Buenos días, Acabo de mudarme a una casita con jardín y el jardín está lleno de frutales. Soy muy nueva en eso así que prefiero preguntar antes de liarla! Tengo dos higueras preciosas, grandes y una de las dos se ha puesto amarilla en cuestión de días. Nos dijeron de no regarla pero ahora con la ola de calor y al ver las hojas le dimos agua un par de días pero no parece solucionar el problema... Espero que me podáis ayudar! gracias
Hola Cristellp! Acabo de leer tu mensaje y a la mia le pasa igual. Por tus fotos veo que el suelo debajo de las higueras está muy seco, cosa que no le debería a afectar demasiado, pero el suelo de la mia pobre es húmedo por el riego del poco césped que hay. A la mia le quedan menos hojas todavía, pero muchos higuitos verdes pequeños. Estoy también preocupada, vivo en las afueras de Madrid zona sierra. Un saludo, Barbara ..... a ver si nos ayudan
Hola, no le hice nada más a mi higuera pero ha dejado de perder las hojas, tan de repente como empezó a perderlas :S No sé que pasó! Ahora tiene poquitas hojas y un montón de higuillos verdes Tengo que hacerle algo? Help!! Gracias Baerbel y Luisdecuenca, han parado de caer las hojas de las vuestras?
Tiene pinta de ser alguna especie de hongo, prueba a darle algun fungicida, puedes hacer tu uno con agua, leche y bicarbonato, yo lo que aria seria quitarle las hojas infectadas y aplicarle el fungicida.
Riega más. Siempre se dice que las higueras no quieren agua pero... De todas formas hay veces que aunque riegues mucho tampoco consigues que no tire hojas, la higuera es consciente de que es un verano muy caluroso, y que el suelo donde está no le permitirá conservar todas las hojas que sacó, así que las tira sin más por mucha agua que le eches. Yo tengo dos, una casi al lado de la otra, y una está verde verdísima y la otra ha tirado muchísima hoja, y es que estando casi al lado no es el mismo suelo ni sufre lo mismo una que la otra. A los que tenéis cesped... los árboles hay que regarlos a parte, en profundidad. El riego superficial del cesped no es nada para un árbol. Es más, no crea más que problemas a medio-largo plazo!
Tiene pinta de falta de agua. Cuando el suelo está húmedo y se le empiezan a caer las hojas y a secarse las ramas, es por algún hongo de los que pudren las raices. En ese caso poca solución tiene, salvo arrancar la higuera y quemarla. No creo que sea el caso. Para proteger el suelo de las altas temperaturas y evitar que se reseque sobretodo en la superficie, viene bien hacerles un acolchado de paja. Yo tengo frutales y soy bastante exagerado, le pongo una capa de paja de por lo menos 25 cm. El que no disponga de paja puede usar restos de las podas triturados, o de hojas secas (almacenadas del otoño), o malezas que haya arrancado antes de florecer. Con el acolchado se ahorra en riego y en herbicidas. Saludos
A ver Señores: Este año se está produciendo en cantidad la Alternaria (Alternaria solani), producida por el hongo mencionado, unas variedades son más propensas que otras. Lucha: Oxicloruro de cobre, Zineb,Mancoceb Algunos de estos productos pueden no existir o estar prohibidos. Tambien está metiendo mano la oruga de las hojas Simaethis pariana) Lucha : Triclorfón, Fenvalerato,Piretroides Algunos de estos productos pueden no existir o estar prohibidos.
A la higuera le encanta el agua...pero sin exagerar, no debe regarse si el suelo está húmedo, hay pérdida de raices por falta de agua como por exeso Las hojas amarillas ya no reverdecen por el daño irreversible que tienen, tendrán que salir nuevas. Algunas veces con la debilidad que tuvo por la falta de agua, entran toda clase de bichos a terminar con ella. espero no sea el caso.