Hierbabuena con manchas blancas y un insecto

Tema en 'Hierbabuena o yerbabuena' comenzado por satonio, 12/11/20.

1. satonio

satonio

Hola,

Escribo porque tengo una plaga y no se muy bien qué hacer. De momento eliminé todas las hojas de la hierbabuena y la estoy dejando crecer de nuevo, seleccioné algunas de las hojas más sanas y las dejé echando esquejes en otra habitación por si la planta sin hojas no sobrevivía. Son de estas de las que son las fotos.

En las dos primeras fotos se puede ver que hay partes de las hojas que se han puesto blanquecinas y hay un insecto, que es el que creo que lo causa.

A continuación adjunto más fotos de las hojas para que se vea mejor la parte blanquecina:

Me preocupa sobre todo porque creo que está empezando a atacar a la planta de fresas y expandiéndose entre las otras plantas que tengo. En especial unas malas hierbas que estaban creciendo debajo de la planta de fresas estaban totalmente blancas, aunque la fresa solo tiene un par de hojas afectadas.

Y me temo que pronto empezará a atacar a los tomates, albahaca, pimientos, etc. si no hago nada.

¿Algún consejo? Muchas gracias.

Un saludo.

2. Isidro

Isidro Amo la biodiversidad

Si, las manchas blancas son picaduras de ese insecto que es una Eupteryx decemnotata, una chicharrita que se alimenta de la savia de labiadas (menta, salvia, orégano, albahaca, etc). Si no puedes eliminarlos a mano o a manguerazo diario, usa un insecticida sistémico.