un lugar donde le da sol como 4 horas y sombra la mayor parte del tiempo.
    Es aireado, está mejor con un poco más de espacios.
    El sustrato no es tan pobre, es tierra preparada (le llamamos acá)... Veré cómo le va en estos días.
    Está bien olorosita, bien bella ella :corazondando::corazondando::corazondando::corazondando:

6. Fernando Macé

Fernando Macé oriental

Estoy de acuerdo con todo lo que te han dicho. En lo único que quiero intervenir es en que no es lo que tradicionalmente llamamos Hierbabuena. Es una Mentha, sin duda, pero no la Mentha spicata.
    Mi saludo

7. Hola:

Fernando Macé tiene toda la razón: es una especie de Menta pero no es la HIERBABUENA Mentha spicata. En cuanto a saber de qué especie se trata, esto es otra historia.

La identificación de las Mentas se divide en dos grupos:

1º Inflorescencias en forma de espigas terminales;

2º Inflorescencias en forma de bolas en los nudos.

Una vez aclarado este punto, hay que pasar a otros un poco más complicados basándose sobre el cáliz, las brácteas, las hojas, los pelos, etc. o sea un verdadero rompecabezas chino. La dificultad es aún mayor por la presencia de variedades hortícolas e híbridos también hortócolas que no entran en las claves de determinación de las floras clásicas.

Lo más fácil es la comparaciòn visual y olfática. No olvidemos que las plantas aromáticas tienen la ventaja sobre las no aromáticas de poder ser identificadas por el aroma.

Cuando la veamos en flor, entonces se podrá eliminar uno de los dos grupos. No olvides sacar la planta en flor, ya que creo estáis entrando en la primavera, aunque en tu país no sé si existe esta estación. En fin; cuando florezca.

Entretanto, a lo mejor puedes describir el aroma.

Salu2,
    Eiffel.

8. Lizita6

jajaja, yo ya la saqué... La metí en otra cestita y la veo bien por el momento...
    Ya sé!!!, Venganse a El Salvador y me dicen qué es :sirena::53silbando: ??? jajajajaa, el aroma es fresco, como el de una mentita... Acá así le decimos... Entonces.... He vivido engañada toda mi vida!!!!!! :o horror con terror!!!
    Solo tenemos invierno y verano... Aun llueve y hace sol que quema...
    Les voy a poner una fotito cuando llegue a casa :sonrisa:

9. Fernando Macé

Fernando Macé oriental

mandame los pasajes, llego mañana:11risotada: Sería un placer visitar tu hermosa tierra.
    Mi afectuoso saludo

10. Lizita6

jajajajaa, déjame que gane la lotería :icon_biggrin:
    Fernando Macé, igual acá recibirte!!!
    Saludos enormes!!!

Acá con más espacio mi menta/hierba buena o esta plantita que huele rico :ojoscorazon:

11. Amiga Lizita6:

Sabemos en los climas templados de Europa cómo se comportan algunas plantas tropicales. En las zonas más frías (países del norte y del este) es obligatorio guardarlas en invernaderos en invierno. En las zonas más suaves de Europa del oeste y del sur, muchas pueden pasar el invierno fuera incluso soportan ligeras heladas de poca duración. Se comportan como plantas vivaces caducas (Estevia; Jengibre) si se da el cuidado de proteger la cepa.

Palmeras en cajas (Jardines de Luxemburgo, Paris)

En París (clima oceánico interior), se pueden ver en los jardines Naranjos, Palmeras, etc., cultivados en cajas enormes que se meten en octubre en invernaderos fríos (unos 10ºC) para volver a sacarlos en mayo. Este tipo de invernaderos los llaman 'Orangeries', o sea 'Naranjerías".

Árboles en caja y al fondo la "naranjería" (Versailles)

Las zonas más suaves se encuentran en la cuenca mediterránea (clima mediterráneo), las más calientes encontrándose en el sur de la península Ibérica. La costa granadina la llaman 'Costa Tropical' por poder plantar ahí muchas especies tropicales, pero no deja de ser un clima mediterráneo con sequía estival: mangos, caña de azúcar, papayas, etc. son productos típicos de la "Costa Tropical" gracias a los riegos.

