Buenas amigos. Permitanme presentarme. Mi nombre es Omar y vivo en la ciudad de Santa Fe, Argentina. La cuestion es que tengo una higuera en el patio de mi casa, las hojas de ponen un poco amarillas, se queman solo un poco las puntas y asi se caen. Caen a mediados de Enero (El verano aqui comprende ENERO-FEBRERO-MARZO). Normalmente a la higuera se le comenzaban a caer las hojas a finales de MARZO. La vengo cuidando hace 2 años, podándola finales de invierno, echándole humus, etc. Desde mediados de ENERO hasta hoy (aproximadamente 2 semanas), se le han caido al menos el 60% de las hojas totales. Dejare los datos de la higuera, pero un dato no irrelevante de este extraño verano, fueron las lluvias. En mi ciudad llueve mucho, pero no tanto como ese mes. De 30 dias del mes, al menos mas de la mitad de los dias fueron nublados, y 10 dias llovió sin parar. DATOS DE LA HIGUERA: Edad: + de 80 años Sol durante el dia: En ENERO un promedio de Sol directo de 6 hs diarias. Temperatura: La temperatura varió el mes pasado, de 38º en el dia, si se nublaba bajaba a 20º por las noches. Riego: No puedo regarla, debido a que el piso es de cemento. Aun asi le hago un pequeño riego cada tanto debajo del tronco. Antihongos: No le he echado nada Pajaros: Muchisimos pajaros vienen a comer los higos. Sobre todo Loros a hs del medio-dia (estos son una porqueria. Los ahuyento tirandole los propios higos y parece que me gritan groserias en su idioma). Abejas: Muchas abejas durante el dia. Se meten en los frutos que dejan abierto los pajaros, o higos que se han podrido. Al menos 100 abejas pueden rondar la higuera. Avispas: No son frecuente, pero de 4 a 8 por dia llegan, y se van rapido Moscas: Muchas, por los higos que se pudren en la punta o caen. Aunque esto como las abejas o abispas, solo afectan al fruto. No tengo imagenes de la higuera con todas sus hojas. Perdon, pero antes daba muchisima sombra. Un saludo
Buenas, Habria que ver el alcorque que tiene pues igual de tus riegos viene su mal. Las higueras es mejor no regarlas y menos cerca del tronco (esto a ningun arbol) pues favorecemos enfermedades fungicas de la raiz (fitoftora y asimilados) Paciencia, suerte y saludos cordiales AJPA
Gracias por las prontas respuestas amigos. Respondo: Dejare de hacerle riegos y tendré paciencia. Los primeros 60 años fue tierra con algo de pasto. El cemento lo colocó mi padre hace 20 años aproximadamente. Ese año de colocarlo, dañó mucho a la planta. Vivo en una ciudad muy húmeda, y las temperaturas altas en Verano son de 29º a 38º o 40º durante el día, con una sensacion térmica mas de 40º. Hace unos dias se dió la temperatura mas alta superando los 40º. En Invierno baja los 10º por las noches y se mantiene en los casi 20º de dia. Cuando mi abuelo compró el terreno, lo único que había era la higuera. Encontré una imagen del comienzo de primavera (hace 5 meses aprox. ) Vean que tenía hojas
Hace unos dias se dio un golpe de calor... Yo creo que ha tenido algo de culpa esa temperatura. Se le habra juntado el hambre con las ganas de comer..
Hay una nueva esperanza. Aun así estoy considerando el mantener esta higuera. Debido a su edad y a sufrir ciertos cambios tanto de temperatura como humedad. Quizas me convenga a futuro tener un arbol de sombra pero que aguante mas este clima.
aunque no comas higos? Si esta para dar sombra tal vez el aumento de temperaturas en casi en todo el mundo le pueda afectar, al igual que pudiera con el tiempo adaptarse. Es ya un viejo arbol...Se podrá achicharrar, tal vez haya que hacer podas dejando mas madera arriba paara tapar el centro del arbol y no se recaliente... tambien a saber si no es una higuera no muy resistente al calor (como muchas francesas...) aunque injertar ahora alguna que sea resistente al calor lo mismo esta complicado al ser tan vieja y dar grandes cortes con la humedad que suele tener... sea hasta contraproducente. Si no hay mucha prisa por cambiar el arbol, yo esperaria a que ella misma con alguna ayuda solvente el tema de los golpes de calor. Pero bueno ... algun experto en higueras deberia verlo tal vez con un criterio mas acertado.
Buenas tardes. Quiero decir que la higuera recobro fuerza, y volvió a dar hojas nuevamente. Las hojas secas las fui quitando y cortando, al igual que los higos. Me subi a la higuera y los bajé uno por uno, con esto dejaron de aparecer por ejemplo pajaros. Hace como un mes, que la higuera ya esta verde nuevamente. El otoño está a la vuelta de la esquina, ya en pocas semanas quedará sin hojas nuevamente. Un saludo y gracias por los consejos y las prontas respuestas. Muy amables