Buen día, como están? , Saludos desde Argentina. Les comento que en Enero de este año, adquirí una planta de higos negros (la misma es un clon de una higuera grande); la cual pase a una maceta de 30 litros (rellena de partes iguales de Compost/perlitas/turba); la misma la pode en invierno y ahora que nos estamos acercando al verano, me dio las primeras creo yo tan llamadas Brevas. El tema que esta semana, una de ellas, entiendo que se maduro antes de terminar de crecer; no se si esto paso porque aun la planta se esta adaptando a la maceta o por algún error que cometí con el abono. en fin, les dejo las fotos para que vean y me den su opiñion. Imagen 1 Imagen 2 Muchas gracias por su tiempo
Hola coterráneo, no son brevas ya que están sobre brote nuevo. La planta lo está abortando porque es muy joven y no tiene fuerzas suficientes para llevarlo a su desarrollo completo hasta la madurez. Además, una higuera debería estar en tierra y no en maceta, no es lo mismo la profundidad que pueden lograr las raíces y la cantidad de nutrientes a acceder.
Hola Omar, gracias por responder! Crei que eran brevas; Por otro lado, se que lo ideal es que este en tierra; pero por el momento me tengo que arreglar con una maceta, actualmente de 30 litros pero podría llegar a terminar en una de 40/50. Tenes idea de como darle mejores nutrientes ademas de regar con agua y humus liquido una vez por semana? Saludos
Las higueras no van mal en maceta, incluso se pueden hacer bonsais. Yo tengo unas de año y medio en macetas de 3l, ahora toca cambiarlas porque empezaron a salir las raíces, pero tú con esa maceta tienes mucho tiempo todavía. Había una página donde explicaban muy bien cómo mantenerlas en maceta, estará en algún hilo antiguo del foro, estaba en inglés.
La breva se forma en ramas del año anterior y los higos en las ramas nuevas de este año, hay variedades que son bíferas (breveras) y dan brevas e higos, y hay variedades que son uníferas y dan solo higos. Se la puede tener en macetas, principalmente a aquellas variedades de menor vigor, pero hay que manejar el riego con cuidado, es comun que se la riegue en exceso y terminen pudriéndose las raíces. En cuanto a abono la higuera es poco exigente, tené en cuenta que crecen en zonas áridas o semidesérticas. Yo las abono 1 o 2 veces al año con humus de lombriz, y nada más. Sí, recuerdo que la sacaban de la maceta, le recortaban las raíces, cambiaban el sustrato y la vuelven a plantar, es un manejo mas parecido a los que hacen bonsai que a los que hacen fruticultura.