Higuera en maceta desde hace 1 mes con caída de hojas

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de higuera e higos brevales' comenzado por gabyverges, 18/2/08.

  1. gabyverges

    gabyverges

    Mensajes:
    9
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Hola!
    Soy de Buenos Aires, Argentina; amo las plantas pero no entiendo mucho, por lo que probablemente la pregunta sea tonta...
    Tengo una pequeña higuera en maceta desde hace un mes. Creció, está erguida, las hojas bien verdes, pero hace una semana (coincidiendo con dos días fríos) las hojas se ponen amarillas de abajo hacia arriba y se caen. Aunque el verano no terminó, fue bastante atípico en cuanto a la temperatura, y todos los árboles de la zona (acá les muestro el piso de mi patio, que recibe todas las hojas de un palo borracho vecino) están amarilleando y perdiendo las hojas como si fuera otoño. Vinieron del vivero y la ven bien; le pusimos anti-shock (hormonas) como un refuerzo. Quisiera confirmar que se trata del tema estacional (estoy un poco paranoica; ya se me murieron algunos frutales porque en otro viviero me indicaron mal cómo cuidarlos). Estan son las fotos (por las dudas, vivo en Capital Federal, Buenos Aires, Argentina)
    Saludos y gracias!
    Gabriela

    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG] (hojas del vecino)
     
  2. Santi2

    Santi2

    Mensajes:
    991
    Re: Higuera-Caída de hojas

    Pudieran ser ácaros, en tal caso, lo conveniente sería pedir en la tienda de fitasanitarios un producto adecuado.
     
  3. gabyverges

    gabyverges

    Mensajes:
    9
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Re: Higuera-Caída de hojas

    Hola Santi, gracias por la respuesta.
    Vinieron y me confirmaron que no son ácaros ni ninguna plaga.
    Saludos y gracias otra vez
     
  4. Santi2

    Santi2

    Mensajes:
    991
    Re: Higuera-Caída de hojas

    ......los ácaros no siempre son fáciles de diagnosticar.....y te pueden dejar el árbol totalmente defoliado.
    Quizás por tratar con azufre mojable,...tampoco pierdas tanto,....y en parada invernal,...aceite mineral como preventivo.
     
  5. lupita gomez

    lupita gomez

    Mensajes:
    756
    Ubicación:
    Frente a la computadora.
    Re: Higuera-Caída de hojas

    BUENO TAL VEZ SEAN ACAROS, PERO TAMBIEN AQUI EN GUADALAJARA, MEXICO CUANDO HAY CAMBIO BRUSCO DE TEMPERATURA, SE PONEN AMARILLAS. PUEDE SER QUE DEBAS DE DISMINUIR EL RIEGO DIGAMOS A TRES VECES POR SEMANA PARA QUE NO SE PUDRAN LAS RAICES. O REGAR DIARIO PERO POCO, MI CONSEJO SIEMPRE ES REGAR EN CASO DE VER LA TIERRA SECA.
     
  6. gabyverges

    gabyverges

    Mensajes:
    9
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Re: Higuera-Caída de hojas

    Gracias, Lupita, es más o menos lo que me dijeron en el vivero (que es de la Facultad de Agronomía de la Universidad). En todo Buenos Aires está pasando lo mismo.
    También gracias, Santi, pero no creen que sean ácaros. Voy a controlar, de todas maneras.
    Lo que pasa es que, honestamente, nunca tuve árboles de hojas caducas, y es nuevo para mí... de ahí la paranoia!
    Saludos a todos!
    Gabriela
     
  7. ilex

    ilex

    Mensajes:
    6.579
    Re: Higuera-Caída de hojas

    yo creo que es estacional
     
  8. gabyverges

    gabyverges

    Mensajes:
    9
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Re: Higuera-Caída de hojas

    Gracias por la respuesta, Ilex!
    Te juro que voy como loca mirando todos los árboles de la ciudad... Se están cayendo todas las hojas de los caducos, efectivamente. Es temprano, pero este año fue bastante loco.
    De nuevo, gracias a todos, son divinos!