Higuera: a los higos le salen manchas negras

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de higuera e higos brevales' comenzado por actiux, 5/8/06.

  1. actiux

    actiux

    Mensajes:
    24
    Ubicación:
    CÓRDOBA
    Hola tengo una higuera que da muchos frutos y buenisimos (superdulces) , pero tiene un problema que despues de sulfatar con varios productos no consigo quitar. La mitad de los higos aproximadamente y en el momento de madurar le salen unas manchas negras. Asi que solo puedo utilizar la mitad de los frutos.
    Ademas , esta higuera desde que la sembré solo le salen hojas en la punta de las ramas que es donde hecha los higos tambien.
    A ver si me podeis ayudar . Adjunto fotos de lo que comento.
    GRACIAS

    higos 1.JPG
    higuera 1.JPG
     
  2. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: higuera

    Los higos dañados probablemente sean debidos al Díptero Ceratitis capitata, muy frecuente, abundante y que afecta a gran cantidad de diferentes especies con fruto.
    El que tu higuera no se muestre excesivamente vigorosa, es en cierta medida aconsejable para que tarde más en afectar con su sistema radicular el suelo que la rodea.
    Saludos.
     
  3. actiux

    actiux

    Mensajes:
    24
    Ubicación:
    CÓRDOBA
    Re: higuera

    Gracias por la información Aserrano pero me podias decir como tratar y con que producto ese diptero. Puede ser el mismo diptero que me ataca las naranjas? , a estas les sale una picadura negra dentro de la cual se encuentra un gusano.
    El suelo que rodea a la higuera lleva un mes o asi , antes estaba rodeado de tierra sin hormigon.
    Gracias y un saludo.
     
  4. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: higuera

    Si las larvas que encuentras en el interior de las naranjas son blancas-traslucidas y apodas, si es la misma mosca. A las Navel, Salustianas y variedades similares no sueles afectarles mucho, quedando la mancha pero sin evolucionar las larvas en su interior; en cambio, en mandarinas y similares si realiza bastantes daños.
    LOs tratamientos van encaminados a proteger el fruto desde el inicio de cambio de color hasta la maduración.
    En cualquier centro especializado te pueden indicar el producto mas adecuado y la secuencia de tratamiento, diciendoles para que plaga y cultivo lo necesitas.
    Pero en lugares habitados y productos de autoconsumo, es preferible sacrificar parte de la producción que abusar de los plaguicidas.
    Saludos.
     
  5. actiux

    actiux

    Mensajes:
    24
    Ubicación:
    CÓRDOBA
    Re: higuera

    OK , empezaré a tratarlos un poco antes de que empiecen a cambiar de color.
    Gracias y un saludo.
     
  6. Cesar_

    Cesar_ Ribadeo puerta de Galicia

    Mensajes:
    36
    Ubicación:
    Ribadeo - Lugo -(Galicia) España
    Re: higuera

    Hola Actiux
    Por curiosidad, me gustaría saber si tu higuera es bífera (dos cosechas una de brevas y otra de higos) o unífera (solo una cosecha de higos) pues estoy intentado intercambiar esquejes, si te parece en tiempo de poda podríamos intercambiar esquejes de tu higuera Andaluza por los de mi higuera Gallega (es unífera da los higos por San Miguel y estan bueniiiiiiiiiiisimos):5-okey: . Suerte con los bichejos, y sin piedad:twisted:
    Un saludo ....................César.