Hierbaluisa: trasplantarla de la maceta a la tierra

Tema en 'Hierbaluisa o cedrón' comenzado por stitch, 23/4/08.

  1. stitch

    stitch

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    San Mateo de Gállego, Zaragoza
    Hola a tod@s... me presento soy Javi desde Zaragoza y os lanzo mi pregunta... El año pasado me regalaron una hierbaluisa de algo mas de medio metro en un maceton y tras pasar todo el invierno en el jardín ha vuelto a brotar d nuevo y me gustaria trasplantarla directamente a la tierra... Es ahora buena epoca para hacerlo? algún cuidado especial? Como y cuando puedo reproducirla? GRACIAS y SALU2 :13mellado:
     
  2. sempervirens

    sempervirens natura

    Mensajes:
    336
    Ubicación:
    Sierra de Cádiz
    Re: Saludos y preguntica...

    Hola Javi, lo suyo hubiese sido hacerlo antes de que brotara, ahora bien si puedes sacar intacto el cepellón de la maceta aun podrias transplantarlo, si ves que se te puede romper mejor lo dejas para el próximo año. Esta planta no es muy exigente con un poco de abono cada primavera y sus riegos perfecto. Para su reproducción es mejor por estaquillas de 10 a 12cm con varias yemas y sembradolas en turba para semilleros, enterrandola hasta la mitad que te queden al menos dos yemas enterradas y otras dos en superficie y si puedes existen unas hormonas enrraizantes que mojando 1cm de la parte a enterrar te ayudara a que agarren. Las estaquillas seran aprox. del grosor de boligrafo o algo mas y que esten algo lignificadas, no verdes. La época para hacerlo febrero, marzo depende de como este el clima. Cuando esten sembradas vigila el riego. Siembra varias para asegurarte un mayor éxito. Suerte.
     
  3. stitch

    stitch

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    San Mateo de Gállego, Zaragoza
    Re: Saludos y preguntica...

    graaaaacias amigo... no creo que tenga problema en sacar el cepellon enterito asi que lo mismo me lanzo este fin de semana a ello... lo de las estacas y todo eso para el año que viene...