Hierbaluisa o cedrón: ¿para qué sirve o cómo se consume? (Fotos)

Tema en 'Hierbaluisa o cedrón' comenzado por firerose, 15/6/13.

  1. firerose

    firerose

    Mensajes:
    1.765
    Ubicación:
    Zapopan Jalisco Mexico
    Hola a todos, encontre una planta que se llama CEDRON, y es una aromatica, desprende un olor alimonado, las hojas son parecidas a la adelfa, o al laurel...

    [​IMG]

    [​IMG]

    MI duda es para que sirve y como se consume
     
  2. Fernando Macé

    Fernando Macé oriental

    Mensajes:
    42.301
    Ubicación:
    Montevideo, Uruguay
    Re: CEDRON

    "Es una especie botánica de planta arbustiva de la familia de las Lamiales, de característico aroma que recuerda al del limón. Tiene hojas verticiladas, lanceoladas de hasta 7 cm; flores pequeñas blanquecinas o blanquecino-violáceas, agrupadas en espigas.
    Crece de forma silvestre en Perú, Chile, Argentina, Paraguay, Uruguay y Rio Grande do Sul, Brasil desde donde los conquistadores la introdujeron a Europa en el siglo XVII. Se cultiva con mucha profusión en jardines, pero el desarrollo de la misma requiere un clima soleado y húmedo. Se utiliza en gastronomía como especia y para preparar una infusión digestiva y refrescante.
    Las hojas y tallos del cedrón son ricos en un aceite esencial, cuyo componente principal es el citral, responsable de su aroma, y que contiene además limoneno, linalol, cineol, terpineol, y cariofileno, un aldehído sesquiterpénico al que se atribuye acción eupéptica y espasmolítica.
    La infusión de los mismos —realizada con entre 5 y 20 g por litro— se utiliza como digestivo, carminativo y antiespasmódico, para casos de dispepsia o dolores de estómago. Se la consume también como sedante ligero. Posee una importante cantidad de melatonina, sustancia que se usa como relajante natural y que favorece el sueño nocturno. Los elementos usados en infusión se recogen dos veces al año, a fines de la primavera y comienzos del otoño. Se emplean las hojas tiernas y las sumidades floridas.
    En gastronomía, la hoja seca y picada se emplea en marinadas, aderezos y salsas para dar un toque de aroma cítrico. Se elabora con ella también un sorbete aromático.

    Digestivo
    Infusión: colocar dos cucharaditas de hojas FRESCAS en una taza y agregarle agua hirviendo. Tapar, dejar en reposo 5 minutos y beber. Tomar una taza después de las comidas.
    Tranquilizante suave
    Infusión: colocar dos cucharaditas de hojas FRESCAS en una taza y agregarle agua hirviendo. Tapar, dejar en reposo 5 minutos y beber. Tomar una taza tres veces por día.

    Es común en la preparación de aves y pescados, budines, masas y tortas; canapés, ensaladas de frutas, dulces, bebidas, vinagres para baño, pot-pourrís y repelentes de plagas del jardín."

    Mi saludo
     
  3. Re: CEDRON

    Segunda versión:

    El cedrón es un arbusto muy popular en Argentina, junto con el "burrito" (Aloysia polystachya) están en primer lugar en la preferencia de la gente para darle un lugar en un rincón de los jardines.

    Sus hojas se utilizan para infusiones teiformes y con el mate con fines medicinales, y en la industria alimenticia en yerbas/hierbas compuestas y bebidas.

    En su uso farmacéutico se lo encuentra integrando numerosas tisanas, incluso comprimidos, estomacales, digestivas y colagogas, en porcentajes que varían entre el 5 y 10%; así como en otra del grupo "otros hipnóticos y sedantes", en proporción del 20%; especialidades éstas que se expenden aprobadas y autorizadas por el Instituto Nacional de Medicamentos (INAME).

    En otros países tiene, además de los citados, usos en cocina, cosmética y perfumería. Es común en la preparación de aves y pescados, budines, masas y tortas; canapés, ensaladas de frutas, dulces, bebidas, vinagres para baño, pot-pourrís y repelentes de plagas del jardín.
     
