Higuera centenaria se ha derrumbado

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de higuera e higos brevales' comenzado por gapiel, 3/11/13.

  1. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.108
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: Ayuda con una higuera caída

    Hola

    Encantada de saludarte Vindio, ya sabes que yo me dedico a la jardinería y de árboles de producción voy sabiendo lo que gente como tu pone en el foro ... te leo mucho, aunque la mayoría de las veces no digo ni mu ...

    Kissi .... ¿un olivo de campo es natural?, yo creo que sólo un poco menos que uno de jardinería podado en bolitas, como se llevan ahora ... Esa forma de la copa, digo de los de producción, como todos los frutales es el producto de la poda ... si no, ni tendrían ese tamaño tan reducido ni esos troncos y crecerían verticales hacia arriba muchos metros, como hacen los acebuches silvestres ...

    Es evidente que si quiere dejar el tronco o lo sujeta muy bien (lo que efectivamente requeriría fuertes amarres antiestéticos) o bien debe controlar la copa todos los años con podas de forma que no alcance gran desarrollo. Pero vamos, no se va a quedar mucho más canijo que quedaría un olivo con ese tronco ...


    Otra cosa que no sé si le hemos dicho, es que yo creo que debería quitarle ya mismo masa foliar para compensar la pérdida de raíces que acaba de tener, mientras decide qué hace con ella.


    Saludos
     
  2. gapiel

    gapiel

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    badajoz
    Re: Ayuda con una higuera caída

    Mil gracias, nuevamente, por vuestras opiniones. Kira, eso es precisamente lo que pretendemos para esta venerable higuera, para esta señora mayor que necesitará de gran ayuda para que pueda seguir tomando el sol en el jardín. Después de la poda intentaremos levantar el tronco (otro problema más ya que el jardín tiene imposible acceso para un camión grúa) y nuestra idea es colocar una estructura de hierro sobre la que repose. Gracias Estebote por tus sabios consejos llenos de sentido común pero fíjate en lo mal que ha estado podándola el antiguo jardinero???. La foto de día es de abril de 2010 y la foto nocturna de abril 2012. La copa siempre ha estado desequilibrada y sobre ésto ya le veníamos advirtiendo año tras año. Tiene un exceso de peso hacia donde ha caído.
    Abrazos desde el suroeste

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  3. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.108
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: Ayuda con una higuera caída

    Hola


    Madre mía ... viendo las fotos, lo extraño casi es que no haya caído antes ...
    Gracias por ponerlas.

    Es una pena que no le hubierais puesto una sujeción hace tiempo, claro que prácticamente hubiera tenido que ser una viga de acero en la zona de la caída.

    Cuando un árbol está inclinado, el desarrollo de las ramas se deforma tratando de "corregir" esa inclinación del tronco, por eso, si se endereza, luego ya casi toca podar pues queda un porte muy feo.


    Saludos
     
  4. kissi

    kissi

    Mensajes:
    97
    Ubicación:
    LLIRIA
    Re: Ayuda con una higuera caída

    Coincido con Kira, menuda inclinación!!
    Cuando plantas un árbol cerca de una pared o muro, incluso muy cerca de otro árbol, este tiende a inclinarse como intentando separarse, como buscando más espacio y luz.
    Por ello los primeros años se hace necesario colocar un palo o soporte a modo de tutor para que su crecimiento sea lo mas recto posible.