Higuera en macetero adecuado y cultivo

Tema en 'Higos - Higuera breval' comenzado por miriamcb, 29/3/08.

  1. miriamcb

    miriamcb

    Mensajes:
    40
    Hola foreros !!
    Espero q puedan ayudarme. Me encantan los higos y por problemas de espacio no podia plantar una higuera, pero ayer por tv vi un programa donde recomendaban el cultivo de estas en contenedor:52aleluya: , yo estoy feliz pero llena de dudas:-? .En el programa mencionaban q el tiesto en q debe ser plantada tiene q ser negro:-? , debe tener mucho abono pero no mencionaban cual es el mas adecuado especificamente:( , decían q se le deben dejar solo dos brote y los demas q salgan en la base deben podarse y recomendaban mucho hechar cal en la capa superior del sustrato. ¿alguien sabe algo mas de esto???? NEcesito su colaboraci{on . Gracias
     
  2. Re: higuera en macetero

    Yo tengo varias higueras en maceta y en realidad no es necesario tanto.

    El hecho de que sea negro supongo que es para que caliente el sustrato y favorezca el crecimiento de raíces. Yo tengo dos en maceta negra y una en marrón, no noto diferencia alguna.

    El sustrato, pues que sea drenante (no aguantan el encharcamiento) y tenga mucha materia orgánica. Por ejemplo, entre otras opciones, una mezcla de mantillo y arena de río al 50%. Para dar buenos frutos, el suelo debe ser rico en calcio, de ahí supongo el consejo de la capa de cal.

    Cada 2-3 años, dependiendo del tamaño de la maceta y de la higuera, hay que cambiar el sustrato y podar las raíces más grandes, pues son muy vigorosas y pueden estrangularse entre ellas.

    Y el abonado, con uno rico en nitrógeno es suficiente, pero en poca cantidad porque perjudica al fruto, haciéndolo más grande pero mucho más insípido y endeble.

    Eso sí, si la quieres porque te gustan mucho los higos, no esperes que produzca como una plantada en suelo.
     
  3. miriamcb

    miriamcb

    Mensajes:
    40
    Re: higuera en macetero

    gracias okuspocus, laverdad me gustan los higos pero mucho mas cultivar de todo, asi q tus consejos son bienvenidos:5-okey:
     
  4. medusa

    medusa

    Mensajes:
    453
    Ubicación:
    mataro
    Re: higuera en macetero

    hola MIRIAM.GB.yo tengo dos higueras en macetas de plastico maron de un diametro de 80 cm.y tienen cuatro años,de abono les pongo estiercol de caballo.i este año pasado me dieron unos higos muy buenos.lo que si que te aconsejo es poner una buena base se tiera bolcanica para que tenga un buen drenaje y no acumule agua. te pongo una foto para que veas la medida de la maceta.como veras ahora empiezan a salir las hojas.....UN SALUDO. [​IMG]
     
  5. miriamcb

    miriamcb

    Mensajes:
    40
    Re: higuera en macetero

    Hola medusa, ta linda tu higuera:52aleluya: . Parece q es importante lo del drenaje , yo por aca dificil q consiga tierra volcanica, pero supongo q con piedras o corteza puede resultar. ¿me podrias contar como la riegas?, cada cuanto quiero decir y si has tenido problemas con las raices q al parecer son vigorosas.
     
  6. medusa

    medusa

    Mensajes:
    453
    Ubicación:
    mataro
    Re: higuera en macetero

    MIRIAN. no creo que te sea dificil encontrar tiera volcanica,la venden en los garden,yo la compro en el jardilan ,la venden en sacos de 10 y 20 k. no es tiera fina,,, son como piedras de unos dos centimetros,,,si no la encuentras tanbien te iran bien piedras.la ventaja de la bolcanica es que pesa menos y retiene mas la humedad......sobre el riego te dire que al invierno muy poco,i ahora empiezo una vez a la semana i si hace mucho viento i veo que la tiera esta muy seca le doy un poco mas......las raices como dices son muy fuertes i te van a llenar la maceta.la mia este año le he cambiado la tiera i le he recortado un poco las raices,espero que vaya bien pues hace cuatro años que la plante i aun no la habia tocado. UN DALUDO..
     
  7. kiko23

    kiko23 Muy Apañao

    Mensajes:
    3.598
    Ubicación:
    Piera Barcelona
    Re: higuera en macetero

    Una higuera en una maceta será un grán bonsay yo tengo una de cuatro años y cada año me dá unos cuantos higos ,la tienes que regar casi cada dia queda muy decorativa, ahora empieza ha salirle las hojas [​IMG]