Higos: fueron un manjar para los Dioses del Olimpo

Tema en 'Higos - Higuera breval' comenzado por Mundani, 11/9/04.

  1. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    Hola foreros:

    En tiempos de la Antigua Grecia la variedad de la fruta era más bien escasa: uvas, granadas, manzanas, peras, albaricoques, ciruelas, cerezas y sobretodo HIGOS.

    Quiero compartir con vosotros estos higos que esta tarde me he comido mientras regaba mi reseco Jardín, tras casi dos meses sin llover:

    1--Higos de la variedad NAPOLITANA BLANCA. Me traje una estaquita de Roma en Mayo del año pasado. La sembré, agarró, la trasplanté en Septiembre del año pasado al Jardín y hoy, pasados exactamente 16 meses y un día, me he comido su primer higo. Su pulpa es suave y dulce, ligeramente afrutada:

    napolitana.jpg

    napolitana2.jpg

    2--Higos de la variedad mallorquina COLL DE DAMA NEGRA (cuello de dama negra). Su pulpa es tan dulce que parece miel con un toque acidito muy agradable, un verdadero manjar de dioses:

    colldedamanegra.jpg

    colldedamanegra2.jpg

    3--Higos de la variedad norteafricana ARGELINA, que conseguí a partir de una estaca de una higuera que crecía en la cara Sur del Pico del Teide en Tenerife a unos 2.000 metros de altitud. Su pulpa es muy afrutada y recuerda al sabor de una fresa:

    angelina9.jpg

    angelina999.jpg

    ¡¡¡¡DISFRUTADLAS!!!!

    Un saludo: Juan
     
  2. PluGGuO

    PluGGuO

    Mensajes:
    683
    ¡¡¡¡¡¡¡¡ que Puuuñetero!!!!!!!!


    que hermosos y grosos son

    que te aproveche

    un saludo
     
  3. carmenchu

    carmenchu

    Mensajes:
    1.909
    y tanto que las he disfrutado... uffffggghhhhh
    el problema es que se me está haciendo la boca agua....
    que envidia !!!!!

    gracias por las fotos Mundani, ;)
     
  4. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    Muchas gracias plugguo y carmenchu.

    Un saludo: Juan
     
  5. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    hasta me he relamido....es demasiado Juan :lol: , !!mira que eres con tus exquisiteses de naturaleza y fotos!.
    gracias.
     
  6. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    Muchas gracias aguaribay. :icon_biggrin:

    Un saludo: Juan
     
  7. aphe

    aphe

    Mensajes:
    3.356
    Ubicación:
    Castellón
    por Dios!!! como nos haces esto?? :( si tuviera una de esas maravillas frente a mi... lastima que esten tan lejos :llorabebe:

    Bueno, usare la imaginacion.... mmmmm :relamerse: felicidades tienes unos frutos deliciosos :relamerse:

    enhorabuena :icon_exclaim: :okey:


    afectuosamente,
    :regalosorpresita:
     
  8. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    Muchas gracias aphe. :icon_biggrin:

    Un saludo: Juan
     
  9. Amisha

    Amisha

    Mensajes:
    606
    Ubicación:
    A Coruña, clima atlántico
    Ay p'o Dió, p'o Dió!!!!! Mundani ¿y que hago yo a estas horas para encontrar higos :cry:? :icon_evil: que se me ha llenado la boca del recuerdo del sabor de los higos que robaba de pequeña.
    Que preciosas fotos, gracias por compartir tantas con nosotros

    :adios:
     
  10. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    Gracias a tí, Amisha. :icon_biggrin:

    Un saludo: Juan
     
  11. ¡ Por favor, qué maravilla de frutos!

