Hola, La primavera pasada sembré una higuera (palito) en una maceta, llegó hasta a echar unos higos. Este otoño la sacamos y la hemos plantado en un parque con difícil acceso, así no lo tocan . Lo malo es que es una cuesta y hay muchos pinos y hay hasta una higuera allí pero no parece muy saludable. La higuera medirá unos 20 cm fuera de la tierra y tiene brotes nuevos. Ademas la tierra allí es mala y seca, ahora no porque ha llovido mucho este invierno. Hoy hemos ido a poner un poco de tierra con humus y regarlo. Como puedo mejor cuidarlo sin que los demás arboles etc. se llevan el agua y abono que le pongo, al estar en una cuesta me imagino que solo una pequeña cantidad del agua se queda. Gracias
Cava alrededor un pequeño alcorque, echando tierra de la parte superior a la inferior para que quede un trozo de terreno horizontal. De esta manera el agua y abono quedarán retenidos más tiempo y así será más fácil que llegue a las raíces de la higuera. Otra forma puede ser clavar al lado de la higuera, por la parte de arriba, un tubo de PVC, al que antes le habrás hecho unos agujeros, y regar echando el agua por este tubo. Los orificios no deben ser muy grandes para que el agua vaya saliendo poco a poco y no se vaya por la pendiente. Saludos.
Los pinos y las higueras no sé que tal se llevarán. El pino empobrece y acidifica mucho el suelo. Por la falta de agua y el drenaje no hay que preocuparse. Es lo que les gusta más. Si la riegas los primeros años emitirá raíces exploradoras rápidamente.
No te preocupes por el agua y los nutrientes. Aquí las higueras se plantan en las tierras más pobres y secas. Lógicamente, con agua y nutrientes se desarrollan más y mejor, pero sobreviven a las peores condiciones.