Hierbabuena con Manchas blanca y puntos negros

Tema en 'Hierbabuena o yerbabuena' comenzado por AnaidArevir, 30/12/15.

1. AnaidArevir

AnaidArevir

Compré hace un mes mi hierbabuena, crece muy sana y guapa. Sus tallos más largos alcanzan unos 40 cm de altura aproximadamante. (No sé si deba controlar su altura). Está ubicada en mi balcón donde recibe luz directa 1 hora; y luego ya se apaña con la luz del día menos fuerte, la riego todos los días y le podo las hojas y los tallos que ya está muy marchitos, está en un lugar bastante aireado, y pues esos son los cuidados que le doy básicamente.

Sin embargo hace 3 días he notado que algunas hojas presentan unas manchas blancas con puntos negros en el centro. Lo primero que hice fue podarle las hojas que tenían estos puntos, pero no sé si son hongos o algún tipo de plaga. Agradecería a cualquier que me dijera que son, y como tratarlas.

2. Muy buenas:

Cualquieras sean los ataques (bichos, enfermedades), lo más urgente es trasplantar esta pobre Hierbabuena a una maceta mucho mayor o, mejor aún, en el terreno.

En esta demasiada pequeña maceta, ha acabado con la mayoría de los nutrientes que tenía el sustrato. La planta ya no tiene defensas propias. Los sustratos en muchos casos son la causa de los problemas, cuando son inadecuados para un tipo determinado de planta o simplemente de mala calidad.

No sé qué tipo de clima tenéis en vuestra zona, pero la Hierbabuena es una planta de clima templado, en vegetación en primavera y verano, y descanso obligatorio en otoño e invierno. Obligarla a mantenerse en vegetación no es bueno.

Cuando trasplantes la Hierbabuena, puedes cortar todos los tallos que tengan hojas dañadas. Si cortas todo, no pasa nada; la planta volverá a echar brotes nuevos.

Para el trasplante en maceta, como sustrato utiliza una mezcla de ⅔ partes de mantillo del comercio para plantas verdes y ⅓ parta de tierra de jardín/huerto.

Un saludo,
    Eiffel