Hola, desde hace unos días he notado que a las hojas de mi higuera les ha parasitado creo que un gusano que forma una especie de tela de araña protectora y debajo de ella hay puntitos que serán sus larvitas. Justo en este lugar de la hoja, el centro de la misma por donde va el nervio, se la están comiendo. Las ramas y el tronco sin embargo están intactas. Por favor, alguien puede ayudarme con esta "plaga". No sé lo que es ni cómo ayudar a la higuera. Muchas gracias.
Podría ser la oruga de las hojas, la larva de la POLILLA DE LAS HOJAS (Simaethis pariana). Es una plaga conocida de la higuera. Depende del grado de ataque que tengas y tamaño de tu árbol igual es suficiente eliminar las larvas de forma manual o podrías recurrir a un 'insecticida' biológico a base de Bacillus thuringiensis var. kurstakii.
yo pienso que podria ser el gusano que dice tomaset, miraste si los puntos se mueven?pero me parece muy tarde para que salgan larvas de los huevos, quizas sea un ácaro?? de todas formas debes fumigar con algun producto, porque se comeran la higera.
Muchas gracias por vuestras respuestas. Contestando a Tomaset, el grado de ataque es prácticamente total, casi todas las hojas presentan esta tela blanca y daños amarillentos que terminan haciendo agujero. Pero también hay que tener en cuenta que mi higuera está en maceta y es pequeña. He eliminado la tela de todas las hojas. Lo dejo así y si vuelven a aparecer uso el insecticida que me recomiendas?
Le quité todas las telas de gusano que tenían las hojas y hasta el momento se mantiene. No sé si volverán a aparecer......... Adjunto algunas fotos.
Subo el tema porque parece que no quedo resuelto y en mis higueras a aparecido el mismo problema que tuvo el compañero.Una tela de araña en medio de la hoja con pelotitas negras que van deborando el nervio de la hoja.Alguien me puede aconsejar con que producto tratar a mis arboles. Un saludo y gracias.
Bueno yo os comento mi caso Ami en una de las higueras este año me pasa lo mismo y limpiando las holas de la sedosa tela que la pliega ocultado el mogllon me sale una araña amarilla que corre que se las pela no he podido atrapar ninguna aun.Dentro de esos capullos de tela de araña encuentro pelotitas de seda con el bichejo dentro por lo que deduzco que son una especie de despensa de la araña,tambien tengo algunas hojas como poneis en la foto y creo que es otra cosa diferente a lo de las telas de araña,imagino que la araña aprovecha que la higuera tiene el bicho que hace eso en las hojas para tener la higuera como carnicería y despensa.Seguire observándolo para dar más detalle que pueda ser de utilidad
Vuelvo a subir el tema. Me pasa algo parecido, he quitado las hojas con la tela de araña con puntitos negros, (mis higueras son pequeñas, la germiné de semillas hace unos dos años) y hoy, he visto un gusano pequeño verde. De las 3 que tengo, una parece limpia, otra le he quitado algunas hojas y otra se ha quedado en solo palitos. Por favor, si alguien sabe con qué limpiarlo, decirme, por que quitándole solo las hojas no funciona, deben quedar huevos o lo que sea. Gracias
La araña que dices es probablemente una muy interestante. Dyctina. Una de las pocas pocas arañas monogamas que viven juntas toda la vida pacíficamente bajo la misma tela macho y hembra. Todas las arañas son beneficiosas. Pueden comerse algún polinizador claro. Pero si hay una araña claramente visible no es el culpable de que una hoja tenga daños
En mi caso, lo que ví fue un gusano pequeño verde, imagino que los puntos negros son huevos, pero me ha dejado la higuera en muy malas condiciones Hace unos días quité todas las hojas, per debí dejar "bicho", porque han vuelto a salir telarañas, volveré a lavar, para intentar quitar todos los huevos, pero creo que no es efectivo