La mayoría como las Albahacas, el Berro del Pará, Calabazas, etc. se crían como plantas anuales. Por eso, algunos hablan de ellas como plantas anuales cuando son en realidad plantas vivaces.

Árboles como la Moringa oleifera se pueden crían como planta anual (hortaliza) debido a su rápido crecimiento.

Pero en cambio, tenemos poca información sobre las plantas de climas templados y fríos en cuanto a su comportamiento en climas tropicales, o sea al revés.

Por eso, me gustaría saber cómo se comporta especies como las Mentas, las cuales brotan en primavera, florece y madura sus semillas en verano, se afean en otoño y los tallos aéreos se se secan en invierno pero no se muere. Las Mentas siguen en vegetación gracias a sus rizomas que siguen creciendo en la tierra mientras no hiele.

Así que, amiga Lizita6, te agradeceríamos nos mantengas al corriente sobre el comportamiento de tu Menta en tu precioso y querido país que se llama El Salvador.

Muchas gracias.
    Eiffel.

12. Lizita6

Ayyy... (Suspiros :corazondando::corazondando::corazondando::corazondando::corazondando::corazondando:)
    Que chulada de paisajes...
    Acá no tenemos primavera jajaja... Así que solo son dos estaciones: Invierno (lluvias), verano (sequía y muchos vientos en los meses de Octubre a enero, los demás es nada de brisas,lluvias aisladas fuertes y sequías)
    La vegetación acá es cada día más escasa, las plantaciones se hacen en lugares apartados (unos 20 minutos en auto) fuera de la ciudad... En las casas la mayoría de personas tiene frutales; pero poca hortaliza y aromáticas. Solo algunos esotéricos que tienen más aromáticas (aquí hay como prejuicios con mucho de eso)

Mi mentita que tengo acá, la compramos en el mercado para cocinarla... Tenía raicitas, así que yo dije: la voy a plantar por ahí y la puse en esa macetita (ignorante obvio, de cómo crece y se reproduce; pero acá estoy aprendiendo muuuuuuuuuuuuuucho):gafotas:

Cada día tiene nuevas hojitas... Supongo que está pequeña para las flores... Bueno no lo sé... :999997dedoabajo:Acá todo es experimiento; sin embargo, si es como dices, en este mes o el otro puede ser que florezca.:lenguita:

Por supuestísimo que voy a seguir actualizando.
    Abrazos... Y gracias por todo!!

13. Fer

Fer Fer

Buenas, creo que ya comenté que sus tallos subterráneos son "buscadores de nuevo sustrato y escapistas".
    Ya tengo foto para ilustrarlo :icon_biggrin::icon_biggrin::icon_biggrin:

Aquí se ven tres tallos subterráneos que vieron la luz a través de las juntas de mis "macetas caseras" :13mellado:
    La maceta está llena de sustrato hasta el tornillo que se ve a mayor altura.

Saludetes

14. Lizita6

Fer que chulada de hierba buena... jajajaja, ella dijo: "Aquí hay sol y quepo!!!"
    Espero que pronto mi plantita tambien crezca y se haga "escapista", nos encanta la hierba buena acá y la consumimos mucho!!:mrgreen:
    Y tu tienes link de tu huerta, me gustará verla:rolleyes:

15. Fer

Fer Fer

Todavía no tengo link sobre mi huerta (llevo pocos meses con ella).
    Hasta ahora sólo hacía pequeños cultivos en maceta.
    Hace un año empecé a probar con macetohuerto. Puedes ver algo de lo que he hecho aquí: http://foro.infojardin.com/threads/busco-consejos-para-cultivo-de-pimientos.6640/
    El año que viene espero tener la huerta también preparada y poder mostraros fotos y resultados :beso:

Un saludete