Higuera joven

Tema en 'Higos - Higuera breval' comenzado por rocio.lj, 25/2/21.

1. rocio.lj

rocio.lj

Hola,
    llevo muchísimo tiempo queriendo tener una higuera así que por fin me he decidido y he comprado una en un vivero, de la variedad Calabacita. Anteriormente cogí unas estacas y conseguí que echasen raíces, pero no pasaron de ahí.

He estado leyendo e informándome y tengo entendido que los 3 primeros años hay que hacerles una poda de formación, pero no tengo ni idea de en qué punto se encuentra la mía ahora, y aunque creo que tampoco es la época, agradecería mucho si me indicaseis cómo avanzar con mi higuera, además de algunos consejos para conseguir que siga viva y creciendo.

También he notado que se le ven unos piquitos leves de las raíces por debajo de la maceta, y no sé si tendría que trasplantarla o todavía es pronto.

Os pongo fotos de la higuera y de la parte de abajo de la maceta.
    Muchas gracias.

2. Lucas.m

Lucas.m

Tienes pensado plantarla en el suelo o dejarla en maceta?

Saludos

3. rocio.lj

rocio.lj

Por ahora no me queda más remedio que tenerla en la maceta.
    Muchas gracias por contestar!

4. Lucas.m

Lucas.m

Entonces trasplántala a la maceta mas grande que te sea posible.
    Saca el cepellón completo y ten cuidado porque tiene pinta de haber brotado por estar dentro de un vivero y si viene algo de frio o si la pones al sol directo, puede quemarse.
    Mantenla unas semanas a la sombra y la vas acostumbrando al sol poco a poco

5. rocio.lj

rocio.lj

Vale, pues la trasplanto en cuanto pueda. Aunque vivo en Sevilla, con el sol no creo que se queme, ya que la tengo en la terraza, donde hay mucha luz pero casi nada de sol directo en esta época. Lo que me da un poco de miedo es justo lo contrario, que se muera por falta de sol.

¿Y en cuanto a poda? ¿Nada de nada?

6. Sanguiño

Sanguiño

Ya es un poco tarde porque está brotada, pero tendrías que decapitar muy bajo, para tenerla en maceta te interesa que no coja altura. Ahora puedes quitarle los brotes superiores y dejar tres o cuatro inferiores para formar la cruz, el trozo de tronco que sobra podrías quitarlo en invierno, igual no pasa nada si lo decapitas ahora, pero estando brotada y viniendo de vivero, yo no me arriesgaría.

http://figs4fun.com/bills_figs.html

https://foro.infojardin.com/threads/higuera-en-maceta-de-40x40x40.35854/

7. Raulet

Raulet

Cuando transplantes ten la precaución de poner unas piedras o gravilla ,tapando los agujeros de drenaje .
    Así nos aseguramos de que las raíces no tapan los agujeros,la higuera tiene un sistema radicular muy potente y llena de raices toda la maceta en poco tiempo,pero necesita buen drenaje para evitar la pudrición de las mismas.
    Yo despuntaría sin pensarmelo dos veces,viendo lo alta que está ahora, me la puedo imaginar en Septiembre rozando el techo...pero la planta es tuya y puedes hacer lo que creas conveniente.
    Un saludo.

8. Xavibal

Xavibal

Yo creo que no puede decapitar por que tiene un señor minimuro en la terraza si a duras penas parece llegar a sobresalir a ver el sol!!. Dandole luz directa y sol de vez en cuando lograra sobrevivir, aunque higos ya sera otro catar. Adecuate a ella este tiempo y ya decapitaras mas adelante pero recuerda ese muro.. si decapitas y apenas recibe un poco de claridad... No adelantamos nada.

9. Creo que has dado un buen consejo, si la planta no se va a mover de esa terraza la clave es que se adapte bien a lo que tiene en dicho espacio, por ello creo que es clave poner una foto de la terraza viendo el murito, el techo, etc... (también iría bien saber la orientación)
    Con respecto al trasplante, si está en una maceta de unos 5 litros... yo recomiendo pasarla al doble de litros, unos 10 sería suficiente para este año, y si creciera muy bien se podría pasar a otra de unos 20 para la próxima primavera.

10. rocio.lj

rocio.lj

Muchas gracias a todos por las respuestas y disculpad la tardanza en contestar.

Sí que tenemos un muro de la terraza. He hecho foto para que podáis ver a la altura que le llega.

Me estoy empezando a preocupar, porque un brote de breva que tenía, se ha puesto un poco negro y se le ha caído, aunque en cuanto a hojas, éstas han seguido creciendo. Supongo que será por el cambio de lugar. A ver si podéis orientarme un poquito.

11. Todavía no hay que preocuparse por los higos (dado su reducido porte, amén de que en ese tamaño de maceta es muy complicado tener fruta), lo importante es que crezca y las hojas tengan buen aspecto.
    Vista esa última foto está claro que no interesa para nada podarlo, y si hacerle un trasplante como te comenté en el mensaje anterior

12. Sanguiño

Sanguiño

Si ya es difícil que aguanten los higos estando en una maceta, las brevas creo que más.

Yo sigo pensando que te interesa bajar la cruz pensando a medio plazo, desde la cruz a donde salgan hojas o frutos va a quedar un trozo de rama desaprovechado, y teniendo en cuenta que no la puedes dejar crecer mucho, yo aprovecharía lo que hay ¿Cuánto mide el muro?

Aparte de eso, ¿qué orientación tiene ese balcón?¿recibe viento fuertes? Cuanto más alta sea la copa, más alto será su centro de gravedad y más fácil será para el viento tumbarla o doblarla.

13. marfull

marfull

Que le corten la cabeza!

Yo le cortaría las ramas laterales largas, las más bajas, que tienen un aspecto más bien ridículo, y además despuntaría. Parece que ya empieza a ramificar por arriba y si ha de estar en ese sitio, no puede ramificar mucho más abajo. Además trasplantaría pronto y el año que viene ya veremos que se puede hacer.

Decapitar me parece muy radical en estas fechas y con el muro que tiene delante. Hay que tomarse las cosas con más calma que la Reina de Corazones.

14. Sanguiño

Sanguiño

Sí, lo primero que he dicho es que ya era tarde para cortarla este año, me refería al próximo invierno, ahora poco puede hacer, cortar las ramas y brotes que no le interesa que crezcan.

Copa alta + viento + maceta no es buena combinación, a mí me ha dado problemas con macetas de 25l y árboles de tres o cuatro años, aunque cierto es que yo no tenía forma de poner un tutor en condiciones.

15. marfull

marfull

En realidad esa higuera ya tenia que estar en el campo. Tiene mucha fuerza y la maceta le viene estrecha. Debe estar sobreabonada en el vivero, va muy adelantada y muy fuerte. Parece que está en una terraza techada, si es así mi opinión es que o la cuidas muy bien o languidecerá progresivamente, creo que hubiera sido mejor comprar una variedad de poco desarrollo, como Dalmatie, que hubiera sido más fácil de guiar, sobretodo si era mucho más baja, de unos 60 cm.

Tengo varias higueras en maceta y la mayoria me crecen bastante desmedradas. Aunque la verdad es que me he preocupado poco por ellas. Tengo una Dalmatie que ahora está para trasplantar y que te podría regalar si estuvieras más cerca. Al la larga, y no muy larga, las higueras se arruinan en maceta, o poca gente las sabe mantener.