Higueras de la Contraviesa.

Tema en 'Higos - Higuera breval' comenzado por Carlosencina, 23/6/17.

1. Carlosencina

Carlosencina

Pido disculpas: prometí editar y añadir enlaces a distintos archivos con informacion de las variedades de Higuera de la Contraviesa, hasta hoy no depare en que estaba aún por hacer...

http://oe.confolio.org/scam/29/resource/90 - Catalogo de variedades locales de higuera de la Sierra de la Contraviesa.

http://www.agroecologia.net/recursos/publicaciones/publicaciones-online/2006/CD Congreso Zaragoza/Ponencias/15 López Agudo Com- Localización.pdf- LOCALIZACIÓN DE VARIEDADES LOCALES DE HIGUERA Y RECUPERACIÓN DEL CONOCIMIENTO ASOCIADO A SU MANEJO TRADICIONAL EN LA SIERRA DE LA CONTRAVIESA (GRANADA)

http://www.magrama.gob.es/ministerio/pags/Biblioteca/fondo/pdf/19295_6.pdf- La Higuera: Cultivo y tradicion en la Alpujarra - Miguel Martinez Medina

http://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1111/j.1601-5223.2012.02154.x/full -Analysis of genetic diversity of southern Spain fig tree (Ficus carica L.) and reference materials as a tool for breeding and conservation.

Ya os he hablado de las higueras de mi zona abundantemente, incluso muchos de vosotros ya tenéis estas algunas de estas variedades entre el primer y tercer verde... aún así nunca abrí un hilo específico para hablar de ellas, ni siquiera he publicado fotos de estas variedades.

Otra razón para este hilo es conocer la evolución de estas higueras en los muy variados entornos edafoclimaticos donde han viajado, en general se poco de cómo van y mejor que preguntaros privadamente, es que lo contéis por aquí y matamos dos pájaros de un tiro: me entero yo y queda publicado para cualquiera que pueda estar interesado en ellas, en general son variedades muy rústicas cultivadas de siempre en secanos duros, pero también me consta que algunas son un tanto caprichosas, en especial las mejores no siempre consiguen dar todo su potencial, y debemos ser un poco pacientes con ellas.

Hoy os dejo unas fotos de brevas (Brevera Blanca) recogidas ayer por mi hermana y la semana próxima intentare acercarme a la Contraviesa hacer algunas fotos insitu... espero que aún queden suficientes brevas y se aprecie la productividad y tamaño de esta variedad, las traídas ayer por mi hermana están todas un tanto verdes (imagino que no quiso coger las más maduras por el viaje que ha veces llegaron mal)

Saludos
    JC

2. Xavibal

Xavibal

Ese plato esta excelente!!

Yo el problema que he tenido como ya comenté fue que este año por el calor posiblmente solo he catado una breva, el resto estaban "arrebatás o eniebladas"... pero espero en estos calurosos meses comer mas higos a cambio.

Me encantaria conocer de los compañeros foreros que tal han ido los esquejes enviados y cuales les ha gustado mas por sabor o vistosidad (si ha dado tiempo claro esta....) para conocer mas sobre estas variedades.

3. Carlosencina

Carlosencina

Brevas quizás este año sean el primero que echen algunas de las breveras mandadas hace tres años, en alguna magnífica tierra quizás el año pasado... higos quizás si han debido tener más personas... aún así estás variedades locales casi todas requieren estar bien asentadas antes de que aflore su calidad.

¿Alguien que tenga Brevera Blanca u otras?

Saludos
    JC

4. Juanriu

Juanriu Nuevo Aficionado

Hola Carlos, mira estas son las brevas que te dije, el color de la carne es igual como las que pones tu y de sabor……a mí me gustan bastante.
    Gracias por los consejos que me dejaste en el privado.

5. Qué buena pinta y vaya tamaño, Carlos.

6. jerico

jerico

Hola Carlos, de los esquejes que me enviastes tengo uno de higuera colorá que va creciendo bien. Con la brevera blanca no tuve suerte, lástima, después de ver esas fotos...que puedes contarme de la higuera colorá ?...

7. Zamorano

Zamorano

yo estoy degustando unos higos negros, me gustan más que los verdes.

