Hierbabuena se la está comiendo algún bicho

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de hierbabuena o yerbabuena' comenzado por EVA MC, 20/4/07.

  1. EVA MC

    EVA MC

    Mensajes:
    3
    Tengo una planta de hierbabuena y se la está comiendo algún ser que no logro encontrar, pero está claro que es una oruga gusano o similar, porque tiene agujeros enormes, vamos que se da unos festines que debe estar como una foca.
    Me tiene totalmente desconcertada porque no logro encontrar nada, estoy por ponerle una webcam.
    Cómo la puedo eliminar?
    Gracias de antemano
     
  2. Marmen

    Marmen

    Mensajes:
    282
    Ubicación:
    Valencia
    Re: HIERBABUENA CON PROBLEMAS

    A mi me pasaba eso con una planta de flor de la pasión y la pulvericé con una infusión de ajos y funcionó...no sé lo que se comia mi querida planta pero se largó

    receta:
    infusión de 50 gramos de ajos triturados en 1 litro de agua, se filtra y se añade otro medio litro de agua. Se pulveriza sobre las plantas a pleno sol durante tres días seguidos

    La receta es de "Calendario Lunar 2007"

    yo más infusión hice decocción...

    claro que el olor no es muy agradable...tú misma
     
  3. EVA MC

    EVA MC

    Mensajes:
    3
    Re: HIERBABUENA CON PROBLEMAS

    Muchas gracias Marmen, lo voy a hacer, por probar que no quede.
    La tengo metida en la cocina en el tendedero, pero ayer la dejé fuera porque me la está comiendo entera y cada vez que la veo me pongo de mala leche, es que no hay forma de encontrarla.
    Ya ye contaré.
     
  4. EVA MC

    EVA MC

    Mensajes:
    3
    Re: HIERBABUENA CON PROBLEMAS

    Alguien más? este finde hasta que no acabe con ellas no voy a parar¡¡¡
     
  5. ^SeFiRoT^

    ^SeFiRoT^

    Mensajes:
    100
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: HIERBABUENA CON PROBLEMAS

    Hola, yo juraria que son orugas, vaya al menos yo tuve y son los mismos síntomas, sales a la mañana a ver tu hierbabuena y tienes unos agujeros del 15. Fijate bien porque seguro que las encuentras, al principio son pequeñas pero pronto se hacen enormes, las tias son la ostia y se vuelven del color de tu hierbabuena, al menos yo encontré la mayoria verdes y una marron como el tallo donde se encontraba :S

    Suelen estar o subiendo por un tallo o bien en el envés de la hoja, o sea la parte de abajo. Ármate de paciencia y analiza toda la hierbabuena si no es muy grande, yo conseguí eliminarlas con simplemente ir erradicando todos los ejemplares que encontré.

    Saludos!
     
  6. Yestera

    Yestera

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    zaragoza
    Re: HIERBABUENA CON PROBLEMAS

    Hola a todos.

    Hoy he visto una oruga en mi hierbabuena y albahaca y me he puesto de caza:13mellado:, me he cargado unas cuantas,menos mal,porque estaban papeandose entera mi hierbabuena:-? .
    La cuestión es que no me he quedado tranquilo despues de la caza,ya que veo muchas bolitas negras en las hojas y en el suelo (si son cagarrutas,se han puesto moradas a comer....:desconsolado: ).
    Mi pregunta es ¿habrán puesto huevos estas orugas?¿donde ponen los huevos las orugas,en el suelo?¿como son estos huevos?¿como me deshago de ellos,con la infusión de ajo?
    ¿o tendré que esperar a que se hagan grandes para poder matarlas?porque estas orugas,como ya se ha dicho antes,son muy dificiles de ver,me imagino que si son pequeñas es casi imposible localizarlas.
    Espero que alguien me pueda resolver alguna pregunta aunque el hilo es de hace dos años :icon_biggrin:.

    Muchas gracias de antemano.Saludos.
     
  7. Yestera

    Yestera

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    zaragoza
    Re: HIERBABUENA CON PROBLEMAS

    Bueno,pos me autorespondo y si le sirve a alguien,eso que me llevo:beso:

    Aunque hay muchas clases de orugas,las que solemos encontrar en nuestras plantas de albahaca o hierbabuena (marihuana tambien:55burla: ),ponen sus huevos en la tierra y salen larvas, cuando estas se desarrollan suben por el tallo comiendose todas las hojas que encuentran,suelen encontrarse en la parte alta de la planta,en el enves de las hojas muy bien camufladas ya que se confunden muy facilmente con el tallo.
    Estas orugas se dan autenticos festines nocturnos, podemos ver infinidad de cagadas alrededor del tiesto por la mañana.
    Como ya dije anteriormente,las maté manualmente ,pero como no me quedé tranquilo:13mellado: ,me compré una cajita de bacillus thurygiensis (insecticida biologico,unos polvos que aplicados en el agua de riego mantienen a ralla a estas indeseables),barato,eficaz y recomendable:happy: .
    Saludos.
     
  8. Yiyembo

    Yiyembo En el kindergarden

    Mensajes:
    73
    Ubicación:
    Fuenlabrada, Madrid, España
    Re: HIERBABUENA CON PROBLEMAS

    ¿Dónde puedo conseguir este insecticida? ¿En cualquier vivero, Alcampo, Verdecora, etc?

    Es que tengo mi hierbabuena comida, comida, y ya he matado un par en la hierbabuena y unas cinco en el cóleo.

    Con el cóleo no hay problema si uso esto pero ¿podemos consumir la hierbabuena después de usar el insecticida? ¿Habéis probado alguien más la receta de Mamen?

    :desconsolado: Por favor, necesitamos ayuda que nos quedamos sin hierbabuena :desconsolado:
     
  9. Re: HIERBABUENA CON PROBLEMAS

    El Bacillus thurigensis no es un insecticida y es infensivo para el ser humano. Es una enfermedad que sólo afecta a las orugas, pero tiene que ser puro; lo absorben, se ponen enfermas, dejan de alimentarse y se mueren.

    Prueba también el jabón (tipo "Lagarto") diluido en agua (10%) y vaporiza las plantas. Una vez haya actuado el jabón, aclara con agua pura.

    En el caso de las Hierbabuena, no tengas miedo en cortar totalmente todos los tallos; las orugas no tendrán nada más que comer y nuevos brotes nacerán sanos de la maceta. Las orugas pueden acabar con las hojas, pero no con la planta que tiene reservas en la tierra.

    Esta consulta la puedes hacer también en el foro de la jardinería biológica.

    __________________________________________________________________

    A 24 de Fructidor del Año CCXVII, día del Sorgo.