Higuera con una cadena incrustrada en el tronco

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de higuera e higos brevales' comenzado por rospink, 6/3/06.

  1. rospink

    rospink

    Mensajes:
    12
    Ubicación:
    Madrid
    Hola amig@s, tengo una higuera a 4 metros de la puerta de la casa y tiene en el suelo alrededor del tronco una cadena incrustada donde creo ataban algún animal.
    La higuera tendrá unos 20 años.
    ¿Puedo cortarle la cadena sin problemas?.
    No sé si al cortar/quitar la cadena la deje una herida muy grande y enferme.
    También he pensado que esta cadena evite actualmente el crecimiento de raices demasiado poderosas permitiendome así tenerla sin problemas cerca de casa.
    ¿Qué pensáis vosotr@s?

    Saludos.
    :cactus: :cactus: :bailando:
     
  2. willyto

    willyto Sucedáneo de granjero

    rospink, no es nada bueno que tenga una cadena incrustrada en el tronco, ya que puede ahogar el ascenso de savia y matar al árbol. También es verdad que retiene el crecimiento por no llegar bien la savia a las distintas partes del árbol, pero también se consigue lo mismo por medio de la poda.
    Intenta quitarle la cadena, y si ves que provocas daños en la corteza, mejor la dejas como está.

    Saludos
     
  3. rospink

    rospink

    Mensajes:
    12
    Ubicación:
    Madrid
    GraciasWillyto,
    Intentaré desatarla y espero que no salga corriendo por el mal trato sufrido...
    :roll:
    Si veo que esta demasiado incrustada había pensado curarle las heridas con un regenerador de corteza.
    ¿Sabéis si hay algo ecológico para curar las heridas y para evitar que tenga parásitos?.
    Tengo varias higueras que tienen el tronco cubierto de una sustancia de color parecido a la arcilla. Su anterior propietario creo que hacía el mismo el mejunje.

    Muchas gracias, un saludo.
     
  4. Axier

    Axier

    Mensajes:
    683
    Ubicación:
    Bilbao
    Rospink, lo más ecológico que hay para proteger la corteza es la resina de pino, mezclas basadas en cera de abeja o similares (en Francia sé que venden este tipo de mastic, aquí no lo sé). Tampoco creo que sean muy dañinas para el medio ambiente las típicas ceras para heridas de poda (P.Ej. Arbokol) ten en cuenta que se usan para frutales también.

    Lo que no te recomiendo es el uso de arcillas e inventos por el estilo, pueden contener todo tipo de patógenos (hongos, bacterias, etc...), aparte que el resultado no es ni de lejos comparable a los productos comerciales destinados a ello, ademas de su superior efecto sellante y durabilidad, suelen incorporar fungicidas.
     
  5. Hola

    Deberias quitarle la cadena lo antes posible, sobre todo si ya esta algo incrustada en la corteza, si no lo haces antes o despues la higuera acabará por morirse. La cadena impide que la sabia "elaborada" llegue a las raíces y estas se van muriendo aunque tu no notes nada en la parte aerea del arbol, despues muere tambien la parte aérea al no tener raices que la alimenten.

    Un saludo
     
  6. AJR

    AJR

    Mensajes:
    1.635
    Ubicación:
    Dos Hermanas (Sevilla)
    Hola:

    Estoy de acuerdo con Willyto y verdelareu, debes de quitar la cadena.
    He oido que se puede utilizar para las heridas de la corteza SILICONA con FUNGICIDA, (de la que se utiliza para sellar, piezas en el cuarto de baño). No sé si sera muy ecológico. ¿alguien lo puede aclarar?.

    Un preparado sencillo y efectivo es el "CALDO BORDELES", mixtura compuesta por 1Kg de sulfato de cobre y 2Kg de cal viva en 10 litros de agua. Para su preparación debe diluirse el sulfato de cobre en 5 litros de agua, mientras en los restantes 5 se vierte la cal.
    Esta última lechada de cal obtenida se vierte lentamente sobre la dilución de sulfato, revolviendo continuamente hasta lograr una pasta. Finalmente esta se aplica sobre la herida en el tronco.