8. Carlosencina

Carlosencina

Parecen un poco más estriadas, no se, ha veces breveras blancas las tienen un poco más marcadas, quizás en condiciones muy distintas... aún así creo que se trata de variedades distintas, lo importante es que sean buenas y eso dices que lo son.

No tengo nada en contra de introducir excelentes variedades foráneas, pero es aún más importante conservar lo mejor local, es realmente difícil superar lo que nuestros antepasados escogieron y pulieron durante siglos para el entorno en cuestión, especialmente en lugares de mucha tradición con las higueras.

Saludos
    JC

9. Carlosencina

Carlosencina

Gracias Francisco, si es una variedad con mucho tamaño, seguro existen mayores, pero estas ya van sobradas, eso sí son más irregulares que otras variedades y el tamaño va a fluctuar bastante según como esté la Higuera, las de La foto representan un tamaño medio... para mi gusto algún día más en la Higuera les falta.

¿conservas algunas de mis higueras? Y lo más importante ¿como se están comportan en tu entorno?

Saludos
    JC

10. Carlosencina

Carlosencina

De Carne Colorá es na Higuera ya bastante escasa, la mayoría de agricultores locales cultivan Blanca de Pasa, a Brevera Blanca y Cuello de Paloma Negra es las que se conservan más para consumo fresco, desde luego la calidad de estas dos para fresco eclipsan a otras y se ha llegado a este reduccionismo... mi familia es de las pocas que tenían ya De Carne Colorá, mi padre ni siquiera la conocía, las higueras estaban en muy mal estado (no se comercializaban.. )una se seco y tras muchos años está rebrotando... la otra la injerto mi padre en un Cabrahigo... hace más de 25 años que no he comido higos de esta variedad y la Higuera estaba muy necesitada de una buena poda... he hablado con agricultores de otros pueblos donde se conservan más pues de esta variedad y dice que son grandes higos, con un sabor intenso...

Pensaba ir este finde y fotografiar las breveras, Brevera Morada ni siquiera conozco ninguna cercana, pero si tenemos unas diez Breveras Blancas y un vecino conserva una Brevera Negra que quería fotografiar, pero me dice mi padre que este año han durado poquísimo, apenas queda alguna breva...

Conchi en invierno hablamos y os intento mandar esquejes de las variedades principales, los últimos años he manejado grandes cantidades de esquejes y es un trabajazo... pero bueno por lo menos a quienes ya os mande y se perdieron o gente con mucho interés las mandaré.

Un abrazo
    JC

11. Carlosencina

Carlosencina

¿Conoces la variedad? Blancos o negros realmente dice muy poco, existen variedades Blancas excelentes, negras excelentes, coloradas excelentes... y también mediocres y malas de todos los colores... muchas higueras se plantaban solo para los animales y solo era relevante la producción... muchos se ponían para secar y lógicamente no siempre para fresco eran tan buenos... otras veces eran suelos o climatológicas no muy buenas para plantar higueras y allí se plantaba lo que buenamente se adaptaba... mi consejo es que no te cierres a catar nuevas variedades, en principio me gusta más higos con coloraciones oscuras como a ti... pero tengo que ser justos la breva de la foto le falta un punto de madurez y a su pulpa le falta esa jugosidad, melosidad... características de esta variedad, para mi gusto ,hasta ahora, ninguna otra breva organolepticamente ha superado a Brevera Blanca, incluso su producción es alta, con bastantes brevas e higos.

Un abrazo
    JC

12. Jose-subtropical

Jose-subtropical

Qué interesante el hilo, esa brevera blanca es una pasada, vaya tamaño y si encima es la de mejor sabor es una "must have" como dicen los americanos. Yo tengo una higuera italiana que da brevas en abril-mayo y los higos en septiembre, pero las brevas me las abrasan todos los años la C. capitata antes de que puedan siquiera madurar (se ve que en esa época están aspadas) así que no sé ni como saben. El año que viene las voy a intentar proteger y pondré trampas de botella a ver si cato alguna...

