En verano... sé que no es la época para trasplantar una higuera , limón de cuatro estaciones y naranja pero.. estoy por mudarme y el futuro dueño manifiesta que va a "prescindir de ellos", la higuera esta dando las primeras brevas , todas las plantas tienen menos de 3 años ¿ los puedo sacar a raíz desnuda? o solamente con su cepellón ? los debo entutorar? No es lo ideal para ellos pero no los dejoooo.. todas mis plantas se van conmigo de lo contrario las condeno a desaparecer... y yo me voy a un lugar enormeee con mucho espacio... Gracias por ayudarme
Si los sacas a raíz desnuda en verano, se mueren. Si consigues sacarlos con un buen cepellón tienes alguna posibilidad. Ten en cuenta que durante el transporte se irá deshaciendo el cepellón. Deberás meterlo en un tiesto o bolsa bien lleno de tierra o compost y procurar moverlo lo menos posible. También debe estar muy húmeda para que la tierra se suelte menos.
Buenas Eleden, La unica opcion en verano ( y no segura) es, como dice Esparra, es sacarlo con cepellon, trasportarlo con cepellon y enterrarlo con el mismo cepellon. Una maceta para un arbol de tres años lo veo complicado, mejor un saco de esos que se usan para 40 kg (o mas si puedes) de piensos o abonos (son de rafia), tienen pues tienen un volumen alto y ademas una forma mas vertical. La idea es que cortes verticalmente el saco, se coloca con el maximo cuidado dentro el cepellon y despues le apliques un buen cosido para que quede bien apretado (en una ferreteria podras encontrar una aguja gorda e hilo de embalar e igual sacos de mas volumen). Creo que este es el momento de regar bien para que se compacte y de paso rellenar el saco para que quede convertido en una autentica bala Asi el transporte sera mas seguro y no se deshara el cepellon. Si haces un pozo amplio y metes el cepellon con el saco dentro podras cortar el saco (con un cutter) a medida que le vas metiendo la tierra lateralmente. De este modo las raices podran extenderse pero habras conservado la estructura radicular. Se que lo que te digo es complicado y supone bastante trabajo pero creo que aumentara las posibilidades de que sobrevivan. Paciencia, suerte y saludos cordiales AJPA