Hierbas como ingredientes para diversos productos, recetas, remedios, usos...

Tema en 'Hierbas' comenzado por torpeyvago, 9/12/11.

1. torpeyvago

torpeyvago Ego sum abbas Cucaniensis

Abro este tema con la ilusión de compendiar un recetario que aproveche cualidades de diversas plantas (no sólo aromáticas o medicinales) para nuestro ocio, alimentación y salud.
    Lógicamente, deberían quedar excluidas las “recetas” de la cocina (platos, mermeladas, postres, etc.), para las que existen otros hilos (me gusta en especial http://http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=232172 “REEMPLACEMOS LA CARNE CON FRUTOS DE NUESTRA HUERTA!”, a pesar, o quizá por ello, de ser absolutamente omnívoro), aunque si alguien lo desea, y por algún motivo especial, puede incluir aquí ese tipo de recetas.
    Por hacer siquiera un intento de clasificación de los diversos productos que se pueden obtener, listo a continuación algunos, agrupados por excipiente-disolvente o medio extractivo o componente principal. Dado lo abierto de la clasificación, producido por la diversidad de productos obtenibles, algunos de estos se encuentran en varios lugares:
    • Alcohol (etanol)
      • Vinos (de uva, de miel, de melón, etc.)
      • Vinos aromatizados (vermú, hipocrás, etc.)
      • Aguardientes
      • Licores
      • Tinturas
      • Esencias alcohólicas
      • Alcoholatos
    • Agua
      • Aceites esenciales
      • Aguas aromáticas
      • Tisanas, infusiones y lixiviados
      • Jugos vegetales
    • Zumos
      • Jugos
      • Pulpas
      • Decoctos
      • Fermentados
      • Jarabes
      • Extractos
      • Gelatinas
      • Refrescos
    • Azúcar
      • Jarabes simples
      • Jarabes
      • Caramelos
      • Oleosácaros
    • Miel
      • Hidromiel
      • Melitos
      • Jarabes
    • Aceites y grasas
      • Aceites condimentos
      • Ungüentos
      • Pomadas (medicinales y cosméticas)
    • Ácido acético
      • Vinagres
      • Vinagres aromáticos
      • Oximelitos
    • Varios
      • Colorantes
      • Floculantes y coagulantes
      • Jabones
      • Champús y geles.
    Los usos son infinitos, desde refrescos (bajos en azúcares refinados) hasta aceites pomadas para bajar la inflamación por contusiones. En todos lo casos conviene tener ciertas precauciones:
    • La higiene en general, y en especial para los productos de consumo.
    • El cuidado con las sustancias empleadas directamente. Ésto implica un conocimiento más que mediano de las plantas y los principios activos empleados (escribo de memoria, pero diría que la Amanita Phalloides, la más famosa de las setas venenosas, tiene uso medicinal).
    • El no dejarse llevar por “es de origen vegetal, es bueno”. El cianuro o la nicotina obtenidos de las plantas de nuestra huerta siguen siendo cianuro y nicotina (dos potentes venenos). O el ácido salicílico de la corteza de sauce, sigue sentando tan mal a los ulcerosos como la aspirina, ácido acetilsalicílico (eso sí, menos concentrado).
    • El cuidado con las sustancias secundarias. Una mala destilación de un líquido vinoso puede producir venenos como el metanol.
    • Posibles alergias.
    • Toxicidad de los concentrados. Ocurre con casi todos los aceites esenciales. Unas hojitas de romero en un asado resulta fantástico. Pero la esencia de romero es notablemente irritante, entre otras cosas
    En fin, sin ánimo de asustar, conviene recomendar siempre prudencia.
    La verdad es que es muy gratificante el obtener productos útiles a partir de plantas de nuestra huerta o macetario, junto con sustancias comunes; y en muchos casos, es realmente simple.
    Como recomendación, se sugiere el empleo de la siguiente plantilla:

Nombre
    Tipo (de la clasificación anterior u otra suficientemente clara)
    Uso (resumido, posteriormente se detalla el empleo, p.e. Jarabe para la tos)
    Ingredientes y cantidades (nombre claros, a ser posible con nomenclatura científica, y con unidades claramente especificadas; personalmente odio por los problemas que habitualmente me dan cosas como “una cucharadita” o “un pellizquito”, salvo que no sean críticas las cantidades)
    Para preparar (indicar la cantidad total)
    Método de preparación. (conviene no limitarse a copiar un recetario; lo ideal es añadir aspectos prácticos, cosas que nos hayan ocurrido y que no explicaba tal libro, o casos de fracaso).
    Método de conservación.
    Empleo.

En fin, siento el tocho, y declaro abierto el tema :atencion-atencion: :52aleluya::disco::46platano::47globos: (alcalde(sa), banda de música, y mozo o moza de buen ver con tijeras cortando la cinta), que espero que sea de utilidad y diversión a los foreros.

2. troyano

troyano biodynamica

Re: El gran recetario de Infojardín: Remedios, condimentos, y otras hierbas.

hola, no eres la primera persona en intentarlo, pero bueno haber si funciona esta vez.
    Para empezar pondré una receta simple de tintura de Aloe Vera ya que en el foro de plantas medicinales una persona pide información sobre el tema.

Tintura básica de Aloe Vera:
    Ingredientes
    Hojas de aloe completas......350 g.
    Alcohol medicinal de 96º......550 cc.
    Agua destilada o mineral.......450 cc.
    Con un rallador a queso se rallan las hojas enteras, el jugo gelatinoso obtenido se mezcla con el alcohol y el agua. Se dejan en maceración durante 20 días y se agita bien durante un minuto todos los días. A continuación se filtra, primero con una tela fina de algodón y despues con un filtro a café en papel y se envasa en una botella hermetice en vidrio y en lugar oscuro .

