Higuera no da brotes y cada vez más se hacen rajas más profundas en tronco

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de higuera e higos brevales' comenzado por lacrose, 15/4/09.

  1. lacrose

    lacrose

    Mensajes:
    46
    Ubicación:
    Mataró (Barcelona)
    Hola , vuelvo a enviar un mesaje de mi higuera, pero ahora con unas fotos. Tengo dudas que este bien , no da ningun brote y cada vez mas se le hacen unas rajas al tronco mas profundas.

    A ver si alguien puede sacarme de dudas, si esta higuera esta bien o tiene alguna enfermadad.






    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  2. manetes

    manetes

    Mensajes:
    659
    Ubicación:
    valencia
    Re: dudas con higuera

    ¡Rascaste un poco la piel para ver si está verde?
     
  3. lacrose

    lacrose

    Mensajes:
    46
    Ubicación:
    Mataró (Barcelona)
    Re: dudas con higuera

    Hola. Si , rasqué y salio una capa fina verde. Pero al ver que las rajas se van haciendo mas grandes , mas profundas y van saliendo mas, me hace dudar que este bien .

    Que opinas??

    Gracias
     
  4. Re: dudas con higuera

    Si está verde yo no me preocuparía por las rajas, es algo común en las higueras.

    Yo tengo una higuera que podé drasticamente (ramas y raíces) y trasplante el año pasado, como parece que han hecho a la tuya, y tardó en brotar dos meses más que sus hermanas, para luego hacerlo profusamente.

    Paciencia, que es la madre de toda ciencia.
     
  5. lacrose

    lacrose

    Mensajes:
    46
    Ubicación:
    Mataró (Barcelona)
    Re: dudas con higuera

    Gracias Okuspokus !! Me armaré de paciencia y esperaré !!!!! Sabes ya tengo ganas de ver alguna hojita en el arbol.

    Un saludo
     
  6. Re: dudas con higuera

    En tu zona yo creo que ya debiera haber brotado. Si se ha secado el tronco, que pudiera ser, no desesperes ya que suele brotar de nuevo desde la raiz, con lo que deberás dejar una nueva guía y eliminar las restantes.

    Un saludo,
     
  7. lacrose

    lacrose

    Mensajes:
    46
    Ubicación:
    Mataró (Barcelona)
    Re: dudas con higuera

    Hola calcejos. No entiendo la parte final de tu mensaje, lo de dejar una nueva via y eliminar las restantes "" soy muy novato"". Ya me diras lo que quieres decir.

    Lo que si te dire que cada vez el arboll se raja mas y las rajas que tiene se hacen mas grandes y mas profundas.
    Segun las respuestas de todos me tengo que esperar, pero es que cada vez que lo veo tiene peor aspecto.

    Gracias
     
  8. manetes

    manetes

    Mensajes:
    659
    Ubicación:
    valencia
    Re: dudas con higuera

    Yo lo veo mal, y lo que te dice calcejos es que en caso de rebrotar supuestamente saldrán varias varitas (rebrotes) y te sugiere que de todas dejes una, que seria el nuevo arbol.
     
  9. 4halcon4

    4halcon4 Los amantes cítricos

    Re: dudas con higuera

    Me da a mi que a muchas fotos les falta cuantas veces se riega por semana.Parece que veo tierra mojada.Este amigo nuestro que es la higuera no muere ni con agua caliente.Tengo el ejemplo de intentar hacer fuego sobre el y brotar por todas partes porque ...quiere vivir,sabes? Otros ,rociandolos con gasolina,pero nada de nada.Ahora bien,se nos sigue olvidando que las plantas, que en cierto modo las obligamos a que vivan con nosotros, y ademas en una maceta,no se las puede tener con exceso de riego.Es como si te ponen una bolsa de plastico en la cabeza...te da la risa! otra cosa que quiero aclarar es que no piense el resto de España que no hace frio aqui en el Mediterraneo.La plantas se adaptan a lo que le echen.Y la que no se adapta pues perece.De ahi el invento de las macetas para llevarla a donde convenga.Terminaremos poniendoles bufanditas como a los perros.Salu-2.
     
  10. lacrose

    lacrose

    Mensajes:
    46
    Ubicación:
    Mataró (Barcelona)
    Re: dudas con higuera

    Hola de nuevo . Gracias a todos por vuestras respuestas. En el ultimo mensaje me preguntas cuanto riego a la higuera, pues la estaba regando una vez por semana, aunque despues a estado lloviendo muchos dias continuados. En esas fotos, la tierra estaba mojada por la lluvia.Cuando llueve, esa semana no regaba.

    Bueno espero a ver que pasa con la higuera, aunque por si acaso, he provado a plantar unos esquejes que corte de una higuera que hay por la ciudad en unos tiestos pequeños y los he puesto en un cubierto. Tengo que tener alguna consideración para que se desarrollen ??

    Mil gracias a todos/as
     
  11. 4halcon4

    4halcon4 Los amantes cítricos

    Re: dudas con higuera

    Lacrose,mete el dedo indice en la tierra del tiesto y si notas al final que esta mojada,solo al final,riegala.Un metodo es ese, y viene dado porque cada tierra tiene un drenaje.Esta claro que la fibra de coco no es lo mismo que turba rubia,que de lombriz,etc etc...Con el comprobante de nacimiento del dedo no fallas.Otra coa: el mejor momento para reproducir una higuera es en San Juan,por Junio,porque es cuando su savia esta "preparada".Debes hacerlo por acodo a tierra dejando la yema apical fuera.Informate un poco de todo su proceso.A mi me encanta la higuera pues me he criado con ellas.Soy del pueblo de donde mas fama tiene.Salu-2,
     
  12. Re: dudas con higuera

    Riegala mucho, las higueras necesitan mucha agua al principio cuando son jovenes
     
  13. lacrose

    lacrose

    Mensajes:
    46
    Ubicación:
    Mataró (Barcelona)
    Re: dudas con higuera

    Vaya dudas que me estoy llevando. Algunos me decis que apenas la riegue y laionel me dices que la riegue amenudo. Que hacer?? Lo que si me doy cuenta que cada vez el tronco de la higuera se esta abriendo mas.

    El esquejado que hice de una higuera, creo que no me va a dar resultado. Se me estan secando las pequeñas hojas que enia en la parte superior. No se si lo hice bien, corte una rama de las nuevas y la plante con tierra normal. Cada dos dias espolvorizo la planta y la tengo cubierta por un plastico, en un cubierto cerrado.
    Como lo veis??? Con las ganas que tengo de tener una higuera y .......

    Gracias por vuestra ayuda
     
  14. lacrose

    lacrose

    Mensajes:
    46
    Ubicación:
    Mataró (Barcelona)
    Re: dudas con higuera

    Hola de nuevo.
    La higuera sigue sin dar señales de vida y se abre cada vez mas por el tronco. La profundidad ya empieza a ser importante y los cortes cada vez hay mas por todo el tronco.
    Os envio unas fotos a ver que opinais.

    Saludos

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  15. manetes

    manetes

    Mensajes:
    659
    Ubicación:
    valencia
    Re: dudas con higuera

    Posible RIP, suerte y a por otra y esa pues... espera por si acaso rebrotara, es que no te queda más que hacer... digo yo.