Higueras: ¿aletargadas o muertas?

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de higuera e higos brevales' comenzado por Luis-M, 27/5/05.

  1. Luis-M

    Luis-M Luis-M

    Mensajes:
    116
    Ubicación:
    Madrid-Guadalajara
    Buen día a todos-as.
    Este invierno, con el frío tan constante que sufrimos, se han debido de helar las cuatro higueras que tengo (una de ellas de tamaño considerable). A fecha de hoy no dan la mínima señal de vida y los extremos de sus ramas se parten con suma facilidad a la más ligera flexión.
    ¿Se os ocurre algo que pueda hacer para tratar de recuperarlas si de letargo, en lugar de muerte, se tratase?
    Un saludo.
     
  2. Jesus47

    Jesus47

    Mensajes:
    61
    Luis-M, yo cojeria una tijera de podar y iria cortando todo lo que ves seco, cortaria por donde la madera se vea sana pues las figales estan ya con hojas y si tu figal esta retrasada al cortar por lo sano tendria que sangrar, total lo que esta seco se lo tienes que quitar, si no sangra ponte en lo peor, si el problema esta en las raices pues se pudieron helar, la figal es un arbol que incluso cerca del tronco tiene raices, puedes con cuidao escarbar para ver en que estado estan, si cuando segais lo echarais al rededor del arbol sin tocar el tronco no mas de 10 centimetro y cuando ya esta seco y casi desaparecindo le echas otra capa le hubieras protegido de las heladas.
    Saludos Jesus
     
  3. Luis-M

    Luis-M Luis-M

    Mensajes:
    116
    Ubicación:
    Madrid-Guadalajara
    Buenos días a todos.
    Jesús47: Muchísimas gracias por tu respuesta, acabo de leerla.
    En este fin de semana he comprobado que existen novedades en las citadas higueras; observé cómo todas ellas empiezan a brotar de raíz, brotes pequeños, pero algo es algo.
    En caso de que no me digas lo contrario ante esta novedad que hoy comento, el próximo fin de semana iré cortando la parte seca de todas las ramas hasta buscar el sangrado que citas.
    En el invierno, si es que sobreviven, protegeré sus raíces.
    Muchísimas gracias.
    Un saludo a todos.
     
  4. Jesus47

    Jesus47

    Mensajes:
    61
    Por lo que comentas ya empiezan a tirar brotes de raiz, creo entender que llamas de raiz a los que salen o bien del suelo o del inicio del tronco a ras de suelo, si es asi y no le ves tirar brotes por ninguna rama me parece que tienes la higuera seca por las heladas, pero yo miraria bien antes de cortarla, quitale todo lo seco y si en alguna zona lo ves verde sin que sangre, dejalo un tiempo antes de seguir cortando.
    Jesus
     
  5. Luis-M

    Luis-M Luis-M

    Mensajes:
    116
    Ubicación:
    Madrid-Guadalajara
    Así es, brotes que salen del suelo y pegaditos al tronco.
    Entendido, seguiré tus consejos y pondré fotos del proceso... Ojalá que sea proceso de recuperación.
    Muchísimas gracias de nuevo.