Hierba de sombra [Oplismenus hirtellus (L.) P.Beauv.]

Tema en 'Fichas de plantas vivaces, perennes y anuales' comenzado por Betina2010, 21/5/18.

  1. Betina2010

    Betina2010 Marta

    PLANTA DEL DIA



    Hierba de sombra [Oplismenus hirtellus (L.) P.Beauv.]



    [​IMG]
    Foto de: http://pza.sanbi.org/oplismenus-hirtellus

    [​IMG]
    Foto de: F.Areces en http://floraelverde.catec.upr.edu/especie_info.php?id=388


    Familia: Poáceas

    Origen: América

    Características: Hierba perenne con tallos de hasta 1 m. de largo, a veces algo pilosos, raíces en los nudos inferiores, ramificados; con las inflorescencias alcanza 30 cm. de alto. El fruto es indehiscente, ovoide, liso o levemente estriado, con una sola semilla fusionada a la pared del fruto.

    Hojas: Alternas, anchas, dispuestas en dos hileras sobre el tallo, con venas paralelas, blanquecinas en el envés y muy estrechas cerca de la nervadura central, verde oscuro en el haz; la parte inferior envuelve al tallo, a veces con pelos en los márgenes; y la superior (lámina) es delgada, plana, de forma variable aunque generalmente lanceolada, a veces con pelos erectos o recostados.

    Flores: La inflorescencia es una panícula abierta, ubicada en la punta del tallo, compuesta de unos racimos parecidos a espigas, cortos. Cada racimo consiste de varias espiguillas. Éstas generalmente sobre un mismo lado del eje y se disponen en pares con flores muy pequeñas que se encuentran cubiertas por una serie de brácteas, algunas cubiertas de pelillos, y algunas terminan en arista.

    Época de floración: Primavera-verano.

    Destino: Ornamental como césped para zonas sombreadas.

    Adaptación: Buena.

    Suelos: Húmedos y sombríos como los de los bosques, bien drenados.

    Luminosidad: Media sombra, aunque tolera algo de sol y se puede poner en lugares con sol liviano.

    Resistencia al frío: No suele estar expuesto a heladas al crecer al amparo de árboles.

    Humedad del ambiente: Prefiere ambientes húmedos.

    Riego: De acuerdo al clima, especialmente en verano.

    Abonos: No se encontraron datos.

    Causas parasitarias: No se encontraron datos.

    Propagación: Por semillas, que son pegajosas y se distribuyen fácilmente por animales y humanos, y se adhieren fácilmente al pelaje y la ropa.

    Cuidados:
    Se puede podar ligeramente, pero esto se hace mejor con poca frecuencia y con la cortadora de césped en la posición más alta.

    Usos: Ornamental: Crece formando una excelente cubierta vegetal para zonas sombreadas y difíciles bajo árboles. En EE. UU. una variedad abigarrada de color rosa, blanco y verde es popular en cestas colgantes.


    [​IMG]
    Foto de: F.Areces en http://floraelverde.catec.upr.edu/especie_info.php?id=388


    Las imágenes son de la red

    .