Higuera: ¿es buena idea para dar sombra? Además de dar fruto

Tema en 'Higos - Higuera breval' comenzado por Javier Ruiz1808, 4/11/10.

  1. Javier Ruiz1808

    Javier Ruiz1808

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    Santander
    Soy nuevo en el foro. Una pregunta. Este invierno el viento me ha tirado un sauce precioso que tenía en Santander. Lo quiero sustituir por una higuera, ó algo que me de una buena sombra, y claro, que me de algo. La higuera ¿es una buena idea?
     
  2. ---.---

    ---.---

    Mensajes:
    441
    Re: pregunta sobre higueras

    Hola Javier. Si queres una higuera para sentarte abajo de ella a almorzar o a merendar,no creo qe sea el arbol indicado. La higuera es bastante sucia,o sea sus frutos suelen atraer a moscas (por ser dulces) y otros bichos.Como planta ornamental es linda,pero no para ser funcional.
    No conosco tu zona,pero si los citricos se dan bien por ahi te los recomiendo,ya sea un naranjo o un limonero.
     
  3. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: pregunta sobre higueras

    Para sombra necesitas arboles de follaje , no pueden ser arbolitos pequeños o muy lentos

    Las catalpas dan buena sombra y luego las moreras hibridas, No las de fruto porque son muy sucias
    elige entre sombra y frutos
     
  4. Re: pregunta sobre higueras

    Hola Javier
    Lo primero hace falta saber las caracteristicas del sitio donde lo vas a colocar.
    En teoria es bastante humedo ya que tenias un sauce en el, pero mejor concreta.
    La catalpa yo la descartaria por completo; aqui cometieron el error de colocarlas en aparcamientos de coches, aceras y demas y suelta cantidades tremendas de melaza que dejan los automoviles asquerositos. Podrias andar con tratamientos para pulgon..., pero mejor elegir directamente arboles que no sean demasiado sucios ni dificiles de cuidar
    La situacion de un sauce, por ponerte un ejemplo puedes ocuparla por un aliso
    Ambos son arboles de ribera.
    El aliso no tarda demasiado en crecer. Tiene un porte elegante y da una sombra chulisima. Si bien es cierto que en algunas zonas, sobre todo en las poco aireadas, tambien es algo propenso a pulgon y hongos
    Un saludo
     
  5. Rafael_

    Rafael_ Español, y a mucha honra

    Mensajes:
    839
    Ubicación:
    Mostoles, provincia de Madrid
    Re: pregunta sobre higueras

    Hola Javier, bienvenido al foro.
    Compartiendo criterio y cerveza con Kolkol, tiene mucha razón sobre las catalpas y sus plagas de pulgones, tambien me permito sugerirte un tilo, su sombra es densa y apacigua el ánimo. Yo estoy buscando uno, pues son caritos y hay que saber elegir la variedad adecuada, extremo que aún no he controlado.
    ¿Y un almez?, yo tengo uno y es muy limpio.
    Suerte en tu elección, busca, pregunta precios y decide.;)
     
  6. Re: pregunta sobre higueras

    Aupa Rafa, busca algun tilo que te guste, cogele las semillas
    Metelas en la nevera en un tupper cerrado entre trozos de papel de periodico humedos pero sin encharcar; nada mas un poco de humedad y bien escrurridos
    En un tiempito ve vigilandolos con atencion pq te germinaran ahi mismo; si, en la nevera
    Planta en maceta bien profunda segun salgan, antes de ahilarse demasiado
    Saca al exterior, al principio a semisombra y en 3-4 meses cuando ya tengan un cierto sistyma radicular, directamente a suelo
    En breve tendras un tilo precioso y gratis
    Un saludo
     
  7. Rafael_

    Rafael_ Español, y a mucha honra

    Mensajes:
    839
    Ubicación:
    Mostoles, provincia de Madrid
    Re: pregunta sobre higueras

    Muchas gracias Kolkol, haré la prueba, aunque me temo que tardará bastantes años e ndarme sombra, ¿no?, soy impaciente pero probaré.
    Si sabes que tiempo puede tardar en crecer te lo agradecería y lo celebraríamos con unas cervecitas.
    Saludos.:11risotada:
     
  8. Re: pregunta sobre higueras

    Pues no es q sean rapidos como chopos, pero tampoco es q sean demasiado lentos
    Ofrecele un suelo rico en humus y profundo
    Y no olvides desnietar!!

    Puedes multiplicarlo de varias maneras
    La primera y quiza mas interesante es q busques en el pie del tilo que te haya gustado algun renuevo, ahroa q llega el invierno quiza te cueste un poco mas encontrarlos pq se les habra caido la hoja, aun asi es muy posible q encuentres alguno
    Llevate una pala de punta y botas resistentes para facilitarte la labor (es posible q tengas q cortar alguna raiza gorda de la q sale el renuevo)
    Esos renuevos llevan pelitos de raiz y son suficientes buenos para la propagacion
    Ademas a pesar que algunos tilos son injertados y puede q te encuentres q el renuevo no corresponde al arbol q conocias; la mayoria son de semilla o estaca
    Si tienes alguna duda me dices