Hola Dani, He preguntado hoy por la mañana, enseñando tus fotos (por favor permíteme esa licencia) y me han dado dos respuestas diferentes: 1-. Que el árbol tenga una seria deficiencia de nutrientes o que simplemente no haya enraizado bien, con lo cual está muy débil para aguantar situaciones climáticas duras como pueden ser las olas de calor o las heladas. 2-. Que esté sufriendo un fuerte ataque de un hongo como puede ser el Stemphylium versicarium (el hongo de la enfermedad "estemfilium") o el de la alternaria. Hay productos como por ejemplo Switch de Syngenta (hay formatos para profesionales y otros para jardinería doméstica). De todos modos, si estoy en lo cierto, no es nada fácil de combatir. Aún así ruego que tengas en cuenta que no hablo con absoluta certeza sino de sugerencia de terceros. De hecho te resumo lo que, de forma explícita, me han aconsejado que haga en cualquier caso: La protección a base de productos químicos es difícil y tendría que ser permanente desde la floración hasta la recolección. Debe tenerse particular cuidado con la protección contra las manchas del peral (venturia pirina). Hay que prestar importancia, a la hora de luchar contra este y otros hongos, en hacer lo siguiente: - Corregir los desequilibrios de la plantación, clorosis, debilitamiento, etc. - Evitar los riegos por aspersión. - Cuidar el drenaje. - Eliminar las hojas y frutos afectados. No se puede CONTAR con el efecto curativo de los productos químicos. En presencia de ataques Primarios, es muy necesario estar atentos, con los periodos de lluvia de finales de primavera, principios de verano. Espero que te pueda servir de algo. Un saludo
Hola Dani, Te pido disculpas por no haber sido más certero. Lo siento . De lo poco que sé del Fuego Bacteriano, es que es una enfermedad con muchos medios de transmisión (en especial insectos varios, pájaros y útiles de poda no desinfectados). Es una enfermedad muy controlada ya que fuerza no sólo a arrancar y quemar las plantas afectadas sino además a poner los árboles de alrededor prácticamente en "cuarentena" cuando la infección se produce en una explotación. Ya que no he podido ayudarte mucho con el peral permíteme por favor unas notas de consejo breves respecto a los manzanos que tienes. Aunque la enfermedad tiende a desarrollarse con más lentitud en muchas variedades de manzano que en los perales vigílalos bien, en especial los chancros que puedan ir saliéndoles (la bacteria puede permanecer en ellos durante el invierno). Si los árboles no dan muestras de estar afectados, rocíalos en invierno con cobre para tratar de prevenir (ojo, no erradica si ya hay ataque, pero actúa como bactericida que protege las heridas de posibles infecciones), más aún cuando podes. La sensibilidad de una variedad puede ser distinta, dependiendo del órgano afectado: flores o brotes. En general, se considera que Fuji, Reina de Reinetas y Verde Doncella son muy sensibles; Granny Smith, medianamente sensible; Boskoop, Jonagold, Golden Delicious y Royal Gala poco sensibles. Suerte con tus árboles. Un saludo.
Hola Fralipso: Muy controloada no debe estar por que por aqui(Zona de Almadén) en el peral silvestre o piruetano-Pyrus bourgaeana,se ve que este año ha dado fuerte, Por eso al ser Dani, segun dice de Toledo, no dice zona, me hizo pensar en cual era su problema. Un saludo.
Hola Gongonan, Discúlpame por favor, no me expliqué bien. Quizás la mejor manera de decirlo es que, a diferencia de otras enfermedades de los vegetales provocadas por microorganismos (cuando se presentan en viveros, plantaciones de explotaciones agrarias o zonas protegidas), la existencia de fuego bacteriano debe ser incluso notificada al órgano competente de la Comunidad Autónoma por el agricultor, silvicultor, comerciante y los profesionales que ejerzan actividades relacionadas con la protección vegetal. http://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-1999-16747 (Artículo 3. Obligaciones de los particulares y entes públicos) Cuando hablaba de que era una enfermedad muy "controlada" me refería al seguimiento y comunicación de la misma. Con otras tantas enfermedades, la normativa no es tan exigente ni hay programas tan específicos de erradicación. Un saludo
Hola Fralipso: En primer lugar, no proceden las disculpas, cuando no hay ofensa. El medio en que está presente por esta zona, el fuego bacteriano, es a lo largo de las margenes de carreteras (trabajo en la conservación de las mismas), y en el medio natural, es decir a la largo de sierras y dehesas, así que imaginate los cientos, por no decir miles de hectáreas que estarian afectadas, en cuanto, a las autoridades, debido a mi trabajo, me encuentro con los Agentes de Medio Ambiente, un día si y otro tambien, no pongo en duda, su profesionalidad. Por aquí la fruticultura, como explotación industrial no existe, otra cosa seria por mi pueblo. Y si, se lo que dice la legislación al respecto, en el año 2.012, hice el curso básico de aplicación de fitosanitarios en Marchamalo (Guadalajara) y la persona que lo impartió, nos comunicó que en años anteriores en un vivero de esa zona, tuvo que ordenar y supervisar la destrucción de 65 ó 75.000 plantas afectadas, ya son plantas. Un saludo.