Buenas tardes, hace una semana compre una Higuera, la que trasplante hace un par de días en tierra normal. La cuestión es que están amarilleando las hojas, y me da pena perderla. No tengo ni idea de que puede pasar. La riego cada dos días y esta soportando temperaturas altas cercanas a los 40grados. Si podéis ayudarme, os lo agradecería mucho!!!! Gracias!!
Parece producto del estres, el calor intenso( si es de vivero muy seguro que estuviera a semisombra o debajo alguna malla o algo asi...) y eso a sacado a la luz el virus del mosaico. No te deberias de preocupar mucho por ahora... pero estando en maceta ten cuidado con los riegos... recuerda que soporta bastante la sequia... no tanto como en tierra pero soporta un resecon en la maceta asi que intenta regar cuando veas que realmente esta seca la tierra, escarba un poco con el dedo no solo la superficial.
Mala época para trasplantes. Ya mismo estamos en otoño. Mejor haber esperado un poco. En tierra no necesita tanto riego. Déjala que se haga al nuevo sitio.
Buenas Onafre, Sin querer caer pesado ni reiterativo, querria insistir en lo del riego. Yo apostaría algun euro que los aficionados matamos mas de 5 plantas/arboles por exceso de riego por cada una que matamos por poco/falta de riego. Te lo digo por experiencia propia: limonero (sin riego 10-15 años: no murió, un riego semanal durante este verano le ha sentado bien), mandarino (plantado en mayo, tarde, con riegos significativo, posiblemente fallezca próximamente). Ademas la higuera no necesita mucha agua precisamente Suerte y saludos cordiales AJPA p.s.: si pones en tu perfil de donde eres o tienes tus arboles (pais, region/estado) ayuda mucho a poder hacerse una idea de la climatología y de la fase biologica del arbol. Aquí, creo que hemos supuesto que estas en el hemisferio norte, zona no tropical, pero es solo una suposición.
Muchas gracias por los consejos! Estoy dejando que seque la.tierra y a ver que pasa... No tiene muy buena pinta, ha perdido casi todas las hojas y sólo quedan unos 10 higuillos que traía....Cualquier recomendación será bienvenida... Un saludo Pilar
No creo que debas preocuparte. Recientemente he comprado una higuera que por una mala gestión del envío pasó por una deshidratación extrema y perdió la totalidad de las hojas en 2 días. Después de varios días sin las hojas, parece que está empezando a moverse y las yemas se están hinchando, por lo que es posible que brote en los próximos días. Tu higuera seguramente no ha pasado por tanto estrés, pero el cambio de la atmósfera controlada que tenía en el vivero a tu casa la ha perjudicado. Muy probablemente pierda todas las hojas e higos, pero volverá a brotar y recuperarse. De momento continúa sin regar y cuando comience a brotar riega de vez en cuando pero no con mucha frecuencia. ¿Puedes poner una foto completa de la higuera y decir de que zona eres? Saludos
La foto lo intento mañana, pero vamos, esta pelada.... Efectivamente esta en maceta y soy de Jaén. Esta a pleno sol, con lo.cuál calor está aguantando un poco....
Vale, que está en maceta. Precisamente, este año tengo yo dos esquejes en maceta. Los regaba muy poco con eso de que son de secano. Pues lo mismo, las hojas se pusieron amarillas y se acabaron secando y cayendo. Empecé a regarlas a diario (o casi) y volvieron a echar hojas y una me ha echado hasta un higo. Es que hemos alcanzado 44ºC. Las macetas se secan muy rápido con esas temperaturas. Necesitan riego diario.
Ahí cambia el tema. Cuando decías esto pensé que te referías a que la habías pasado al suelo. Siguiendo en maceta necesita más riegos que en el suelo, pero sobre todo ahora necesita que no le de el sol directo, principalmente a la maceta.
Tienes que fijarte en si las yemas que hay al lado de donde se han caído las hojas comienzan a hincharse y ponerse verdes. Esto indicaría que empieza a brotar y que la recuperación está mas cerca. Aún mantiene hojas, lo que también es positivo. Yo, personalmente, la quitaría los higos para que dedique toda la energía en exclusiva a la recuperación. Saludos
Esa higuera esta pidiendo a gritos que la pasen a la tierra. Esta muy grande para estar en una maceta. Y ademas pequeña. SALUDOS.
Buenas Onafre, Coincido con Citorr, quizas deberias pensar en el trasplante bien a una maceta mucho mas grande o a un jardin o prado. Las higueras no suelen crecer mucho a lo alto pero si a lo ancho y hacia abajo (raices "peligrosas"). Se acerca el periodo de parada vegetativa/inicio de primavera que es el mas adecuado para el trasplante. http://archivo.infojardin.com/tema/transplante-de-higuera-joven.52321/ Cuidala ahora como han recomendado. Se que perder la "cosecha" es molesto pero pienso que deberias tratar de ganar tiempo antes del trasplante. Saludos cordiales y suerte AJPA