Higuera con olor desagradable

Tema en 'Higos - Higuera breval' comenzado por piedratecha, 21/6/21.

  1. piedratecha

    piedratecha

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    Ciudad Real
    Hola compañer@s.

    Voy a contaros mi caso a ver si alguien le ha ocurrido.

    Me gusta la higuera especialmente por su olor. Tanto es así que plante una higuera hace 2 años que compre en un vivero y la puse en un lugar protagonista junto a la puerta de entrada a la casa para que el olor fuera intenso.

    La higuera es muy bonita, crece muchísimo, da muchos higos. Pero mi sorpresa es que su olor es bastante desagradable. Me pregunto si se tratara de otra variedad o cuál será la causa.

    he observado que si corto una rama y la dejo secar un par de días, la rama recupera el olor original que yo siempre he percibido en la higueras.

    Me parece muy extraño. ¿A Alguien le ha ocurrido algo
    parecido?

    Muchas gracias compañer@s.
     
  2. Xavibal

    Xavibal

    Mensajes:
    797
    Ubicación:
    Granada
    No me ha tocado sentir eso que comentas pero pasan aguas o alcantarillado cerca?
     
  3. piedratecha

    piedratecha

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    Ciudad Real
    No. Descarto totalmente que el olor provenga de otro origen. Tu te acercas a las hojas y lo notas. Además hay otras plantas con el mismo riego por goteo y no ocurre eso. Y alguna rama caida en el suelo, una vez que se empieza a secar si huele característico a la Higuera.

    He pensado que si fuera algún tema relacionado con variedades, quizás podría injertarla o transplantarla a otro lugar dode solamente realce lo frondosa que está sin percibir el olor.

    Ya digo que me parece extraño. Por si alguien le había pasado algo parecido.

    Gracias a todos
     
  4. ¿Pero realmente la higuera es un árbol tan aromático?
    Yo tengo unas cuantas higueras sueltas y nunca he caído en el tema del olor. Sólo he notado algo de aroma (ni bueno ni malo) cuando el vecino me ha pasado muchas ramas recién podadas (yo uso cualquier resto vegetal como cubre-suelo).

    Igual en una plantación con muchas higueras podría percibirse más fácilmente, pero vamos, no me parece un árbol que para nada destaque por ser aromático. Hablando de frutales, por ejemplo un nogal si le rompes las hojas huele mucho más (y más perfumado), lo mismo los cítricos.
     
  5. Xavibal

    Xavibal

    Mensajes:
    797
    Ubicación:
    Granada
    Pues ni idea, en el tema de olor por variedad no he llegado a notar nada.

    Eso si Mr Maxkele, esos arboles huelen mas fuerte pero si es cierto que acercandote a una higuera da ese olor aspero y como a la savia de las higueras, no se explicarlo bien pero si es reconocible... sobre todo para los amantes de este frutal, aunque hay otra planta que da un olor muuuy similar. Lo he encontrado en el borde del jardin del Carrefour Granada.... no se que planta es pero cuando pasas por ahi lo unico que se me viene a la mente es que hay una higuera cerca y ni por asomo hay nada asi, pero huele igual que cuando estas debajo de ella. No se que hierba o arbusto es el que da ese olor caracteristico de higuera.
     
  6. Sanguiño

    Sanguiño

    Mensajes:
    1.927
    Ubicación:
    Rías baixas
    Yo sí creo que tienen un olor característico, pero si te acercas mucho a la hoja, si no, yo tampoco lo noto.

    Lo del mal olor es muy raro, si no es lo que dice @Xavibal lo único que se me ocurre es que haya algún hongo.
     
  7. javier_

    javier_ Aprendiz de ayudante

    Mensajes:
    2.145
    Ubicación:
    Norte de Mexico.
    Y a mi lo único que se me ocurre es que las raíces ya agujeraron la tubería del drenaje...
     
  8. piedratecha

    piedratecha

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    Ciudad Real
    Hola, por el lugar donde se encuentra no es posible que el olor provenga de tuberías.
    En cuanto a los hongos, no había pensado en esa posibilidad. Aparentemente se ve bastante sana y frondosa.
    Me inclino mas a pensar que se trata de algún tema de variedades.

    Bueno, en cualquier caso si ponéis una higuera contar también con esta experiencia.
    Gracias a todos por la ayuda
     
  9. Xavibal

    Xavibal

    Mensajes:
    797
    Ubicación:
    Granada
    habria que ver la variedad.... pero el tema hongo pudiera ser como comentaban. Pon unas fotos de los higos ... para ver cual podria ser
     
  10. jerico

    jerico

    Mensajes:
    324
    Ubicación:
    barcelona
    Otra cuestión es que la percepción de olores es individual, hay otras personas que perciban el olor de esa higuera como desagradable ?
     
  11. javier_

    javier_ Aprendiz de ayudante

    Mensajes:
    2.145
    Ubicación:
    Norte de Mexico.
    Como desagradable o como agradable. Porque es igual de extraordinario.

    Nunca hubiera pensado que alguna higuera tuviera un olor agradable.
     
  12. Correo Volver

    Correo Volver

    Mensajes:
    11.833
    Ubicación:
    Costa oriental del Cantábrico
    Puedes elaborar una estadística, no preguntando por lo agradable o desagradable, sino preguntando si el interpelado pondría, como tú, una higuera junto a la puerta de su casa. Yo la pondría, aunque no me parezca que huela bien.
     
  13. jerico

    jerico

    Mensajes:
    324
    Ubicación:
    barcelona
    Aparte de los gustos de cada uno, el virus covid puede alterar el sentido del olfato durante bastante tiempo. Es una opción mas a tener en cuenta en el contexto actual. En este caso el olor extraño se normalizaría al cabo de un tiempo.
     
  14. luiser87

    luiser87

    Mensajes:
    185
    Ubicación:
    Murcia
    Para mi la higuera tiene un olor muy perceptible, máxime higueras ya adultas. Me trae muchos recuerdos de Murcia: simboliza huerta, calor, verano. Me encanta. Pero el olor es algo muy subjetivo, así que no es de extrañar la diversidad de opiniones.

    Sobre lo que pregunta piedratecha:
    ¿Cuánto tiempo tiene la higuera?
    ¿Otras higueras de la zona te huelen "bien"?
     
  15. piedratecha

    piedratecha

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    Ciudad Real
    Hola, perdonar el retraso. La higuera la tengo 2 años plantada. Os adjunto alguna foto que me pedíais.


    [​IMG]

    [​IMG]