  4. firerose

    firerose

    Mensajes:
    1.765
    Ubicación:
    Zapopan Jalisco Mexico
    Re: CEDRON

    Muchas gracias a los 2, seguire sus consejos, tratarede probar el te a ver si sabe tan rico como huelen sus hojas
     
  5. Re: CEDRON

    Si es cierto yo tengo cedron y burrito, y se puede hacer te, o lo pongo en el mate ;)
     
  6. analia dalvit

    analia dalvit

    Mensajes:
    126
    Ubicación:
    mendoza, argentina
    Re: CEDRON

    ESTA HIERBA INFALTABLE EN EL MATE ARGENTINO!!
     
  7. tany3494

    tany3494

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    argentina
    Re: CEDRON

    hola hace unos dias compre una plantita de cedron es muy pequeña me gustaria saber q cuidados tengo q brindarle ya que me gustaria q llegue a ser un hermoso arbolito en el futuro. desde ya muchas gracias a quien pueda ayudarme
     
  8. Re: CEDRON

    Hola:

    Supongo que estaréis en invierno y que el Cedrón/Hierba Luisa estará sin hojas.

    Si el tiempo no está demasiado frío y la tierra no helada, es el momento de plantarlo en el jardín después de incorporar a la tierra una buena ración de composte bien descompuesto (nada de estiércol fresco ni composte sin madurar). Regar bien y acolchar el suelo. Cuidado con no romper el cepellón.

    La exposición ideal es soleada y la tierra ha de mantenerse fresca durante la época de vegetación.
     
  9. firerose

    firerose

    Mensajes:
    1.765
    Ubicación:
    Zapopan Jalisco Mexico
    Re: CEDRON

    alguien que me mande semillas de mate, para plantarlo y tener mi mate fresco, con cedron jejejejejeje:meparto:
     
  10. Re: CEDRON

    Hola firerose! para tomar mate supongo que necesitarias mucha yerba mate!! si encuentro en semillas te aviso...

    Ahi pude subir las fotos de mi cedron! :smile:

    [​IMG]
     
  11. Pabloncho

    Pabloncho Argentina CARAJO! :D

    Mensajes:
    12
    Ubicación:
    Buenos Aires (Argentina)
    Re: CEDRON

    Xime.desde.el.balcon, Yo tambien soy de Argentina (de Tigre) y quisiera saber si esa foto del cedrón esta actualizada o es una que ya tenías?

    Mi pregunta es porque tengo un cedrón que compré en el puerto de frutos en la primavera del 2012 y ahora con el invierno se le empezaron a secar las hojas y a caer, al principio pensé que seguramente sería una planta de hoja caduca, además, hace ya más de 3 semanas que no tiene bastantes hojas, pero sin embargo si raspo un poco el tallo aún esta verde...

    PD: Al no haber mucha información en la web, aún mi duda persiste :13mellado:
     
  12. Re: CEDRON

    Hola Pablo! la foto es de recien... super actualizada jajaja
    con los frios de la semana lo que paso es que se achicharraron algunos brotes, asi que hace unos dias que esta adentro de casa junto a la puerta ventana....
    El que si se me seco todo fue un burrito que tenia hace mucho, y tengo otro burrito que compre este mes en el mercado de frutos y esta lo mas bien.... :icon_rolleyes:
     
  13. Pabloncho

    Pabloncho Argentina CARAJO! :D

    Mensajes:
    12
    Ubicación:
    Buenos Aires (Argentina)
    Re: CEDRON

    Ah, a mi me pasa al revés jeje.

    Yo tengo 3 burritos pequeños afuera sin ninguna protección y estan super bien, pero en cambio el cedrón lo tengo muy "despoblado" de hojas en este invierno :smile: y se me hace imposible meterlo dentro de casa o resguardarlo con algo.

    Supongo que tal vez deberá ser el invierno, ya que hay tallos que no tienen hojas hace bastante pero aún estan verdes...

    Tu lo consumes aún en invierno?
     
  14. Re: CEDRON

    Hace mucho que no le saco hojitas, tengo miedo que se seque como el burrito por culpa del invierno....:desconsolado:
     
  15. Re: CEDRON


    Xime.desde.el.balcon

    No tengas miedo; puedes cortar ramos enteros provisto que la planta esté más crecida; al cabo de una semana (en varano) aparecerán nuevos brotes.

    Lo que no entiendo es que si estáis en invierno, ¿cómo es posible que tenga hojas?