    Tenés suerte que mi esposo no viva cerca porque ¡ ni uno te iba a dejar ! Yo soy más modosita y sólo me conformaría con unos cuantos de los negros, mi debilidad, que nuestra higuera de los negros, ni idea la variedad (tampoco de la blanca) sólo dió uno porque, cuando estaba brotando se la comieron, a la higuera, unas vacas que pusieron, inteligentemente, una gente que vino a ayudarnos a desmalezar, pensando que ellas les facilitarían trabajo (nosostros aún no vivíamos acá).-

    Y ¡para colmo! el único higuito que dió, que yo iba cada mañana a controlar su tamaño y cuidar que nadie se me adelantara, un día ¡zas! comido por las hormigas ¿podés creer tanta malasuerte? Por eso Mundani ¿no habrá una forma para que pueda deleitarme con uno de tu planta?

    ¡ Un placer ver frutos tan bien logrados !
    Hace unos días pusimos un caqui, dos cerezos, un almendro, dos damascos, un duraznero, dos ciruelos, una naranja de ombligo y una mandarina criolla, mañana plantaremos una frambuesa negra, un cassis(grosella negra o Ribes nigrum), un corinto(grosella roja o Ribes rubru) y una grosella (uva espina o Ribes grossularia).-
    ¡ Espero algún día poder mostrarte nuestros frutos !

    Felicitaciones de todo corazón
     
  12. Jalon

    Jalon

    Mensajes:
    3.206
    Ubicación:
    Cantabria/Madrid
    :shock: Nos has dejado a todos boquiabiertos :shock: . Me he ido a comer alguno y no me quedaban :llorabebe:
    Es curioso como van desapareciendo todas las variedades antiguas de higuera. Vas a un vivero y te dicen higuera y ya está, se quedan tan anchos. O lo mas Napolitano negro y Cuello de Dama y poca cosa diferente. Por cierto, no sabía que existia el cuello de dama negro, sólo conozco el blanco, muy muy cultivado en la comarca de La Vera.
    Felicidades por las higueras, los higos y por las estupendas fotos.
    Jalon
     
  13. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    Gracias Irene.

    Lo siento por tu único higo. No sabía que a las vacas les gustasen las higueras. A mis ocas sí les gustan, pero, como son bajitas, solamente llegan a las hojas más bajas. Con mucho gusto te podrías dar un atracón de las mías.

    Menuda colección habeis sembrado. Os envidio por las grosellas y uva espinas, ya que yo no puedo sembrarlas por la cal de la tierra y el agua de riego. Son plantas de tierra ácida y mi tierra es muy alcalina y cargada de cal.

    Gracias Jalon.

    Practicamente de todas las variedades existe la blanca y la negra. Yo solamente tengo Cuello de dama negra, pero también hay Cuello de dama blanca y Cuello de dama de ciudad, que es intermedio. Se llaman de ciudad porque antiguamente se las llevaban los campesinos bien colocaditas con hojas de higuera en un cestito a los señores de "Ciutat" que eran los verdaderos propietarios de las tierras. En Mallorca la palabra CIUTAT hace referencia a la única ciudad y capital de la Isla de Mallorca, llamada "Ciutat de Mallorca" y que luego fué rebautizada "por decreto" hacia el año 1700 como Palma de Mallorca por un VIRREY madrileño que no tenía ni idea de geografía ni de respeto hacia los mallorquines y confundía el Archipiélago de las Islas Baleares con el Archipiélago de las Islas Canarias, de ahí lo de Palma, que nada tenía que ver con las Baleares, ya que aquí no había palmeras.

    Un saludo a ambos: Juan
     
  14. miosotis

    miosotis miosotis

    Mensajes:
    4.774
    Ubicación:
    Costa de la Calma-Mallorca
    Hola Juan!!!te puedes imaginar el efecto que me produjeron tus fotos si te digo que el higo es mi fruta preferida!!!no puedo parar de comer!!!simpre pienso este es el ultimo pero...gracias porque la mente es poderosa y yo tambien comi higos tuyos!!!! un abrazo :icon_biggrin: :icon_biggrin: :icon_biggrin:
     
  15. Cartuja39

    Cartuja39

    Mensajes:
    588
    Mundani. Buenas, descriptivas y apetitosas fotos.