Hola! Soy de Buenos Aires, cursando la primavera a pleno, y con lluvias estos días bastante fuertes, una de ellas partió mi higuera en dos! Solo quedo el tronco unido a un lateral muy finito, casi una coteza.... lo corto por la parte más debil y yo no había colocado un tutor en ella, considerando que ya estaba grande. Lo cierto es que me la encontrè volteada y lo primero que hice fue ponerla en pie y vendarla con una banda plástica que fué lo primero que encontre. Además le sumé un tutor. Quiero pedir consejo. La Higuera esta en plena floración, dando frutos. ya había dado las primeras brevas y ya se encontraba con la siguiente tanda de frutos creciendo hermosamente. Es la segunda primavera que esta en casa, el año pasado, solo dio 3 higos. Este año, fertilizante de por medio, dio un giro muy grande y se la ve más fuerte. Así se encuentra a dos días del quiebre de su tronco. Qué debo hacer es la pregunta. Como sigo con este escenario?
Si hace callo y suelda perfecto... seria esperar que eso pase, como esat en pleno crecimiento a ver como va. Si ves que se seca y la cosa no avanza, deja el tutor y guia el brote que tienes abajo. Es lo que tiene las higueras... los fuertes vientos a veces juegan malas pasadas... por eso generalmente las asilvestradas son muchas ramas bajas ya que al hacerse muy altas los vientos suelen partirlas.
lo qu has hecho es lo mas correcto. Unir antes de que se partiera en dos , ponerle un tutor reforzar. El único contra es ..no se ve bien pero parece cintaadhesiva?. Yo hubiera usado algun parafilm que no estrangule. Del tipo de injertar o alguna cinta plástica estilo borrull. Cosas parecidas me han ocurrido en otros frutales. Yo ya no tocaria. Si el corte fuera muy extremo. Y profundo las hojas empezarian a marchitarse como signo externo quetuapreciarias. Al no ser así...no te preocupes. Todo ira bien. Enum tiempo empezara a cocatrizar y formar un callo recuperándose y soldado el corte. Quita la cinta de unió en unos meses y todo arreglado. Saludos
gracias por las respuestas! Pero cuales serían los síntomas degenerativos? Han madurado bien las 3 brevas, pero el resto de higos que estban en la planta, a pesar de que esta siguio su crecimiento como si nada hubiese pasado, no han crecido y si bin cambiaron de color se han caído de la planta. Veo que la higuera esta perfecta, y ahora esta sacando una tanda nueva de higos.... Vamos bien? Por qué consideran que ha pasado esto con los frutos? Muchas gracias pro la ayuda que podais brindarme.
Cambios bruscos de temperatura, falta o exceso de agua... o simplemente los ha abortado. Tal vez el año que viene con mejor union y demas tenga la suerte de llevarlos a buen fin. Muchos años pero mas en el tema de brevas es cuando pasa eso, pero al ser del otro lado del charco no se como a estado el clima. Los cambios bruscos de temperatura no les sienta muy bien a las higueras si estan en epoca de maduracion.