Higuera con partes blancas en las hojas

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de higuera e higos brevales' comenzado por David A. S., 7/9/09.

  1. David A. S.

    David A. S.

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    Meoqui, Chihuahua, México
    Hola a todos
    Soy de Chihuahua, México y acabo de registrame solo para hacer una consulta, su foro me gusta mucho:adorando: y he aprendido mucho pero no me habia registrado, en fin, aqui va la consulta:
    A principios de Marzo tomé un pequeño hijo de una higuera, en realidad eran 3 brotes (como de 5 cm de alto)en un solo trozo de raiz y lo puse en una cubeta de pintura. Lo tuve bajo sombra mientras se acostumbraba a la nueva maceta y hace como un mes vi que la higuera ya estaba bien enraizada, ya que las higueritas tenian cerca de 20 cm de alto y las hojas eran de tamaño grande y muy vigorosas por lo que decidi sacar la maceta para que le diera un poco de sol, solo que despues de una mañana de sol a las hojas les comenzaron a salir manchas blancas y secas, como si las hojas se hubieran secado pero en lugar de ponerse de color marron, tomaron un color blanco, la textura de la hoja seca es la misma que cuando se caen en otoño y c ponen de color marron, yo pense que el sol las habia quemado, asi que decidi ponerla de nuevo en la sombra, lo extraño es que las hojas nuevas crecen normalmente hasta llegar a la "madurez" una vez que estan grandes y de un color verde obscuro, comienzan a secarse igual a como se secaron cuando la puse al sol,:sorprendido: no tengo idea de la causa y agradeceria mucho su ayuda.
    Hace como 15 dias la llevé a casa de mi novia, el clima de aquella ciudad es de bosque (humedo y mas fresco), aqui es mas bien semidesertico, y el problema sigue pasando:(

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
    La hoja que se ve cortada en esta foto se puso blanca, le quite esa parte y la hoja ya no siguio secandose.


    [​IMG]


    Perdón por lo largo del mensaje.:losiento:
    Agradeceria cualquier ayuda que pudieran brindarme.
     
  2. Bangel

    Bangel Ángel

    Mensajes:
    404
    Ubicación:
    Albacete, España
    Re: partes blancas en las hojas de mi higuera

    Expediente X. :sorprendido:
    Prueba con algún fungicida cúprico.
    En algunos casos esas manchas necrosadas son debidas a la fitotoxicidad de algunos plaguicidas.
    Saludos
     
  3. David A. S.

    David A. S.

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    Meoqui, Chihuahua, México
    Re: partes blancas en las hojas de mi higuera

    Gracias por la respuesta, es algo en lo que no pensé, estoy acostumbrado a tratar con arboles pero esta vez me quede sin pista. Por lo del plaguicida, nunca he aplicado ningun producto a la higuera, llegue a pensar que era debido a la tierra en la que la puse, puesto que esa tierra la tome de la orilla de un riachuelo donde las hojas y ramas c depositan y descomponen, no es la primera vez que uso esta tierra pero ninguan planta ha presentado estos síntomas, y mas porque las ultimas hojas que han brotado parecen ser resistentes a la enfermedad, yo esperaria que la higuera enfermara en forma general y no solo en las hojas mas maduras, ademas, sigue creciendo a buena velocidad y las en las hojas afectadas, la parte seca no ha crecido, en fin, cualquier idea es bienvenida y c agradece mucho, si hay algun cambio (bueno o malo) lo postearé.