Conservacion
    Esta es una de las mejores formas de conservar las sustancias activas de la aloe ya que la conserva en fresco de las hojas una vez cortadas no debe hacerse a menos de 5° para que guarde toda su eficacia y en ningún caso se debe congelar como muchos aconsejan, tampoco se puede calentar a alta temperatura y no se emplea en recetas culinarias.
    El tiempo de consevacion de la tintura es indefinible si esta se mantiene en la oscuridad a temperatura ambiente y en un bote completamente hermetice.

Uso y virtudes
    Todo el mundo sabe que las virtudes de la aloe vera son múltiples y se podría escribir un tratado de la talla de la biblia,por eso el objetivo de esta receta es solamente de poder conservar el aloe y reutilizarla en numerosas recetas, así que solo diré que podremos utilizar esta tintura tal cual en uso interno y externo o bien a partir de ella se puede fabricar una crema con aceite de oliva y cera de abeja para diluir los efectos abrasivos del alcohol o mezclado con otras tinturas para hacer medicamentos mas específicos,

Contra-indicaciones,
    En uso interno puede provocar diarreas, erupciones cutáneas y otros síntomas desagradables,

Ya iré poniendo aquí algunas de esas recetas, si hay interesados claro esta

3. Josepanimator

Josepanimator Aromaticas-Macetohuertero

Muchas Gracias Troyano yo no sabia esta receta para hacer tintura es increíble las cualidades del aloe :11risotada:
    Algo que me resulta un poco raro aquí en Costa Rica muchas veces venden extracto de aloe vera como jugo y la gente se lo toma y no les pasa nada entonces me confundo porque aquí dice que es malo de uso interno??

Gracias Saludos!!!!!!!!!!!!1:mrgreen:

4. Josepanimator

Nombre: Infusión para la tos
    Tipo: Infusión en Agua
    Uso: Para aliviar la tos casi mágicamente :meparto:
    Ingredientes y cantidades:
    Una cucharada de Hojas de Orégano (Origanum Vulgare)
    Una cucharada de Hojas de Menta frescas (No lo he tratado con Hierba Buena)

Para preparar:
    Las cantidades en especial no son tan importantes las típicas para una buena infusión.
    Se cogen las hojas y se echan en una taza y luego se procede a echar agua caliente,se deja reposar durante 3,4 o 5 dependiendo de cada persona.
    Empleo
    Se toma!!!
    A mi personalmente me encanta porque ademas de saber delicioso es enserio quita la tos rapidísimo a mi personalmente cuando me enfermo y toso mucho luego me queda doliendo la garganta!!
    Esta infusión para mi es una de las mejores que en mi opinión que tengo!

Lo que mas me gusta de las infusiones es que uno puede ser creativo con los ingredientes y crear mezclas nuevas ;) !!

Saludos :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya:

5. troyano

troyano biodynamica

hola, no digo que sea malo sino que puede provocar contraindicaciones y esto depende de las recetas y de la persona que lo tome, sobre todo en utilización terapéutica, donde se toman dosis elevadas y generalmente mezclada con otros productoseno. Bueno boy a poner otra receta de aloe.
    Asta luego

6. silvia52

silvia52 FLORES

buenas a todos me gusta lo que ponéis
    os seguiré leyendo que es muy interesante estare atenta en todo.:5-okey:

7. Josepanimator

Muchas Gracias por aclararlo Troyano!!!
    Esta claro que la clave esta en la preparación y las cantidades....
    Se tiene que recordar es muy importante....Gracias!!!
    ;) ;)

8. Josepanimator

Remedios con Romero!!

Personalmente el romero me encanta en infusión pero no solo eso, el romero para uso externo es un excelente cicatrizante,desinfectante ademas de también impedir la caída del cabello!!

Remedio para Heridas:

*30 gramos de Romero por cada 1 litro de agua!

*Se ponen los 30 gramos de romero y se le echa 1 litro de agua hirviendo como en una infusión...

*Se deja reposar y después de unos minutos tendremos el remedio listo!!

*Con este liquido se lava la parte afectada unas 2 veces al día.:icon_rolleyes:

Nota:Si se va a usar 30 gramos como va a ser mucho se recomiendo poner a cocion.

ESTO ES UNA INFUSIÓN LAS CANTIDADES EN REALIDAD NO DEBEN SER MUY ESTRICTAS!!

9. troyano

troyano biodynamica

ACEITE DE ALOE VERA
    Otra forma de conservar el aloe es la maceración en aceite, para ello se puede utilizar cualquier aceite alimentario, pero por supuesto el mejor en relación calidad precio es el de oliva, si posible extraído en frió.

Ingredientes:
    Aloe vera
    Aceite de oliva

Preparación:
    Poco importa la cantidad de aloe de que se disponga, se trocean las hojas y se le quita la piel, los trozos obtenidos se ponen en un bote hermético y se hecha el aceite asta que cubra todo el aloe, se deja macerar durante 60 días y se filtra, la receta original no especifica si deve dejar ala luz o no, pero ya que es unicamente para conservar, supongo que es mejor hacerlo ha oscuras, no obstante también se podría probar de hacer aceite solar,
    Conservacion:
    Este aceite puede conservarse indefinidamente.

contraindicacion:
    externa: puede provocar irritación
    interna: diarrea y dolores intestinales
    en los dos caso debe pararse el tratamiento.

10. Josepanimator

Que buenas esas recetas de Aloe de Troyano se nota que sabe mucho de Aloes xD

Saludos!!:meparto: :meparto: :meparto: