Higuera no florece

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de higuera e higos brevales' comenzado por Hogo, 27/5/13.

  1. Hogo

    Hogo

    Mensajes:
    39
    Ubicación:
    Querétaro, Qro. México
    Y no, no es la canción o poema. Me la he pasado buscando y sólo encuentro ese condenado poema, muy lindo por cierto. Así que decidí preguntar directamente.

    Mi higuera es de esqueje y tiene ya un año y medio. Está de dos metros de alto y como medio metro de ancho, está grande, la condenada. Pero no me ha dado higos!!!

    y me pone triste, no quiero quitarlo porque es bastante linda y da mucha sombra, pero qué diera porque me regalara unos cuantos frutos. Tengo una pequeña en maceta y mejor esa me está dando frutos que la grande. Es normal? hay algo que pueda hacer? gracias de antemano por sus respuestas.
     
  2. Maggs

    Maggs Enjoy the silence...

    Re: La higuera no florece

    :15piensa: No he entendido el post... En todo caso la higuera NO florece, al menos no como la mayoría de frutales. Los higos son en sí mismos conjuntos de flores internas (no un fruto propiamente dicho) que se convierten en multitud de frutitos. Dicho más tecnicamente son infrutescencias, y por lo tanto la florescencia se da internamente.

    PD: :sorprendido: Vaya "peazo" de esqueje! Para que haya alcanzado esas medidas en tan poco tiempo, digo yo...

    Maggs :eyey:
     
  3. Hogo

    Hogo

    Mensajes:
    39
    Ubicación:
    Querétaro, Qro. México
    Re: La higuera no florece

    jajaja... pss si, cierto, la higuera no florece, pues el caso es que no ha dado higos, es eso normal? Me deberé esperar más o de plano deberé dejar de rogarle?


    :smile: gracias por la información, lo tomaré para incrementar un poco mi cultura.
     
  4. Maggs

    Maggs Enjoy the silence...

    Re: La higuera no florece

    :15piensa: Okis, vamos paso a paso. En primer lugar no sé como hiciste para que tu esqueje creciera hasta los 2 metros de alto. En casa de mis padres tengo "algunas" higueras, una de ellas es muchísimo mayor que yo, la mandó plantar mi abuelo cuando él era joven, y la higuera no llegará a los 2,5 metros a lo sumo. Las otras no puedo comentar porque son ® :13mellado: pero además tenemos otra ya crecidita que plantaron cuando yo tenía menos de 10 años, y yo soy más alta que la higuera. Y yo soy alta, pero tampoco soy una atleta escandinava :meparto: :meparto: :meparto:

    :sirena: A lo que voy es que tú estás hablando de una higuera trasplantada, no a un esqueje. Por lo tanto, aunque su edad sea la correcta para dar higos o brevas no lo ha hecho por causa de un sistema radicular completamente disminuido, aún no afianzado, e ineficiente. En este año y medio no ha tenido tiempo de echar las raíces secundarias suficientes para absorber agua y nutrientes, ojo que no se alimenta por las raíces oscuras y leñosas, lo hace por las secundarias y aún no se ha repuesto del trauma del transplante.

    :icon_rolleyes: ¿Qué hacer? :twisted: Pues tener paciencia majo, no hay otra. Y hablar de higueras es hablar de muuuucha paciencia :13mellado: .

    :profe: Como muestra basta un botón (y además una idea ya puesta en práctica) recordando a un gran autor conocido por todos los foreros...
    [​IMG]

    Maggs :jardinero:
     
  5. cgps

    cgps agroinformando

    Re: La higuera no florece

    La verdad no lo es, puede ser falta de agua y nutrientes, si quieres intenta hacer un gotero con una botella de 2 litros y en la mezcla una cucharada de fertilizante en polvo o liquido y llena el botellon.

    Luego con un palo o cana haz una estaca 2 veces el largo de la botella y entierra casi a la mitad con un clavo salido para luego colgar la botella y abrir un poco la tapa hasta que gotee rapido, luego se realenta.

    El goteo es un metodo exelente para aplicar fertilizantes y abonos diluidos en forma costante y mesurada, simplemente fertilizas asi 1 vez cada semana!