13. jerico

jerico

Pues tendré que cuidar bien de esa Higuera de carne colorá y espero contarte en un tiempo como produce o lo que necesites, de las que me enviastes tenía varios esquejes brotando pero una ausencia de dos semanas en junio y los calores de este año acabaron con ellas :cry:

Un abrazo

14. Carlosencina

Carlosencina

Brevera Blanca ha estado muy valorada a nivel comarcal, pero a igual que todas las higueras de la Contraviesa su espacio siempre ha estado muy limitado, realmente es difícil saber porque una variedad queda en lo local y otras se extienden internacionalmente, posiblemente nuestras higueras se han manejado siempre por los propios agricultores, sin que intervengan ningún organismo nacional que trabaje con materiales vegetales, tampoco viveros... los pocos trabajos son relativamente recientes, pobres y sin ningún interés en darlas a conocer... aún así en las últimas décadas han salido bastantes higueras de mi zona, especialmente gracias a emigrantes que en sus vacaciones han llevado esquejes, también a nivel provincial y a provincias próximas también se han extendido recientemente, en el entorno de Granada y su Vega es relativamente verla, incluso ejemplares ya grandes con 30 años... simplemente del boca a boca o vecinos que ven sus brevas y se enamoran de ella... su calidad es tan grande que tengo claro que es cosa de tiempo que se internacionalice (espero aportar mi granito de arena, sin duda internet gracias a los aficionados tan exigentes y activos, puede hacer mucho en que se de a conocer)

El tema de la mosca es un gran problema para nuestra fruta y muy en especial en el caso de la higuera, el trampeo masivo sin duda puede ayudarte mucho, pero claro todo va a depender del entorno, si la población local es muy alta no se e quedará más remedio que ir a productos fitosanitarios o quizás embolsado, para las higueras embolsar da un poco de pereza, estas variedades de fruto grande al menos ayudan.

José me ha resultado curioso las fechas en que dices que salen las brevas, normalmente es raro ver brevas en mayo, quizás se deba a tu clima privilegiado, aún así debe de ser bastante temprana... el tema de las tempranas es una de mis asignaturas pendientes, Montserrat Pons en esta línea me recomendó la variedad Manrresa (por desgracia perdí el esqueje) algunas como Tío Antonio destacan entre las de calidad tempranas... en fin no sé cuál te minare poniendo, las de mi Zona Brevera Negra y Brevera Morada son más precoces que Brevera Blanca, mientras está viene sobre el 20 de junio las otras dos podrían estar sobre el 10 de junio... es posible que en algunas zonas de la Contraviesa se adelanten unos 20 días (zonas bajas de la Sierra, destaca Turon, que posiblemente sea casi como tú zona)

Teniendo en cuenta que mis higueras (en maceteros o plantel) están con un clima de interior a 900 de altitud... de todas las variedades que me han dado brevas, en tanto su precocidad destaca Ronde de Burdeos, esta Higuera da higos con un sabor interesante, este año la pensaba eliminar de mi plantel debido al escasísimo tamaño de sus frutos... en esto me sorprendió la precocidad de sus brevas y sin lugar a dudas me hizo reconsiderar el mantenerla, recogí sus brevas el día 29 de mayo, cosa que para esta zona esta francamente bien... en esa fecha se le puede disculpar el que sean tan peques.

Como ves estoy muy interesado en ver hasta que fecha puedo adelantar la recogida de las primeras brevas del año... es mi fruta favorita y bueno tampoco quiero prescindir de la calidad con tal de adelantar la recolección, en fin dentro de unos parámetros de calidad, esa Higuera italiana quizás pueda ser mi futura "primera de temporada" te agradezco que me mantengas informado también de esa Higuera o cualquier otra que te parezca mejor y anticipe lo más posible la recolección.

Para el invierno cuenta con algun esqueje de esa que hablamos... y también te recomendaría que metieses al menos un par de las de mi zona, de ser solo dos: Brevera Blanca y Cuello de Paloma Negra serían las candidatas a no ser que quieras secar higos, en es caso Blanca de Pasa sería tu candidata primera...

Saludos
    JC

15. Zamorano

Zamorano

Pues ni idea las 2 que tengo una da negros otra verdes y llevarán plantadas bastantes décadas por mi abuelo....