Higos que se caen sin madurar

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de higuera e higos brevales' comenzado por CarlosSanti, 26/12/07.

  1. He revisado el archivo y no encuentro respuesta asi que si se me paso por alto perdón. Tengo una higuera de unos 5 años que el año pasado dio sus primeras brebas pero no madurò ningun higo todos se cayeron antes. Este año dió menos brebas y como va tampoco parece lograr madurar ninguno. Todos empiezan a ponerse negros y marchitos con rosarlos suavemente se desprenden. En las hojas no se obserban manchas de ninguna clase. El riego es solo el que recibe por llubias. Si pueden ayudarme gracias.:happy:
     
  2. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    Hola Carlos:

    ¿Tu higuera nació de una semilla o la sembraste de estaca? Si te nació de semilla seguramente es un CABRAHIGO macho, que da higos en cuyo interior solamente hay flores masculinas que una vez han emitido el polen, se secan y caen. El cabrahigo también puede ser hermafrodita (semi-cabrahigo) con flores masculinas y femeninas (normales partenocàrpicas, normales no partenocárpicas y femeninas-agalla) en su interior, dando unos higos bastante incomibles y resecos, salvo excepciones. Y por último una higuera nacida de semilla también puede ser 100% de flores femeninas (todas las higueras cultivadas son femeninas). que maduran con o sin polinización. Las que pueden madurar los frutos tanto si son polinizadas como si no son femeninas partenocárpicas (todas las cultivadas en el Mediterráneo occidental). Mientras que las que necesitan ser fecundadas para madurar los higos son femeninas auténticas ( las famosas higueras de Esmirna del Mediterráneo oriental). Las flores femeninas que son polinizadas por el polen de algún Cabrahigo asilvestrado a través de la avispilla hembra BLASTOPHAGA PSENES dan higos mucho más sabrosos que las no polinizadas. Esta avispilla hembra vive dentro de los higos macho o hermafroditas de los cabrahigo asilvestrados, es fecundada por una avispilla macho (hermano suyo) dentro del propio higo y luego sale del higo por el agujero del fruto y va volando hasta los higos hembra, entra dentro del fruto y pone los huevos en las flores femeninas-agalla (adaptadas por evolución simbiótica a la fecundación de la avispilla, sin la cual los higos no darían semillas viables), que son fecundadas al mismo tiempo, junto con las flores femeninas normales por el polen trasportado por la avispilla pegado a su cuerpo. De esta manera las flores femeninas fecundadas dan una semilla rodeada por una pulpa carnosa muy aromática y dulce y las femeninas-agalla fecundadas se transforman en una agalla dura con una semilla y un huevo de avispilla dentro. Los higos femeninos sin fecundar maduran también por partenocarpia, pero son de menor calidad que los fecundados. Si es así, lo mejor es injertar tu higuera de alguna variedad de higos buenos, o sea, una higuera cultivada femenina. Los cabrahigos asilvestrados de los alrededores a través de la avispilla se encargarán de fecundar las flores femeninas de tu higuera injertada. Lo que no sé es si en Argentina vive esta avispilla, pues tengo entendido que solamente vive en los países mediterráneos.

    En tu caso yo injertaría la higuera en primavera por el método de Chip mallorquín. Le puedes hacer múltiples injertos repartidos por sus ramas, pero déjale una rama sin injertar, para que en ella crezcan higos machos con avispillas que fecunden los higos femeninos injertados del mismo arbol. Así te dará higos muy sabrosos y aromáticos.

    Puedes ver la explicación del Método de Injerto de Chip mallorquín en mi web.

    Un saludo: Juan
     
  3. ilex

    ilex

    Mensajes:
    6.579
    Las brevas son muy puñeteras. Por ejemplo, la variedad influye muchisimo, por lo que ademas del caso que te explica Mundani, hay variedades a las que les pasa exactamente lo que cuentas siendo totalmente normal. En realidad, las variedades que dan brevas en cantidad son raras, la mayoria o no dan, o dan poquisimas.

    ¿luego te da higos?
     
  4. sergiohs

    sergiohs

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    barcelona, españa
    mundani, no tengo higuera, pero que informacion mas completa e interesante sobre las higueras, realmente sorprendente, gracias por la respuesta.
     
  5. Muchas gracias por tu tiempo y por la calidad de la información. Tal vez existan las avispillas que mencionas pero realmente nunca las he visto en una higuera por aqui. Creo voy a optar por conseguir otra planta pues dispongo de muy poco tiempo para conseguir y atender los injertos.:(
     
  6. ilex

    ilex

    Mensajes:
    6.579
    ¿has leido mi post?