    Espero q te sirva? Saludos
     
  6. cgps

    cgps agroinformando

    Re: La higuera no florece

    Y ahora q publicas eso, significa q la cague al trasplantatla al frente en un patque.pensando q va dar frutos........ aaahhhg:desconsolado: :desconsolado:

    Q bien. 50 anos de espera y eso si no la arrancan antes q yo por malicia:(

    Y si el suelo es peor q el de la maceta (lo digo por el suelo del parque q es un peladero practicamente) demora menos o mas?

    Saludos
     
  7. Hogo

    Hogo

    Mensajes:
    39
    Ubicación:
    Querétaro, Qro. México
    Re: La higuera no florece

    oh! muchas gracias por sus comentarios, pues la verdad no sé por qué habrá crecido tanto, tal vez le gustó el lugar. Yo pensé que era normal :o . bueno cierto, es una higuera trasplantada pero fue esqueje. Me la regaló un agricultor pero si, cuando ya tenía como 30cm de alto.

    Ö!! anda! Maggs, muchas gracias! pues sí tiene mucho espacio para sus raíces y supongo que anda pasando eso. Yo pensé que jamás daría... y un siglo no es jamás x'D. Por desgracia ya no puedo mover el suelo en el que está así que será cuestión de paciencia. :I por lo menos queda esperanza de que algún día veré un higo... en esa planta.

    Intentaré lo del abono cgps ;D tal vez demore otros 10 años menos. jaja, Pues ni modo :C mejor hubiera plantado un limón o algo en la tierra.
     
  8. firerose

    firerose

    Mensajes:
    1.794
    Ubicación:
    Zapopan Jalisco Mexico
    Re: La higuera no florece

    cuanto tarda una higuera en crecer? porque seria bueno que si no tarda mucho plantearte el sacar esquejes de esa higuera y transplantarlos como dice el libro
     
  9. Maggs

    Maggs Enjoy the silence...

    Re: La higuera no florece

    :sorprendido: Afortunadamente el ejemplo que he puesto se refiere a un caso en concreto. No es plan (ni creo que esté permitido) scanear el libro entero y postearlo aquí :meparto: :meparto: :meparto:

    :smile: Bueno, vamos a "piratear" un poco más... (hacer click para agrandar)
    [​IMG]

    [​IMG]


    :icon_rolleyes: Bueno, el tema es que cada situación (pluviometría, temperaturas, luz solar, competencia, etc etc) nos dará diversos resultados en el tema de la fructificación.

    :sirena: Que haya o no una fuente de agua le da lo mismo a una higuera, dos de las de mis padres, las más alejadas de la casa, tienen raíces de más de 15 metros (o más) desde donde están plantadas hasta un lavadero donde la asistenta lava la ropa de casa. Pues eso, saben "ganarse la vida", no necesitan agua, al contrario, si tienen de más no dan fruto. De hecho, en la época de la fructificación (ojo con las bíferas) conviene NO REGAR EN ABSOLUTO.

    PD: :icon_cool: Y quiero recalcar lo que dije antes: HAY QUE TENER PACIENCIA! Yo he comido higos de la higuera que mi abuelo plantó DE JOVEN. Creo que él no comió ni una sola :desconsolado:

    Maggs :eyey:
     
  10. Hogo

    Hogo

    Mensajes:
    39
    Ubicación:
    Querétaro, Qro. México
    Re: La higuera no florece

    Anda, es un árbol masoquista. Te soy agradecida por los tips, haré lo que recomienda para ver si me da unos cuantos frutitos ;D
     
  11. cgps

    cgps agroinformando

    Re: La higuera no florece

    Gracias maggs salvaste patria de la higuera,aunque debo regarla y aqui va mi pregunta: que metodos caseros y usando reciclaje se pueden usar para desarrollar un riego efectivo, bueno y de poco manejo en un lugar donde no hay agua disponible facilmente?,tambien entra alli las palabras ahorradora y practica.

    Saludos
     
  12. Maggs

    Maggs Enjoy the silence...

    Re: La higuera no florece

    :5-okey: El amigo José Luis Bastos Rey mostró en este foro Una idea Genial para hacer lo que pides.

    :icon_redface: En su momento no estuve del todo de acuerdo con la idea, sobre todo por un tema de logística que aún se debe subsanar, pero por todo lo demás es práctico, barato, reciclas, y el agua no te cuesta un solo centavo...

    Maggs :eyey: