Hierbaluisa a medio pelar

Tema en 'Hierbaluisa o cedrón' comenzado por Pazlr, 18/6/19.

1. Pazlr

Pazlr

¡Hola! soy nueva en el foro y he estado buscando por los temas el problema que tengo, pero no he dado con él. Si he repetido algún tema, mis disculpas.

Compré hace pocos meses esta hierbaluisa, que empezó a crecer con normalidad, pero ha llegado un punto que en cada rama solo quedan hojas en los extremos de las mismas, creo que no es muy normal, aunque tampoco lo sé porque estoy empezando en este mundo de las plantas. :smile:

Creo que la riego adecuadamente y hace una semana le puse unas bolitas de abono por si la tierra se había quedado sin nutrientes. La pasé a una maceta mayor también porque la noté algo pocha y supuse que la pobre se quedó sin espacio. ¿Qué hago mal? ¿debería cortar algunas de las ramas que caen hacia abajo? espero que alguien pueda ayudarme. Muchas gracias de antemano :Thumbsup:

2. Hola ¿qué hay?

Para empezar, lo que veo en la maceta no es una Hierba Luisa sino dos o quizás tres. Ahora no es época pero en otoño/invierno tendrás que separar los pies.

Yo no la veo tan pelada. La Hierba Luisa es un arbusto; es normal que caigan las hojas de las partes más viejas (leñosas y semileñosas).

Pero lo que pasa sobre todo es que la maceta es demasiado pequeñas; te lo repito: es un arbusto aunque pueda vivir en una maceta per en una tierra muy fertilizada.

Lo que sí puedes hacer es, con unas tijeras de podar, eliminar desde su nacimiento los ramos débiles, los torcidos hacia bajo, los del interior, etc. de manera a darle a la Hierba Luisa una forma de copa.

También procura sacar una foto en la cual se pueda ver la planta entera. Gracias.

S2,
    Eiffel.

3. Amadeu

Amadeu

¿Le dan suficientes horas de sol? La veo a la sombra y la hierbaluisa es un arbusto de pleno sol. Creo que está creciendo ahilada por falta de sol.

4. Hola:

Según las fotos, el principal problema es la maceta demasiado pequeña y le falta alimento. La Hierba Luisa es un arbusto de 3-4 m, así que es normal que se pongan feas y caigan las hojas más viejas y se queden las más nuevas en el extremo de los ramos.

Puede vivir en maceta pero de mayor tamaño.

También necesita una buena poda de limpieza. De momento corta los ramos más débiles, sobre todo los que están dentro, horizontales, etc. y deja los más vigorosos. Echa en el agua de riego algún fertilizante biológico (no de la industria química). También en su lugar puedes echar unos granos de abono orgánico en la superficie de la tierra, los entierras ligeramente y riega copiosamente.

En otoño las hojas empezarán a ponerse amarillas y se caerán. No te preocupes; es normal. Aprovecha para cambiarla de maceta de mayor tamaño. Al final del invierno, puedes podar la planta dejando tres o cuatro ramos principales y redúcelos a unos 15 - 20 cm. Si son varios pies (no se ve bien en la oto) sepáralos y mete cada uno en un recipiente aparte.

Como mezcla de tierra, te aconsejo 4 partes de sustrato para plantas verdes y 1 de tierra arcillosa de huerto. No olvides echar una capa de bolitas de arcilla expandida en todo el fondo del recipiente.

S2,
    Eiffel.