Tiene 5 años desde semilla y normalmente había cerrado bien las heridas. El año pasado no fue así y perdió por completo la conicidad que tenía. Debería podar por debajo?
Te ha perdido conicidad por la roca, ya que las raíces intentan amoldarse a ella, no es lo mismo plantarla sobre un plano que genera buen nebari y al mismo tiempo aumenta la conicidad que en una roca en la que las raíces intentan acoplarse a ella. Un saludo
En vez de podar, podrías hacer un acodo, te saldría un árbol con buen nebari y más conicidad, y dejar que retoñe el de la roca, a ver por donde tira. Saludos
Yo creo que la roca no es el problema, pero tener dos ramas una hacia cada lado saliendo del mismo punto si. Deberías haber eliminado al menos una de ellas hace tiempo. Una opción posible es elegir una de esas ramas como nuevo ápice y recuperarás la conicidad en poco tiempo.
Haré un acodo por encima de las dos ramas y según responda dejaré solo una de ellas (no he realizado nunca un acodo) Gracias
Estaría bien poder tener una fotos de frente y pudiendo ver el arbol completo. Apenas puedo apreciar cuanta roca hay fuera de la maceta y como se introducen las raices en la tierra. Pero me da la sensación de que quedaria mejor con la roca mas enterrada, haciendo que el conjunto roca tronco sea el que de conicidad al conjunto. Con el grosor que tiene yo no perdería el tiempo en un acodo, directamente puedes cortar y plantas como esqueje. La higueras esquejan bien. ¿Lleva 5 años en esa maceta? Yo me plantearia hacer lo siguiente a final del invierno: - Trasplante a maceta mas grande y poda de raices si no lo has hecho en los ultimo 2-3 años. - Esquejar la parte alta y una de esas ramas laterales. (si te apetece) Rebajar bien la herida para que cicatrice correctamente sin abultamientos. - Guiar la otra rama para que sea el nuevo ápice. - Si deseas mas raices volver a cubrir la roca de sustrato. - Eleguir un sustrato que retenga mas humedad o mezclar con algo de turba, a las higueras les gusta el agua.(akadama kirizuma 70-30 y algo de turba puede estar bien) sobretodo si no tienes riego automárico y controlado, en ese caso nada de turba. - Abonar y dejar crecer alegremente seleccionando brotes bien colocados, sobretodo eliminando todos menos uno si salen desde el mismo punto... que es lo que te joderá la conicidad si no lo haces. Todo esto lo digo con las fotos actuales, tal vez tambien puedas ser mas conservador y mantener el tronco que tienes ahora y aprovechar una de las ramas laterales eliminando la otra. Con buenos cuidados ese joven tronco recuperará conicidad cuando por debajo se vea "atrapado por la roca". Por favor pon fotos desde todos lo angulo a la altura de la roca y que se vea completamente. Seguro que alguien mas aportará su opinión y con todas ellas eliges lo que mejor te parezca
Muchas gracias por el interés mostrado. La he transplantado todos los años menos uno, le crecen una barbaridad las raíces. El sustrato es el típico de semilleros. La maceta es de unos 3 litros (15x15x20). El problema es que dispongo de poco espacio para tener macetas más grandes. La roca puede tener entre dos y tres centímetros debajo de la superficie
Yo sinceramente, no creo que merezca la pena acodar esa rama. En su lugar podaría bien corto, tanto el "tronco" central, como ambas ramas, utilizando una como continuación y la otra como rama lateral. Acodar por acodar, está bien, pero al final, mucho proyecto, y ninguno a buen puerto Salu2
Desde mi ignorancia, habría algún problema que el nuevo ápice estuviera un poco más bajo que la rama lateral?
Personalmente no creo que haya ningún problema, además, al engordar la nueva continuación del tronco y cerrarse la herida, la transición apenas se notaría. Salu2
De momento es lo que más me convence. Y haber si puedo conseguir algo más estético, que dan ganas de llorar al verlo.
Buenos dias ¡Ya quisiera yo para mi unas cuantas piezas tan "antiesteticas" como esa! Lo que pasa en que somos perfeccionistas y no nos conformamos con nada, me he pasado años intentando conseguir algo asi y lo unico que tengo es una coleccion de fracasos ¡Todas murieron por exceso de "maltrato"! En tu lugar probaria con un autoinjerto usando el tercio superior del apice Gracias por compartirla Saludos Abd