Hijuelos de Bromelia en problemas

Tema en 'Bromelias (temas generales y varias especies)' comenzado por Sukarita, 9/5/20.

1. Sukarita

Sukarita

Hola a todos hace un tiempo que tengo una Bromelia mini la que le han salido 3 hijuelos y me gustaría que sigan creciendo para transplantarlos a futuro.

Hoy he notado que los hijos tienen zonas marrones por todas partes que estropean sus hojas

Me dais algún consejo para salvarlos?

el horario de riego y de pulverización que le he dado en los últimos meses por si sirve de referencia.

En cuanto a la luz que recibe es lo que vez en la foto está en mi comedor con orientación sur

Gracias por vuestra ayuda!

2. avecespasa

avecespasa

Hola, no tengo una gran experiencia en bromelias, aunque tengo algunas.

Veo dañadas algunas hojas, por el color, podría ser falta de luz (indirecta) y exceso de humedad.

La tierra debe de poder secar entre riegos, no sé si lo estás haciendo. El agua en el tubo de la planta (yo también dejo secar de vez en cuando entre riegos) y pulverizada en las hojas.

Piensa cómo la has estado cuidando (riego y luz), para poder variar condiciones. Lo malo es que no lo verás seguramente hasta que salgan hojas nuevas.

Ánimo y un saludo

3. avecespasa

avecespasa

Ante la duda, dejaría de regar la tierra unos días, para que seque.

Se puede rescatar una planta con sed pero si hay pudrición por agua, es mucho más difícil. ;)

4. Sukarita

Sukarita

Hola,

Si la he cambiado de lugar a un sitio con menos luz y estoy espaciando los riegos dejando no solo que se seque la tierra de la zona superior sino que la maceta se sienta más liviana de lo habitual.
    Estaba pensando que podría ser algún hongo, no lo sé.

Gracias por tu respuesta:smile:

5. Alzzal

Alzzal

Hola @Sukarita. Tiene todavla pinta de una infección por el hongo Helminthosporium.

6. Sukarita

Sukarita

Gracias @Alzzal por darme un nombre para identificar el problema. He investigado un poco y si creo que tienes razón.

La mancha foliar de Helminthosporium produce ampollas amarillentas que se oscurecen y se hunden a medida que envejecen.

A ver ahora cómo tratar esto.
    Aparte de darle menos sol 50% y menos riego que he leido que es lo que hay que hacer par a evitar que las esporas se activen por la humedad de las hojas.

Para tratarlo veo algunos fungicidas recomendados os suena alguno?
    Mancozeb o Benomilo.

7. Alzzal

Alzzal

No tengo experiencia con este problema, pero por lo que he leido, el cambio que vas a hacer para reducir insolación y riego puede ser adecuado junto con un fungicida de amplio expectro, pero que no contenga cobre porque las bromelias son muy sensibles a este metal. Esos dos que citas no parecen contener cobre.

Suerte con el tratamiento.

8. Albytru

Albytru

Hola,

Tengo una aechmea fasciata desde hace unos meses. Perdonadme si no es hilo adecuado, pero no encuentro la información que busco.

Le han salido tres hijitos, como veis en las fotos, he leido que hay que esperar a que midan un tercio de la madre, pero mis preguntas son, una vez llegado a ese punto se cortan para separarlos de su madre,no?

Y luego como se plantan, con qué tipo de tierra? Para saber el nombre para poder comprar la adecuada. Y me encantaría estar menos perdida en cómo se trasplantan. Os agradezco cualquier ayuda e info que podáis darme. Gracias y feliz semana!

https://subiendoimagen.infojardin.com/movil/images/5edf9a1e746fc.jpeg

https://subiendoimagen.infojardin.com/movil/images/5edf9a4c5054d.jpeg

9. Alzzal

Alzzal

Todavía son muy pequeños. Déjalos crecer y luego decides si los separas o los dejas juntos en la misma maceta: la planta madre morirá y ellos ocuparán todo el espacio. Si trasplantas, hazlo con un sustrato suelto y bien drenante. Puedes utilizar trozos de corteza o de fibra de coco para aumentar el drenaje.

10. avecespasa

avecespasa

En youtube hay algún video explicativo, hay que esperar a que sean 2/3 del tamaño de la madre.
    La verdad que yo las prefiero juntas, aunque llega un momento en que las macetas se caen de peso jj
    Pero ví ese video y no me atrevo a meter cuhillo.
    Por otra parte, no me han vuelto a florecer, ni aechmeas ni bromelias, por supuesto, tampoco las cyaneas. De ésta familia, la única que me ha vuelto a florecer es la vriesea dubia

11. Alzzal

Alzzal

Me parece extraño eso que comentas @avecespasa. Muchas de las especies de bromelias de vaso que mantengo, incluyendo las que citas, me florecen regularmente, no todos los años, pero si regularmente. Las mantengo con riegos frecuentes y dejo que se acumule el agua en los vasos, y de vez en cuando añado algo de abono muy diluido. Siempre riego por pulverización, casi nunca directamente al sustrato.

12. avecespasa

avecespasa

Ya, yo riego como tú dices.
    Pero las cyaneas las tengo algunas más de 3 años sin volver a florecer.
    Dos aechmeas fasciatas también pasan los dos años y nada.
    Una guzmania igual.
    La única que me ha vuelto a florecer es la vriesea dubia.

Tu clima y el mío se parecen bastante, no sé qué estamos haciendo diferente.
    Igual la exposición a luz/sol. ¿Cómo las tienes?

13. Alzzal

Alzzal

Edito

14. Alzzal

Alzzal

Pues las mías están en un balcón con orientación oeste. Reciben sol directo entre mediados de octubre y mediados de mayo durante 3 a 4 horas por la mañana hasta el medio día, y el resto del año están bajo la sombra de un toldo en las horas de sol directo. Así me florecen Aechmea fasciata, Billbergia nutans, Catopsis morreniana, Guzmania minor, Neoregelia carolinae, Neoregelia liliiputiana, Neoregelia "Tequila", Neoregelia punctatisima x tigrina, Wallisa (Tillandsia) cyanea, Vriesea christianae, Vriesea carinata, Vriesea splendens, y alguna otra que se me escapará.

15. avecespasa

avecespasa

Ostras, pues enhorabuena!