Higos con mucho bicho

Tema en 'Higos - Higuera breval' comenzado por Raulet, 20/6/18.

1. Raulet

Raulet

Hace tiempo q ando buscando algun producto para solfatar las higueras, estoy buscando x la red y nada de nada y es que todos los años les entra unos bichitos por el agujerito y el 90 % de los higos son para tirar ,a ver si algun experto da con la tecla y estoy a tiempo de hacerle algo...
    Los bichos son marrones como cucarachas minusculas.
    Un saludo

2. pvaldes

pvaldes

Busca "Blastophaga" en internet

3. AJPA

AJPA NPISA: la próxima vez espero equivocarme menos

fincas a 100-300 msnm, zona calcarea, Oriente de Asturias, España, Zona climatica C1/Cfb (Köppen-Geiger). zona rusticidad: 9
    Buenas Raulet,
    Si es Blastophaga (avispa) el bichito no seria muy correcto sulfatar pues cortarías el sistema de polinización de las higueras.
    Extraña simbiosis entre higueras y avispas
    https://biologia.laguia2000.com/ecologia/simbiosis-entre-higueras-y-avispas
    https://es.wikipedia.org/wiki/Ficus_carica
    http://jardin-mundani.blogspot.pt/2014/04/entre-mamas-y-mamonas-anda-el-juego.HTML Magnifico trabajo del maestro Mundani
    http://foro.infojardin.com/threads/higueras.4037/page-67

Paciencia, suerte y saludos cordiales

AJPA

4. Raulet

Raulet

No creo que sea la avispita esta ...estos bichos son como cucarachas pero marrones y entran y salen.
    Un vecino me dijo q el solfataba los higos cuando son pequeños y no tenía problemas de bichos...le pregunté y no se acordaba de q producto es y ya no he coincidido con el.

5. pvaldes

pvaldes

¿Son tijeretas?

6. Raulet

Raulet

No... tampoco son tijeretas...el otro dia vi el nombre en algun sitio buscando información lo que no vi y estuve buscando largo rato fué el tratamiento o tramperos para poder combatirlo.
    Solfatar no me hace ninguna gracia ...pero o es eso o arrancar las higueras...
    Un saludo.

7. AJPA

fincas a 100-300 msnm, zona calcarea, Oriente de Asturias, España, Zona climatica C1/Cfb (Köppen-Geiger). zona rusticidad: 9
  8. Raulet

Raulet

Un compañero me ha enviado una foto y dice si puede ser los Nitidulidae ( la foto no la puedo subir ) pero es ese la foto está en el viejo foro y sale rodeado por un circulo.

9. pvaldes

pvaldes

Si quieres que tratemos de identificarlos vas a tener que dar algún dato. ¿Como vamos a asegurarte qué son, si no los podemos ver y la descripción es tan pobre?

10. Xavibal

Xavibal

tipo cucaracha como dice suelen ser los Carpophilus hemipterus y segun se lee pues seria con fluoruro de sulfurilo, fosfuro de magnesio o piretrinas.

El "sulfatar" asi a lo burro te comento que la higuera es todo lo dura que quieras, soporta sequia, maltratos de podas, bichos comiendosela... pero no le pongas una pizca de producto quimico que se viene abajo pero en cuestion de un dia. No trates al bicho con el "mejor mata cucarachas" que te puede dar resultado en otros cultivos, Conoci a un hombre ya viejo, que usaba no me acuerdo que producto contra la cochinilla en los ciruelos y manzanos... fue rociarlo en una higuera que empezo a tener la cochinilla esta grisacea y listo... se acabo higuera... de un rebrote tuvo que rehacerla toda. (tendria como diez años la higuera .. pero ya es tiempo tirado a la basura por combatir las cosas sin ton ni son).

11. AJPA

Buenas Raulet,
    ¿Podrias poner la direccion web del hilo del antiguo foro donde dices que esta la foto?. Si, por tamaño, no puedes poner la foto en el foro subela a una pagina web de fotos y pon la direccion de acceso. Como bien dice pvaldes sin fotos estariamos hablando del "sexo de los angeles".
    Paciencia, suerte y saludos cordiales

AJPA

12. Raulet

Raulet

13. Raulet

Raulet

No soi partidario de los tratamientos quimicos...de hecho lo único q gasto es un poko de jabón potásico y poca cosa más.Pero con las higueras esto es un despiporre porque se empiezan a pudrir ,malos olores,más bichos hasta el punto de plantearme de quitar las higueras.
    Un saludo.

14. Raulet

Raulet

El tema es :Como tratar la mosca de los higos.

15. Raulet

Raulet

Perdón: Como evitar la mosca de los higos