Higuera: duda sobre variedad de higos

Tema en 'Higos - Higuera breval' comenzado por Ajenjo, 5/9/07.

  1. Ajenjo

    Ajenjo

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    Guadalajara, España.
    Hola!

    Ya se que me vais a decir que sólo viendo el higo es muy dificil saberlo, pero a lo mejor alguno de vosotros tiene la misma variedad y los reconoce al instante.

    Estos son los higos que me están madurando por docenas ahora en la higuera. La verdad es que hoy, leyendo más a fondo otros posts he dudado de si mi higuera da una floración de brevas en Junio Julio o no :( A lo mejor es este año loco que las ha echado a perder.

    [​IMG]
     
  2. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    Re: Duda sobre Variedad de Higos

    Ajenjo, si tus higos tuvieran los rabillos más largos y fueran mallorquines, serían de la variedad ROJA, que aquí llamamos "ROTJA", que da dos cosechas de higos: brevas y tardíos:

    [​IMG]

    También podrían ser de la variedad "BLAVA", o sea, AZUL, algo más oscuras, pero con el rabillo corto como las tuyas, tambien con dos cosechas. Esta variedad se cultiva también en Canarias, llevada allí por repobladores mallorquines, tras quitarles las islas afortunadas a los guanches:

    [​IMG]

    Un slaudo: Juan
     
  3. Ajenjo

    Ajenjo

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    Guadalajara, España.
    Re: Duda sobre Variedad de Higos (más fotos)

    Otra foto, esta del interior.

    Todos los higos al abrirlos presentan este hueco y este aspecto, unos más secos y otros menos. Éste en concreto, no era de los más maduros que he cogido.

    ¿Por qué planteo esta duda? Pues veréis, creo que cometí el común error de pensar que estas eran las brevas de mi higuera, que simplemente se habían retrasado por el tiempo raro de este año. Pensé que luego la higuera me daría otra segunda floración con los higos de verdad, sin ese hueco, más carnosos y desde luego no secos por dentro.

    A medida que pasan los meses me queda más claro que esto no pueden ser las brevas, sino los higos, y si todos los años voy a tener cosecha de higos que se secan por dentro antes de terminar de madurar, lo mismo cambio de higuera :S

    Un saludo

    [​IMG]
     
  4. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    Re: Duda sobre Variedad de Higos

    Pues sinceramente creo que te conviene cambiar de variedad, pues por lo que cuentas tu higuera es un semi-cabrahigo, es decir, medio macho y medio hembra a la vez, mientras que las higueras de higos carnosos y jugosos son 100% hembras.