Higos al abrirlos parece como si los granitos estuvieran secos

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de higuera e higos brevales' comenzado por bemarga, 11/8/06.

  1. bemarga

    bemarga jardinera aprendiz

    Mensajes:
    86
    Ubicación:
    Moraira-Alicante
    Bueno, os pongo unas fotos de mis higos a ver si alguien me puede ayudar poque yo no se que hacer.
    Estas son mis higeras
    P8030080.JPG
    Estas son las trampas que digisteis en el foro,con ellas e cazado montones de moscas de la fruta y creo que todas ellas hembras,lei que necesitan proteinas antes de poner los huevos
    P8030079.JPG
    Y estos son los higos
    P8030073.JPG
    por fuera parece que estan bien peroal abrirlos...parece como si los granitos estubieran como secos

    P8030072.JPG
    Algunos al pelarlos aparece como una mancha marron con una galeria y aveces encuentro una especie de gusano marron (que no estoy segura si es ,pues no se mueve)
    P8030075.JPG
    P8030077.JPG
    P8030078.JPG
    Estos son de otra variedad que maduran mas tarde, pero mirad que escarabajos tienen dentro al abrirlos,he buscado en internet pero no encuentro nada de ellos
    Higo con bicho.jpg

    Jardin y bichos (1).JPG

    Jardin y bichos (8).JPG
    Espero que me podais decir algo
     
  2. bemarga

    bemarga jardinera aprendiz

    Mensajes:
    86
    Ubicación:
    Moraira-Alicante
    Re: HIGOS CON OKUPAS

    que desastre solo han salido algunas fotos:desconsolado: :desconsolado:
    es la primera vez que pongo fotos :icon_redface: y no sabeis lo que me ha costado:mrgreen: :mrgreen:
     
  3. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    Re: HIGOS CON OKUPAS

    Podrían tener larvas de la mosca mediterránea de la fruta, Ceratitis capitata.

    [​IMG]

    Un saludo: Juan
     
  4. bemarga

    bemarga jardinera aprendiz

    Mensajes:
    86
    Ubicación:
    Moraira-Alicante
    Re: HIGOS CON OKUPAS

    Mundani, no es la mosca porque los que si tienen larvas se les ve y estan como mas blanditos, ademas no dejan estas galerias
     
  5. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: HIGOS CON OKUPAS

    Bemarga, las larvas de mosca en estados primarios son muy pequeñas y dificiles de observar. Los coleópteros a los que te refieres, casi siempre se introducen en el fruto si existe una abertura previa, ya sea producida por desequilibrio hídrico, picotazo de pajaro u orificio de díptero.
    La marrón que no se mueve, puede ser una de mosca muerta y oxidada.
    Busca en imagenes del google Nitidulidae, por si coinciden con los escarabajitos que has visto.
    Saludos.
     
  6. actiux

    actiux

    Mensajes:
    24
    Ubicación:
    CÓRDOBA
    Re: HIGOS CON OKUPAS

    Como es esa trampa para la mosca de la fruta?
    Me gustaria saber como se hace.
    SAludos
     
  7. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    Re: HIGOS CON OKUPAS

    actiux, estas trampas son propiedad del Gobierno Balear. Las distribuye gratuitamente a los propietarios de fincas con frutales, sobretodo cítricos, a través de las cooperativas de agricultores. No creo que se vendan al público.

    Un saludo: Juan
     
  8. bemarga

    bemarga jardinera aprendiz

    Mensajes:
    86
    Ubicación:
    Moraira-Alicante
    Re: HIGOS CON OKUPAS

    Mundani,Aserrano, teneis razon creo que es la mosca:icon_evil: la dichosa ceratitis esa , esta mañana e estado observando las higeras y a pesar de las trampas tengo una GRAN PLAGA , en cada higo que esta un poco hinchado para madurar, tenia una mosca , es desesprante,no se que puedo hacer:desconsolado: :desconsolado: Actiux las mias son botellas de agua , les hago unos agujeros , les pongo unos cuatro dedos de agua , un trozo de bacalao y las cuelgo en el arbol , te aseguro que atrapa bastantes pero seguro que no son tan efectivas como las de Mundani
     
  9. actiux

    actiux

    Mensajes:
    24
    Ubicación:
    CÓRDOBA
    Re: HIGOS CON OKUPAS

    Bien probaré con el bacalao a ver.

    GRACIAS Y UN SALUDO